27 jul 2013

Review: Matar a un ruiseñor (película)

Título original: To kill a mockingbird
Año: 1963
País: Estados Unidos
Director: Robert Mulligan
Actores: Gregory Pec, Mary Badham, Phillip Alford, John Megna

Ok, me encanta el libro de Harper Lee, es una historia hermosa, pese a todo, en este review no compararé el film con el libro porque obviamente jamás llegan a ser iguales, así que si no lo han leído no se preocupen :)

En el apacible pueblo de Maycomb, Alabama; Scout Finch nos cuenta algo ocurrido durante su infancia, en los años 30, cuando su padre Atticus, debe llevar a la corte la defensa de un negro que es acusado por violar a una mujer blanca.

Me parece que la película le hace justicia a la historia, transportándonos al sur de los Estados Unidos en los años 30, cuando el racismo predomina fuertemente esa parte del país, pero al mismo tiempo, metiéndonos al mundo de los niños, quiénes logran avisar y entender lo que ocurre a su al rededor aunque sin ser totalmente conscientes de ello, sino por mera intuición, perdiéndose en un mundo más fantástico lleno de juegos, fantasmas y espantos, hechizos, supersticiones, casas embrujadas y vecinos extraños.

Las actuaciones debo decir me han encantado. No por nada Gregory Peck se llevó el Oscar a Mejor Actor y Mary Badham estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto, pues el primero es ese padre amable, comprensivo e intacable que Scout y Jem adoran. La segunda es esa niña a veces confundida que aparenta valentía, aún en los momentos que puede sentirse más indefensa y con esa personlidad pícara que ha cautivado a tantos. Pero no sólo ellos, sino todos los personajes del pueblo de Maycomb logran crear las personalidades estereotipadas (pero muy ciertas, jo) que le dan vida a esta historias.


 La fotografía en blanco y negro es genial, los vestuarios de los niños, de "Scout" que prefería los pantalones a los vestidos y de el pequeño Dill Harris me fascinaron y claro, el hermano mayor de Scout, Jem también logró muy bien la personalidad protectora aunque algo testaruda con que se retrata en la novela.
Scout y Atticus
Hay momentos geniales, como Atticus custodiando al negro acusado, la feria del pueblo, los días en la escuela y las idas y venidas de Dill y en cada una de esas secuencias nos asomaos a los valores, las ideologías y la moral de un pequeño pueblo sureño. Pero la película tiene un ritmo muy ágil.
La parte del juicio, que es la parte más fuerte de la película se enfoca más a enfrentar justamente las ideas racistas de la época contra las de igualdad entre diferentes razas y es en donde Peck se luce más, a pesar de todo es la parte que me gustó menos, je...

Y claro, hay un excelente tema musical de introducción compuesta por Elmer Bernstein, quien también se llevó un Oscar. 
Pero muy aparte de los galardones me parece una película tierna y divertida, un retrato de la vida sureña, una buena adaptación que es muy fácil disfrutar.


RATE


12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta esta peli. Gracias por la info.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  2. Hola Eloise, siendo Matar un ruiseñor mi libro favorito, ya suponía yo que la película no me iba a gustar tanto, pero aún así, me gustó mucho y siempre que la pasan en la tele la veo. La niñita que hace de Scout, me pareció perfecta!! en la portada de mi libro sale ella junto a Gregory Peck. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace años la vi pero no me acuerdo mucho con que debería verla de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. La vi hace muchos años y no la recuerdo bien, a ver si tengo ocasión y la veo de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace siglos que la vi y ya no la recuerdo. Tendré que buscarla otra vez y refrescar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gran novela y gran película. Por cierto, el personaje de Dill está inspirado en la infancia del escritor y amigo de la autora Truman Capote.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. No sé si me animaré con la película, pero tengo ganas de leer la novela.
    Por cierto, acabo de ver que estás leyendo "Corazón"; conocí esa novela porque estaba entre las que venían en mi lector de ebooks y estuve a punto de leerla, pero al final no me animé. ¡Espero tu opinión!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El libro, vale es un clásico. Pero la verdad es que yo llegué a él después (bastante después) de ver la película, que esa sí que es un clásico. Creo que tanto la película como el libro merecen la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estupenda película y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  10. No he leído el libro ni visto la peli, pero es uno de esos clásicos a los que me tendré que enfrentar tarde o temprano :)

    ResponderEliminar
  11. Es una película inolvidable y el libro lo mismo (es increíble que fuese su primer novela!). Es una pasada como a través de los ojos de unos niños nos cuentan temas tan importantes y a mí personalmente me encantó la ternura de la relación de padre e hijos, muy bonito!

    Besines!

    ResponderEliminar
  12. Nunca había escuchado de ella, en serio parece que te gustan las pelis viejas. Es buena cinematografía.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D