27 may 2013

Las Tomboy! Íconos de la historia, la literatura y el cine


De pequeña odiaba los vestidos! Siempre me parecieron más cómodos los pantalones. Tampoco me gustaba que me peinaran: los moñitos y cloletitas me hacían sentir tonta, por eso mi mamá me cortó el pelo como niño. Amaba correr, jugar, ensuciarme y siempre llevaba tennis. Además, con dos hermanos, a veces era más divertido unirme a sus juegos que estar yo sola jugando al té.

Esa fue mi infancia...por qué fue así? por qué razón odiaba los vestidos? jajá, pues ni idea! Después llegó un momento en que comencé a ser "chica" y hola tacones y maquillaje. Dejé mi rudeza atrás, aunque hace poco me corté el cabello porque la verdad, ya me había chocado un poco tener el cabello largo (jeje me lo dejé crecer hasta tercero de secundaria).
En retrospectiva me doy cuenta que tuve una niñez divertida pero por ser niña (y ser confundida más de una vez como niño, lo cual odiaba a veces) caigo en cuenta de que era parte de una rara subespecie llamada TOMBOY.
Esa palabrilla la descubrí hace poco, pero desde entonces me siento más orgullosa de mi yo infantil! Es que por la vida, historia y literatura ha habido tomboys geniales. Aquí esta está pequeña lista de chicas que admirar, y todas con ese estilo a lo garçon.

Amelia Eartheart
Gracias a películas como Una noche en el museo 2 esta chica es más conocida, y me parece que ya tiene su propia pelpicula. La primera vez que escuché hablar de ella tenía unos 10 años. Me encantó la historia que estaba tras su persona: Ella fue la primera mujer piloto, no solo eso, ella quería darle la vuelta al mundo y lo estaba logrando! Lo que más me intrigó fue la manera en que murió. Mientras pasaba por unas islas su avión comenzó a fallar, además de que el clima no le ayudó mucho a maniobrar, lo que hizo que su avión se estrellase (hasta donde se sabe). Jamás se encontraron sus restos, ni restos del avión. Hay mucha leyenda sobre ella: unos dicen que desapareció por el Triángulo de las Bermudas, otras que sobrevivó y se quedó a vivir en una isla desierta, otras que fingió su muerte y regresó a vivir como una persona común y corriente por estar cansada de la fama.  Siempre me gustó escuchar su historia y pensar en que sin duda es un ícono del feminismo el día de hoy.

Jean Louis "Scout" Finch
Ésta chica me encanta! Una de las razones por las que me gustó leer Matar a un ruiseñor.
 A demás de que no le gusta usar vestido --porque no le permitiría jugar y ensuciarse--y le aburren las reuniones de señoras, esta chica es decidida, tiene un carácter fuerte y está decidida a luchar por lo que cree, a defender a sus seres más queridos e incluso a pelear por el corazón del chico que le gusta, aunque éste sea un poco testarudo (Dil). Ella nos cuenta la historia de lo que ocurrió en Maycomb en los años 30, cuando su padre (Atticus Finch) tuvo que defender a un negro de ser acusado de violar a una mujer blanca. Me fascina la personalidad de este personaje. Aunque llega ser impertinente a veces y un poco testaruda tiene un gran corazón. Es un personaje entrañable, basada un poco en la infancia de la autora, Harper Lee. Una chica genial!


Carol de El viaje de Carol.
Esta película española, dirigida por Imanol Uribe, la encontré sin querer en la televisión y me enganchó.
Está basada en un libro del mismo título y nos cuenta la historia de una valiente chica que crece en la naciente España franquista. El tema histórico de por sí me llamó la atención: amo la historia (soy una nerd, lo sé) pero el personaje de Carol me gustó mucho. Creo que tiene algunas similitudes con Scout, pero la historia se centra en un breve periodo que pasa en España mientra su padre --un piloto de guerra--lucha en el bando de la resistencia.
Ella conoce a un chico, Tomiche, con quien pelea al principio y a quien llama "Maricón" aunque después se enamora de él. Ella tendrá que pasar duros momentos, descubrir nuevos sentimientos, superar la muerte de su madre y ser fuerte, pues esa es su única opción dado el momento que vive. Esta es una película bastante tierna, que te sacará una lagrimilla porque el final es WOW (no lo cuento para no arruinarles la historia).

Laure (Michael). Tomboy es una película francesa de 2011, de la directora Céline Sciamma que nos cuenta la historia de Laure y su llegada a un nuevo vecindario durante el verano. Al llegar no tiene amigos, pero conoce a una chica, Lisa, que la confunde con un muchacho. Laure aprovecha esto para hacer una pequeña travesura y hacerse pasar por Michael, ya que siempre se ha sentido más cómoda actuando como varón. Cuando los otros niños del vecindario la conocen la aceptan como Michael. Ella pasa momentos divertidos con su nueva identidad hasta que Lisa se enamora de ella. Michael decide seguir con el juego y no le comenta nada a Lisa.Sin embargo con el fin del verano, Michael debe poner fin a sus juegos y confesar quién es en realidad. Creo que el mérito de la película es que, más que centrarse en si Laure es gay o no, nos muestra la curiosidad de los niños por experimentar con el amor, sentimiento que se presenta conforme la infancia se deja atrás. El ritmo de la película es muy bueno, tiene ese toque francés que no sé como describir pero que me encanta y la actuación de Zoe Héran (Laure/Michael) fue genial.

Bellota
de Las chicas superpoderosas. Claro, ella no podía quedar fuera de la lista. De niña me encantaba esta serie y amaba a Bellota! Tenía dos amigas con las que jugaba y cuando elegíamos a Las chicas superpoderosas yo siempre era bellota! Ella es ruda, fuerte y luchona. Le fascina ir y salvar el mundo, pelear contra monstruos y demostrar lo fuerte que es.

Tal vez haya chicos que crean que una mujer que no es femenina es fea, o yo que sé. Bueno, lo cierto es que una chica es guapa si es segura de si misma y se atreve a ser ella misma. Además, jaja los hombres no valen la pena. Me refiero a que el que en verdad lo valga no le preocupará tu corte de pelo ni tu ropa. Lo que sí creo es que una mujer debe tener modales, pero eso aplica igual a los hombres! ¿Por qué rayos creen que ellos tiene el derecho de ser sucios? Es de lo más asqueroso cuando no tienen buenos hábitos de "higiene" y horrible si no pueden hablar sin decir groserías por cada dos palabras que pronuncian. En fin, ese es otro tema.
Espero les haya gustado mucho esta entrada. Saludos,
E.

19 comentarios:

  1. Holaaa! Me e sentido identificada en tu entrada salvo en el echo de cortarme el pelo, odiaba los vestidos, me encantaba el deporte, tirarme por el suelo... Pero mi pelo me encantaba nunca dejaba que me lo cortaran jajaja. Siempre hay algo en las personas que hace que destaquemos y nunca hemos de avergonzarnos de lo que fuimos y somos. Un besito y te espero por mi blog muaaa<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, yo si lleve el pelo corti hasta los 13 o 14 jeje beso :*

      Eliminar
  2. Que bonita actualización! Hacía tiempo que no nos pasamos por aquí , examenes , desfiles..
    Esperamos que te guste nuestra actualización , a nosotras la tuya nos encanta.
    Un besazo inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Uuuuh ! Yo tenia una amiga que se decía ser Tomboy, termino por ser un chico transexual xd jijiji oyeeeeeee, me encanta que hayas sido una rompe reglas en tu infancia :D! Yo igual fui un tantito rebelde en esas cosas & jugaba a las muñecas con mi hermana =* jajaja creo que ambos podemos decir muchas cosas al respecto xD jajaja la bellotaaaaaaaaaaaa *-* siempre la encontré macho para sus cosas >< pero aún así, me encanta <3 Que entrete esta entrada *u* <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! jaja bueno a mi confundian con niño muchas veces cuando tenia no se seis años creo.. xD para colmo me parezco en extremo a mi hermano menor asi que se iban con la finta.
      Besos! gracias por pasar ;D

      Eliminar
  4. Que actualizacion mas genial!, no conocia tu blog, pero tienes cosas muy interesantes.

    Asi que aqui tienes una nueva fan, MUA!

    http://coletas-rebeldes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que desconocía el término, pero una cosa más que he aprendido! De pequeña era algo así como una mezcla, tampoco me gustaban los vestidos...pero ahora, es mi prenda favorita jajaja
    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje sí creo que en nuestra epoca es mas común que a las niñas les gusten mas los pantalones son muyyy comodos :) besos!

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de que existía ese término! No obstante, excepto por lo de llevar el pelo corto, coincido en todo lo demás! Los vestidos no me gustaban porque no podía jugar, no era nada cómodo!
    El viaje de Carol por cierto, es una película que me gusta mucho.
    Espero verte por mi blog(: Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa soy nueva y me ha encantado realemente esta entrada de chiquita siempre me juntaba con mis amigos y dejaba de lado a mis amigas por el simple echo de q ellas eran muñecas, mas vestidos mas pinturas y yo era todo lo contrario, todavia tengo un poco de esa cosa "machista" por darle un nombre a la cosa.
    besosososo ame el blog...
    Pd: he visto tu comentario en mi blog, por eso estoy aca, y me gustaria q te pases si quieres a mi otro blog, el que uzo diariamente, el otro lo he abandonado... jejj byebye
    http://vidadeunanena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Vaaaaaya, nunca me había dado cuenta de ello.
    Pues no. A mi me ponían tacones y me hacian colitas D:
    No soy fan de los vestidos. Además, odio como quedan a mi cuerpo D: A pesar de que soy delgada y no tengo problemas con ellos, ¡LOS ODIO! Hahaha. Aun así. Me toca ponermelos .-.
    En fin.
    Besitos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sé lo que se siente! yo tengo 4 vestidos en mi closet: uno el de quince años y otros 3 que nunca me pongo jaja literal, creo que solo los he usado una vez jeje
      besos!

      Eliminar
  9. Hola Eloise! me encanta tu blog! y sobre todo el fondo y el dibujo de la cabecera, me parece genial!
    Yo tb he sido algo de tomboy en mi niñez, no me gustaban los vestidos y me gustaban los carritos...me gustaría decirte que con el tiempo empecé a usar maquillaje y tacones pero la verdad es que no, jaja, aunque a veces tengo que hacerlo por trabajo.
    Scout también es mi tomboy favorita, amo Matar un ruiseñor, es mi novela favorita de todos los tiempos y siempre le doy una leidita.
    Siempre estuve obsesionada por saber qué le pasó a Amelia Earthart, supongo que nunca lo sabremos ;(
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado mi blog :) este tipo de comentarios son los que me animan a seguir! Yo también adoro a Scout y me gusto mucho matar a un ruiseñor. Creo que es una novela a que cautiva a todos.
      Yo igual uso tacones para eventos y eso, de diario voy sin maquillaje y eso, aunque no escapo de la falda de la escuela. Siempre me ha gustado más usar pantalón o short jeje. un beso!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D