7 jun. 2013

Comentario de análisis: Manon Lescaut

Título: Manon Lescaut
Autor: Abbé Prevost
Año: 1728-1731

Para mi Manon Lescaut es una novela que nos muestra la fuerza del primer amor. El primer amor, ese que generalmente surge en nuestros años adolescentes, una combinación peligrosa de intensidad y arrebato junto con inexperiencia que sin una guía adecuada puede provocar desgracias. Creo que todos sentimos alguna similitud de esta historia con Romeo & Julieta, dos chicos descubriendo el amor que tienen un trágico desenlaces por las características antes mencionadas.

La fuerza de estas emociones las podemos observar gracias a que todo nos lo cuenta des Grieux, tal y como lo vivió –o al menos cree haberlo vivido, pues este tipo de narrativas tiene presente la subjetividad del narrador--. Una de las cosas que me llamó la atención es esa fuerte diferencia entre la “racionalidad” y la “emotividad”. Des Grieux se describe a sí mismo como un chico con alto intelecto al comienzo de la novela, sin embargo, esto no le vale de nada cuando se enamora de Manon. Esto ocurre en la vida real más seguido de lo que creemos ¿Cuántos casos no conocemos de jóvenes con “un futuro brillante” que pueden terminar arruinados por alguna mala relación/pasión?

En segundo lugar, está esa idealización de Des Grieux hacia Manon incluso cuando en ocasiones tiene ante sus ojos la prueba del mal que aquella muchacha le ocasiona. Des Grieux hace hasta lo imposible por justificar sus faltas, culpando a todos menos a Manon. Incluso cuando a lo largo de la historia y tras varias desventuras des Grieux intenta ser “objetivo” continua fallando, demostrándos lo ciego que puede ser la pasión: “I could hardly consider it a crime in Manon to be loved.”

Finalmente, la manera de terminar de ésta novela me parece también un reflejo de la manera en que los individuos nos libramos de esa primera pasión. Por lo general suele ser de una manera violenta, tras algún hecho incómodo, alguna pelea significativa. En este caso la ficción se permite exagerar las cosas tras el viaje que hace des Grieux y la muerte de Manon. Ella enferma y poco a poco va muriendo, así como en la vida de repente ocurre algo “malo” en nuestras relaciones, lo que poco a poco las van extinguiendo si no se resuelven.

Pese a que des Grieux pudo considerar inconcebible una vida sin Manon en un principio, podemos comprobar que unos meses después la vida ha seguido para él así como sigue para nosotros, una vez que nos desencantamos de nuestro primer gran amor, que sin duda no es el último.


Excelente reflejo de la ficción de las relaciones.

16 comentarios:

  1. Pues a primera vista no me llamaba, pero al leer tu reseña creo que caerá algún día... Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Miss Eloise que preciosa reseña!! Me has dado unas ganas enormes de leer Manon Lescaut. Que bien describes las impresiones que te ha causado la lectura. Me la apunto sin falta como próxima lectura :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los muchos (muchísimos) clásicos que me quiero leer un día de estos :D

    ResponderEliminar
  4. A mí personalmente esta novela no me gustó mucho, me pareció que el protagonista no se respetaba a sí mismo al hacer todo lo que su amada le pidiese. Es cierto que estaba muy enamorado, pero no justifica que estropease su vida por esa razón. Además, ella me pareció una persona bastante egoísta.
    De todas formas me gusta mucho la reseña que has hecho y tienes entradas muy interesantes; el blog en sí está muy bien. Te sigo para estar informada, un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría encontrar a alguien que lo haya leido :D Yo la verdad no tenía idea de esta novela sino por una clase en la que tuvimos que leerla :)
      Igual yo creo que el amor sin un poco de cerebro nos puede hacer muy mal.
      Saludos!

      Eliminar
  5. No lo conocía pero me apetece leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Ays pero que triste, no?.. tiene que ser super bonita.. Besitos.

    http://nuncadigassiempre00.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y creo que puede resultar una lectura interesante.

    ResponderEliminar
  8. Un estupendo blog cultural. La literatura es otra de mis pasiones. Felicitaciones.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eloise!
    Había escuchado hablar sobre el autor y no sé, me da algo de miedo empezar a leer una novela de él por ls opiniones distintas que he leído.
    Por ahora me abstengo que ten go mucho por leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola linda, gracias por pasarte por mi blog (:
    Tenes muy buen gusto literario y haces muy buenas reseñas, voy a agregar el libro a mis futuras lecturas, a ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad no conocía este libro pero no tiene mala pinta, quizás lo busque :)
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  13. me ha llamado la atención ^^ puede que lo tenga en cuenta en un futuro..

    ResponderEliminar
  14. no la he leido pero los gatos estan muy lindo :)

    ResponderEliminar
  15. No sabía de su existencia. Pero se ve bien.
    Besos~

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D