24 jul 2013

Reseña: Las cenizas de Ángela - Frank McCourt


Título Original: Angela's Ashes
Autor: Frank McCourt
Editorial: Grupo Norma
Año de publicación: 1996
Núm. de páginas: 439

Frank McCourt nos relata en esta novela sus vivencias de infancia y adolescencia, transportándonos al pueblo de Limerick, Irlanda en los años 30, tras emigrar de Nueva York con su familia, cuando sólo tenía cinco años.

La manera en que el libro está escrita es muy curiosa. No hay ningún diálogo. Todo es más bien, una voz en la cabeza de Frank y los recuerdo que logra evocar de aquellos días grises y mojados que pasó Limerick. Es un retrato realista y fiel de la pobreza y la dura vida que la clase social baja vivía, de los olores y la podredumbre que invadía el aire, de la muerte, la tristeza y el frío. Pero al mismo tiempo, tiene un aire picaresco y a veces cómico, en medio de todo ese paisaje gris que hacen al libro una gran experiencia de lectura.

Frank McCourt logra volverse a transforma en el pequeño Frankie que un día fue. En el niño hambriento, apestoso y lleno de harapos que creció con un padre del norte de Irlanda, que cada noche llegaba borracho a casa y se gastaba su salario en bebidas, con una madre del sur que se sentía atrapada en esa triste realidad que no podía cambiar. 
"Mamá dice que claro que Dios es bueno con alguien en algún lugar pero que no Lo han visto visto últimamente por los callejones de Limerick. Bridey se ríe: ay, Ángela, podrías ir al infierno por decir eso, y mamá dice: ¿no estoy hay ya, Bridey? " - Las cenizas de Ángela
Nos cuenta como eran los juegos con sus hermanos, las risas y el miedo que compartían. Los días en la escuela, la relación con sus compañeros y las peleas, los secretos de chicos, la educación católica, el mendigar por carbón o pan, las interminables deudas, la denigración a la que debían llegar, el saber que "el mendigo no tiene derecho a exigir", las manías de una familia divida y excéntrica, así como de los prejuicios de sus vecinos y de la sociedad irlandesa en general.

Frank McCourt
No solo eso, es ver crecer a Frankie conforme pasas las páginas del libro y su desesperación por volverse un hombre cuanto antes para llevar el pan a la mesa.
Es una excelente descripción de la vida en los años 30 en Irlanda, todo un deleite para quienes nos gusta la literatura de realismo social.

Admito que aunque el primer capítulo me lo leí muy rápido, del segundo al cuarto más o menos, me pareció terriblemente monótono pero ¿no era así la vida? Sí, así era...tras eso la novela se vuelve estupenda: quieres saber más, quieres estar en Limerick con Frankie para saber que más ocurre a su alrededor. La última parte del libro es fantástica y tan emocional que no puedes evitar quedarte con un excelente sabor de boca. Es sin duda una historia muy poderosa, tierna y honesta.

"A colmar el cerebro, a colmar el cerebro. Es su casa del tesoro y nadie en el mundo puede interferir en él [...] Puede que sean pobres, puede que tengan los zapatos hechos trizas, pero sus cerebros son palacios." - Las cenizas de Ángela

RATE:

24 comentarios:

  1. Pues me parece a mí que a pesar de no pertenecer a uno de mis géneros predilectos me da a mí que me va a gustar. Gracias por la reseña no lo conocía ^^.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchísimos años, y pese a ser a trozos un poco triste me gustó mucho, tengo Lo es, la segunda parte por leer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace eones.Y siempre lo acabo posponiendo por una cosa u otra. Y eso que sospecho que me encantará... A ver si esta reseña lo empuja unos puestos arriba en la lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído la novela He visto la película y lo cierto es que su argumento duro. Cuando se trata de niños siempre nos enternece más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lloré como una magdalena con este libro. Menos mal que me recuperé con el segundo que me pareció más optimista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Señorita :)
    Me enamora cuando alguien lee un libro, lo comenta y hace algo maravilloso, como tú. Yo también lo hago aunque solo lo escribo en un cuaderno y el único público que tiene soy yo. ¡Bienvenida a mi blog y encantada de leerte!

    ResponderEliminar
  7. Parece un buen libro, lleno de emociones. Eso de que no tiene diálogos no me suele gustar, aunque ahora estoy leyendo un libro que no los tiene y me encanta. De momento no creo que sea una de mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita reseña. No sé yo si lo leeré, no quiero sufrir con las penurias, que ya bastante tengo con la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante bonita la reseña, pero aun estilo que no es mi estilo de libro no creo que le de una oportunidad
    Un beso xxoo :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus reseñas, pero nunca me leo los libros. A ver cuando me animo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy pero que muy bien, ya leí un par de reseñas del libro y después de leer la tuya, apuntado queda. ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. Tengo desde hace tiempo este libro, pero no sé muy bien la razón, nunca me he puesto a leerlo, pese a que tiene todos los ingredientes para ser una lectura que me guste. Los libros se acumulan, nos pasa a todo el mundo, pero la razón por la que algunos libros tardan más en ser leídos sigue siendo algo que se me escapa a mí misma :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace muchísimo tiempo, es bastante duro, pero lo recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
  14. No es un libro que me leería pero con tu reseña has hecho que cambie algo de opinión. A lo mejor algún día me animo, quien sabe...
    La reseña me ha gustado mucho!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  15. Yo vi la peli hace mucho tiempo, pero no me acuerdo muy bien de como iba aunque me acuerdo que me gusto XD quizás me lea el libro ya que estoy en esto

    Saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!

    Lo cierto es que no conocía el libro y tampoco la película, pero tampoco creo que le dé una oportunidad a ninguna de las dos cosas porque no me llaman demasiado la atención; el libro no es mi tipo. Eso sí, me alegro muchísimo que te haya gustado y gracias por la reseña :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  17. Es uno de esos libros que siempre he escuchado recomendar, y aparecer en todos los sitios, pero nunca me he animado a ponerme con él. La historia me interesa, así que tarde o temprano acabará cayendo, en la wishlist está :)

    ResponderEliminar
  18. yo quiero leerlo >-< un titulo que quiero hace años

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro. Es una historia muy dura y se te hace un nudo en la garganta muchísimas veces pero merece mucho la pena leerla. La segunda parte ya me gustó menos pero igualmente la disfruté.

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado mucho la atención este libro :D
    Me encanto la frase del final "... sus cerebros son palacios" ¿cuantos genios mueren sin saber de su magia?
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  21. Me siento inculta.
    Haha. No tengo idea de ese tipo de literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad, leyendo tu reseña me han dado aún más ganas de leerlo. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero no recordaba exactamente la temática, y pinta muy, muy bien.
    A ver si este año consigo leerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Así curioseando tu blog, he visto que tienes reseña de uno de mis libros favoritos *-*. Yo lo leí hace meses y me enamoré de él. La forma de escribir, la historia que cuenta, que te desgarra y te hace empatizar con los personajes. Es un libro altamente recomendable ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D