25 may 2013

Review: Los mejores cuentos de Michael Ende


Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: EVEREST
Lengua: ESPAÑOL


A Michael Ende lo conocí probablemente cuando tenía unos cuatro o cinco años. Mi hermano me leía sus historias aunque admito que a veces ponía poca atención. Lo que en verdad me lograba cautivar eran las bellas ilustraciones que el libro de cuentos que teníamos traía. Es una edición supongo que algo vieja, pero que sigue siendo timeless. No sé de que manera describirla.

Sus imágenes e historias siempre me hacían pensar en un mundo fantástico, a veces, hasta oscuro y tenebroso.
Cuando tenía unos catorce o quince años encontré ese libro, arrumbado en el libro con otros tantos ejemplares. Muchos ya los había leído y a ese lo había ignorado porque "era para niños". Já, la verdad es que muchas de sus historias estaban muy borrosas en mi mente, pero la imagen de ese señor con sombrero de copa, un libro en las manos de donde salía un arcoiris y con un fondo estrellado me volvió a atrapar. ¿Qué podía encontrar en sus páginas? Decidí tomarlo y así redescubrí la magia de tener un buen libro de cuentos entre mis manos, de escuchar una buena historia antes de dormir.
Cada noche, más o menos durante un mes me leía un cuento de Michael Ende, sin saber que él era uno de los mejores cuentistas que ha existido y admito, uno de mis favoritos.
Sus historias, sencillas pero con toneladas  de imaginación, en dónde los héroes son niños y animales me hicieron sentir de nuevo como una chiquilla. Creí en fantasmas y brujas, en muñecos que cobran vida y aventuras en las calles de la gran ciudad, azotadas por la lluvia y el viento.

Si algo me encanta de Michael Ende son los títulos que elige para sus historias y los nombres que le pone a sus personajes; baste pensar en Momo.
Cada uno de ellos te hace querer saber de qué tratará la historia, lo que provoca que puedas leerlas una y mil veces. Algunos de los mejores son: Willi Lore Liri Por qué, La historia del deseo de todos los deseos, Norberto Nucagorda y El secreto de Lena.
Sin embargo mi historia favorita ha sido El largo camino hacia Santa Cruz.
Lo raro es que me parece que este ha sido el título menos original de todos y tambien me parece que es de sus historias menos conocidas. Sin embargo me encanta cómo todo, a pesar de contarlo desde una perspectiva en tercera persona, nos mete al mundo y a la imaginación de un pequeño niño que decide irse de pinta.
Ilustración de El largo camino hacia Santa Cruz
Lo que el vive es una gran aventura, sin embargo, la manera en que está redactado el asunto tambien nos deja percibir que en realidad el chiquillo corrió muchos peligros al escaparse de la escuela.
Mi parte favorita es cuando conoce a un "viejo" (que podría ser un chico de unos veinte años, solo que acabado por la mala vida) y platica con éste. El viejo le dice que el también siempre odio la escuela y que dejó de ir, lo que le parece fue la mejor decisión que pudo tomar porque hace lo que le plazca. Después insiste al muchacho que le comparta una moneda para comprar una botella de alcohol. Al niño eso le da mala espina y logra safarse de ese viejo que estuvo a punto de convertirlo en rehén para conseguir algo de pasta.
En su viaje va conociendo personajes interesantes y descubriendo callejones y calles de la ciudad que nunca antes había visto.
Para regresar a casa tarda un día de escuela completo, así que logra dar con ella a la hora de la salida y se reúne con sus compañeros quienes no sabían en donde había estado.
Él regresa muy orgulloso, sintiéndose un hombre de mundo, pero decidiendo que no volverá a hacerlo.
Así como ese relata hay muchos otros, todos igual de divertidos y mágicos que a pesar de los años, les sacarán más de una sonrisa.

Rate:

6 comentarios:

  1. gracias por visitar mi blog, tienes un blog muy tierno. Espero que sigas así! un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada♥
    Besitos desde: http://locurasdeunaespecial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita reseña!, no sabía de la existencia de este libro de cuentos, ahora lo agrego a mi lista de deseos. Igual que a ti, me encanta este autor ^_^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D