4 nov 2013

Reseña: Alemania, año cero - Roberto Rosellini

Título Original: Germania, anno zero
Director: Roberto Rosellini
País: Italia
Año: 1948
Idioma: Italiano
Reparto: Edmund Moeschke, Werner Pittschau, Barbara Hintz, Franz Krüger, Alexandra Manys, Erich Gühne


Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial.

Dicen que la primera regla para dar un comentario sobre una película es no leer otros comentarios. Bueno, está película me dejó sintiendo un no sé qué que me hizo hacer caso omiso de le regla número uno. En fin, decidí que no estaba totalmente preparada para escribir sobre Rosellini ni por favor y creo que hice bien. Hace poco tuve la oportunidad de volver a ver la película y esta vez la vi con ojo diferente, con menos desconcierto.

En la película se nos retrata a una alemania devastada por la segunda Guerra Mundial, por la derrota y por el fantasma del nazismo. Pero Rossellini no retrata el conflicto político postguerra, si no lo que el pueblo sufrió por las decisiones de su gobierno y de Hitler.
Devastados y sin ayuda de nadie, pues se habían ganado el odio de todos, los alemanes se enfrentaron a una de sus más grandes crisis.
Nos asomamos a la vida de una familia común alemana, en donde todos viven con miedo, con enfermad y con melancolía ante un panorama perdido y desolada como las tomas que Rosellini tiene de fondo. Era un momento histórico que él quería retratar y aprovechó la misma Alemania derruida como set.

Nuestro antihéroe es Edmund, un niño de doce años quién siente la desesperación de ser el responsable de salvaguardar el bien de su familia con un padre enfermo, un hermano fugitivo y con amenaza de ser asesinado y una hermana que, por ser mujer en aquellos tiempos, su única fuente de ingresos podía ser en los burdeles.
El niño hará todo lo posible por llevar comida a su casa y dinero para pagar la renta. Sin muchas opciones, se junta con una pandilla de chiquillos que viven del hurto y la prostitución. 

Es justamente esa la mejor parte del manejo de la película. Más allá del conflicto de Edmund, vemos a la generación que se hizo adulta tras la guerra, aquella que en su infancia vivió los horrores de perder familiares y quedar a expensas de su suerte. Como esos niños se volvieron los adultos que después decidirían el futuro turbulento de Alemania.
Se ve la miseria y el resentimiento de los marginados, de la juventud, del futuro Alemán. Se ve cómo sobrevivían, lloraban y reían en un firmamento que parecía el final o inicio de algo incierto.
Alemania año cero es un excelente muestra del neorrealismo italiano, que plasma la realidad social tras la SGM. Es un retrato de un pequeño sector de la población que hasta hace poco era aún ignorado, la infancia y como su medio crea y moldea el futuro social.


Es también interesante hacer el contraste con la crisis de edad que se vivía en los Estados Unidos, el lado B de este periodo. Eran también jóvenes que comenzaron la decadencia: El Rock and Roll, los carros y las carreras, Rebeldes sin causa y Holden Caulfields por doquier. Mientras que en Alemania, era mayor la supervivencia y la delincuencia por cómo había terminado para ellos la Guerra.

En fin, eran esos los pensamientos que rondaban mi cabeza, ahora, les recomiendo vean la película con esa mirada social, de disfrute cinematográfico pues es una historia ciertamente estrujante y con muchos matices que en una entrada no puedo tratar del todo o se me haria infinita.


5 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta película y el neorrealismo en general. Se nos muestra una realidad dura y cruel, pero tristemente real. No nos deja indiferentes y nos da de lleno. Una magnífica película de un grandísimo director!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi Rossellini me gustó cuando lo conocí, pero después me terminó pareciendo siempre lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta por la realidad que muestra aunque sea triste pero es la realidad.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D