24 ago 2013

Review: Los Coristas


Título Original: Les Choristes
Otros títulos: Los chicos del coro
Director: Christophe Berratier

País: Francia
Reparto: Gerard Jugnot, Jean Baptiste Mournier, Francois Berleand
Año: 2004


La primera vez que vi Les Choristes (Los coristas) fue en la secundaria, la maestra de francés nos puso este film para practicar el idioma, aunque claro, aquella vez apenas y pude prestarle atención porque:

1) todo el mundo estaba hablando y gritando y era imposible entender lo que decían.
2) en la secundaria ver un film es igual a aprovechar para hacer otra cosa.

Sin embargo, recuerdo muy bien que me encantó la manera en que la película estaba filmada: las escenas en ese internado, los uniformes de los niños y claro, esa ambientación "post-guerra". Asi que, sin entender una sóla palabra, creo que podemos denominarla como un film visualmente muy hermoso y que atrapa tus pupilas de manera que se queda en tu mente para que mucho después la veas...y después hagas un review sobre ella.

Debo admitir que me gustó a pesar de ser una película muy simple. Aunque dice ser un drama me parece más un melodrama
Nos habla de un reformatorio en donde los estudiantes son "controlados" por terribles y crueles políticas educativas, que no salen en escena mas que una vez, me parece.
Pronto llega Clément Mathieu, un nuevo supervisor que es un músico fracasado y que tras escuchar a los niños cantando, decide que los enseñará a hacerlo propiamente. Este profesor es el que jugará el rol del ser comprensivo y defender la idea de que hay mejores métodos de corregir a estos chicos.Y claro, con cariño y paciencia se gana el respeto --no basado en el miedo--de sus discípulos.
Obviamente, Mathieu será quien altere el status quo del director de la institución y desconcierte a otros profesores que usan el método "acción-reacción", ganándose un enemigo que considera las innovaciones de Mathieu más perjudiciales que otra cosa.
Hasta eso, el final me parece que no ha quedado tan mal porque se salvó de ser un cliché, pero bueno, por si no lo han visto no se los cuento.

Es de esas pelis que nos enseñan la influencia que un buen maestro puede tener en la vida de sus alumnos. En este caso, uno de los chicos más problemáticos, Morhange,  compone su camino, dedicándose más tarde a la música.
El famoso maestro, es a simple vista un perdedor y músico fracasado, pero gracias a él, el reformatorio en el que enseña gana el reconocimiento de importantes personalidades que desean escuchar al coro cantar y los niños parecen sanar muchas heridas gracias a la música.
Hay buenas tomas--como ya mencioné-- y fue algo refrescante el ver que el tono de la peli no era tan gris. Generalmente las películas que nos hablan de internados y eso suelen tener una paleta de colores muy triste, esta sin embargo no lo ha hecho, porque en sí, la historia tampoco es "triste". A las actuaciones tampoco les pongo pero, dentro de las limitaciones de sus personajes, todos han sabido tomar bien los roles creyéndote quienes son los buenos, los malos y los no tan malos. 

No esperen sacar mayores conclusiones filosóficas ni personajes muy complejos. Si quieren ver cómo era en realidad la vida en esos colegios, mejor miren Los niños de San Judas (esa sí esta brutal) sino, quédense con Los Coristas y su tierna e inspiradora fábula de "pon mucho empeño en lo que haces y no sólo transformarás tu vida, sino la de otros".
RATE


20 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho la película, aun que seria incapaz de nombrar tantas cosas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó (me despisté al principio porque la vi con el título de "Los chicos del coro"), pero estoy de acuerdo contigo que es muchísimo mejor "Los niños de San Judas", deja más huella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta película, la otra que mencionas no la he visto. Es cierto que no es de una historia de gran calado pero su estética es de las que encandilan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta esta película! gracias a que se francés he tenido la oportunidad de verla en su V.O. ¡Es preciosa! y las canciones... son realmente hermosas. Me he emocionado mucho con esta película :)
    A ver si la veo pronto otra vez, que tengo muchas ganas de volver a verla!

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa película! Me apunto la otra que nombras, aunque temo un poco lo que me voy a encontrar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. He visto esta película un montón de veces. Me encanta. Me parece que tiene un buen mensaje y además un buen argumento.
    Por cierto, me quedo por aquí (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. He visto esta película un montón de veces. Me encanta. Me parece que tiene un buen mensaje y además un buen argumento.
    Por cierto, me quedo por aquí (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Me pareció una peli muy tierna y muy bonita. La banda sonora se queda totalmente grabada en el cerebro. Muy buena tu reseña :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta esta peli, no es una obra de arte, pero la he visto tres veces en francés y 2 en español, me parece maravillosa.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las paginas que tienen su hueco para el mundo del cine. Me quedo en tu blog porque no quiero perderme ninguna de tus entradas. Gracias por un contenido tan interesante y tan bueno.

    Te deseo mucha suerte y todo el éxito posible.

    Un saludo! +1 y nos leemos ;)

    http://worldoflegania.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me apunto esta pelicula <3333

    ResponderEliminar
  12. Esta película la verdad es que está en mi lista de favoritas!
    Es genial!
    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantan estas películas!! Asi que de seguro que me la veo pronto xD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta película pero tengo muchas ganas de verla ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  15. Oh Adoro esta película fue impresionante!

    ResponderEliminar
  16. Disfruto cada vez que la veo, tan tierna y con unas canciones preciosas. Cuando vi tu entrada me quede con ganas de verla de nuevo.
    Besos
    http://compasesrotosips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tu blog es fantástico *^* Encontré muchas reseñas de películas geniales... La verdad que esta es una de ellas, una de esas películas que se te quedan grabadas por muuucho muucho tiempo, enserio. Enseña muchas cosas, por no hablar (obviamente) de sus canciones. Son de ese tipo de canciones en las que no importa saber el idioma o no, son capaces de llegarte al alma... En fin ¡He decidido seguirte! nwn Verás yo justo ahora estoy empezando a escribir una historia... Me gustaría que alguien la leyera y saber de opiniones para mejorar... ¿Podrías visitarlo y escribirme? :3 ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  18. Hola.. recuerdo que me hicieron ver esta peli en la escuela y la verdad me gusto mucho.. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que la vi en el colegio.. me gusto la historia que cuenta.. :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No tenia idea. Aunque se nota que es de esa clase de película europea que por alguna razón me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D