19 may. 2013

Reseña: Adiós, muchachos - Louis Malle

Título original: Au revoir, les enfants
Año: 1987
País: Francia
Director: Louis Malle
Actores: Gaspard Manesse (Julien Quentin); Raphael Fejtö (Jean Bonnet)


La película nos plantea la vida diaria en un colegio católico que acoge a niños franceses en el año de 1943, para que estén seguros durante el periódo de la Segunda Guerra Mundial.
Se centra especialmente en Julien Quentin, un chico de carácter decidido, líder natural, que sabe hacerse respetar por sus campañeros, que no tiene miedo a pelearse y que está creciendo: pasando por la dificil etapa de dejar atrás la niñez y convertirse en adolescente. Hay muchas cosas que aún no comprende, hay una morbosidad natural en el por ver mujeres desnudas y descubrir placeres sexuales, pero aún moja la cama, disfruta jugando en el receso y llendo a explorar con sus amigos los al rededores de la escuela para encontrar tesoros.
Pronto llega un chico nuevo: Jean Bonnet. Al principo Julien y Jean no se llevan muy bien, Jean es mucho más tímido pero es inteligente y sobresale de entre sus compañeros. Julien siente un poco de antipatía natural, típica de los niños, hacía Jean, pero también tiene curiosidad por saber quién es.

Algo que va acercando a los muchachos es el gusto que ambos tienen por los libros, gracias a ese mutuo interés pasa el tiempo y comienzan a hacerse amigos, compartir juegos, historias y secretos. Algunos secretos, no muy lindos.

Julien descubre que Jean es judío y que su apellido real es Kippenstein. Si bien, Julien no comprende muy bien qué es un judio, sabe que se les odia y que se les lleva a los campos de concentración en donde les ocurren cosas terribles.
Julien no le da importancia a esto, para él, Jean es su amigo y lo demás es irrelevante. Sin embargo, el mundo de los adultos es diferente y a ellos, el hecho de que sea un niño, no cambia las cosas.
Es una película impactante que nos muestra la diferencia entre sensibilidad y sensiblería, destacando por la primera. Me ha encantado como tocan temas, a veces tabú, cómo el de niños curiosos por fumar, por descubrir el sexo pero a la vez, o pensando en la posibilidad de morir, compaginándolo con sus temores y alegrías infantiles, con ese espíritu juvenil y sobre todo, rescatando el sentido de la verdadera amistad que se da en esos tiernos años y que conforme uno va creciendo, es más difícil de encontrar.

Contrastando con los juegos y gritos de los niños, vemos una atmósfera gris y oscura, acorde con los tiempos que se vivían. Las actuaciones son muy buenas y naturales, la química entre los dos actores principales es perfecta para dar más realismo a la situación.
Además, aporta mucha de la ideología que se tenía en aquella época, dejándonos ver la postura de los adultos y de Francia ante la guerra.
Una película hermosa e imprescindible, que cualquier adolescente o adulto puede disfrutar. Una pequeña obra maestra.

RATE:


 Conoce más de esta peli aqui

12 comentarios:

  1. Hola! Gracias por haber comentado en mi blog y que bueno que te guste! :) Tienes otro tipo de blog, ahora que veo, se ve interesante! No te des por vencida y no dejes de escribir, ya verás como poco a poco más gente conocerá tu blog! :) SUERTE!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa! Gracias por haber estado por mi blog y alegrarme un poquito el día con tu comentario.Yo también hace poco que me hice mi blog, un pequeño consejo creo que deberías escribir sobre todo no solo centrarte en algo. Salvo tu entrada creo que se ve una película interesante, tendré que verla un besitoo y sigue así <3
    PD: si me sigues te sigo *__*

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa! Gracias por pasarte por mi blog, ahora me paso yo por el tuyo. Esto de ser nueva al principio es un poco difícil, pero ya se pasa. Sigue escribiendo así. Te sigo, sígueme. Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por pasarte por nuestro blog, y comentarnos :). Veo que has empezado hace poquito, pero me gusta mucho el diseño y como escribes.
    Me apuntaré esta película; pinta muy interesante, y además tus comentarios me han convencido.
    Aquí tienes a una nueva seguidora! Te invito a pasarte de nuevo por nuestro blog, cuando quieras claro. :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ya tienen una seguidora asidua ;) por Cueto, creo que también por twitter los sigo :D

      Eliminar
  5. Hola! estaba buscando un review de esta película, me la dejaron de ver en francés y me tope con este blog tan lindo! :D
    te sigo

    ResponderEliminar
  6. Una pelicula maravillosa con mucha emocion y belleza!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D