31 jul 2013

Más sobre el Guardián entre el centeno o lo que llamé "La crisis Caulfield"

Me siento como Holden Caulfield, aunque a él le tocó vivir en la sociedad americana de las posguerra y tenía un hermano muerto, creo que los dos estamos igual de deprimidos.
La cosa es que todo se resume en un pequeño pasaje del libro en el que está conversando con su hermana Phoebe, no les voy a contar toda la historia porque tal vez ya la conocen, y si no,lo lamento por sus tristes vidas, se las recomiendo:
- Que a ti nunca te gusta nada. (…)- Hay cosas que me gustan. Claro que sí. No digas eso. ¿Por qué lo dices?- Porque es verdad. No te gusta ningún colegio, no te gusta nada de nada. Nada.- ¿Cómo que no? Ahí es donde te equivocas. Ahí es precisamente donde te equivocas. ¿Por qué tienes que decir eso? (…)- Porque es la verdad. Di una sola cosa que te guste.- ¿Una sola cosa? Bueno. (…) ¿Tiene que ser una cosa que me guste mucho, o basta con algo que me guste un poco?

Holden parece incapaz de encontrar algo que le guste de verdad, que lo llene, que lo haga feliz en pocas palabras.
Y eso me ocurre a mi, hoy, a mis dieciocho años y a unos meses de irme a la universidad.
La respuesta puede ser parecer obvia: te gusta leer, estudia literatura o letras. Pero lo cierto es que leer me gusta tanto que creo que tener que estudiar miles de autores y hacer ensayos y tareas, en tiempo y forma impuesta por alguien que se haga llamar "maestro", me arruinaría ese placer de botarme en la cama a leer sin ninguna presión, es más, cómo un acto muuuuy rebelde de evadir la realidad y lo que debería estar haciendo (estudiar economía, ejemmm).
Otra cosa que me dicen es estudia Historia del Arte (¿?) Bueno, sí, me gusta el arte y soy capaz de estar en un museo casi desde que abren hasta que cierran (es verdad, no me lo estoy inventando). Pero me aburre un poco ver todo eso de mesoamerica, incluso no creo poder dedicar mi vida a estudiar a un artista en concreto, para mi es un deleite visual, nada más. Me gusta más que alguien me platique sobre las corrientes artísticas y la vida del autor, como una charla de café, que como una cátedra que después tendría que acreditar.
Finalmente está lo que he elegido: Comunicaciones. La he elegido porque las materias son divertidas, llevas un poco de todo: arte, literatura, historia, fotografía, diseño, escritura y como soy tan malditamente indecisa y no sé que me gusta, creo que es una buena manera de empezar a explorarlo y de camino, tener un título por eso.

Pero aún sigo con la duda de ¿y si lo que me gusta ea otra cosa, pero no lo elijo por miedo a estar mal? Eso es lo único que realmente me preocupa/irrita/hace que odie a todos.
Y de nuevo, Holden parece entenderme perfectamente, porque el bien lo dice:
“¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…). Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno”
A lo mejor un erudito de las letras me corrige, pero creo que lo único que Holden quiere es prolongar la infancia de esos seres que llamamos niños, porque la infancia es la única etapa de la vida en donde no importa que tan malo sea todo, uno siempre parece dispuesto a sonreír. Uno juega, rie, come y duerme sin pensar en el mañana --que se ve tan lejano--y por tontos, uno piensa que ser mayor es lo mejor del mundo cuando en realidad uno debería ser niño para siempre! Acúsenme de sufrir del síndrome de Peter Pan, no me importa, ustedes saben que digo la verdad. Holden, sabiendo que ya no volverá a ser un niño, le gustaría que otros chicos pudiesen serlo, y el estaría ahí, intentando salvarlos de que caigan al precipicio ¿de la adultez? No sé.
Solo sé que odio esto. Que quisiera no darle tantas vueltas al asunto.
Pienso que si pudiera, haría lo mismo, evitaría que los niños crecieran y dejaría que fueran felices por siempre.¿Cuántos adolescentes no saben que hacer con su vida, a escasos meses de comenzar la famosa 'vida'?


Al final, lo único que puede hacerse es vivir el día a día. Cuando nos demos cuenta ya seremos unos viejos.

--
Digamos que esto fue más que nada un monólogo interno que escribí por ahí de marzo de este año, cuando aún no sabía qué iba a ser de mi vida. Sigo sin saberlo, pero me siento menos 'Holden' o al menos, menos abrumada. En fin, cualquiera pasa por eso y por esa misma razón El Guardián me gusta tanto, otro libro que logró ayudarme a entenderme un poco más. 

28 jul 2013

5 películas que debes ver cuando estés triste

Esta es una lista de películas  felices que podrías ver en caso de que tengas un poco de tristeza por ahí. Felices y además no son las típicas opciones de comedia, ni comedia romántica (en caso de que su tristeza sea por un corazón roto) si no pelis con increíbles tomas, fantásticas paletas de colores e historias geniales, no muy bizarras como para provocarnos dolor de cabeza, pero lo suficientemente significativas para sacarnos una sonrisa y provocarnos ese sentimiento de calidez en nuestro apachurrado corazón.

1. Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom) - 93 min.

Wes Anderson nos regala esas tomas perfectamente calculadas que crean una atmósfera estética que son un festín a la vista. Con un aire sesentero y diálogos inteligentes, personajes atípicos pero con manías que los hacen queribles y suficiente "fantasía de la vida real" como me gusta llamarlo, Anderson nos recuerda que incluso cuando la vida parece horriblemente dura, la magia, el amor y las cosas bellas están ahí.


2. Oliver! - 153 min.

Charles Dickens nos regaló una hermosa novela que denunciaba los males sociales de la época victoriana siguiendo las aventuras de uno de los huérfanos más famoso de la historia: Oliver Twist. Desarrolló tan bien la historia que ésta muchas veces ha sido llevada a la pantalla. Sin embargo, puede que la versión de 1968 de Carol Reed sea la más alegre de todas. Con personajes inolvidables que le hacen justicia a los de Dickens, este musical trae a la vida una época victoriana que incluso te hace pensar que hubiese sido divertido estar ahí. Ésta peli ganadora del Oscar te anima porque te anima!


3. Los Coristas (Les Choristes) - 97 min

Huérfanos, huérfanos...bueno, a veces las películas que hablan sobre orfanatos y/o bording schools son tristes porque, bueno...no tener padres es algo triste. Sin embargo, retomando lo que dije en Moonlight Kingdom, Los Coristas es una enternecedora película que es simplemente bonita. Sí, así la describiría: bonita. No es pretenciosa, nos cuenta una historia inspiradora que seguro hemos escuchado antes y lo sabe, pero lo hace de una manera que puede sacarte lágrimas, pero lágrimas felices!


4. Melody - 106 min.

Esta peli está entre ser un clásico y una película de culto de los 70's. Cualquiera que sea su lugar en el mundo del cine, lo que es seguro es que pese a ser una película de niños tanto a los fans de pelis setenteras como a los no fans, les dejaré un buen saber de boca tras ver las aventuras de Ornshaw, Daniel y Melody.
Puede que ésta haya sido una versión más temprana de Moonlight Kingdom, excelente para recordar la ingenuidad de los primeros amores y además, con una excelente banda sonora, pues toda la música es de los Bee Gees!


5. Billy Elliot - 110 min

También conocido como "Quiero Bailar" o por qué no Billy Elliot vs. the world. Me refiero a que Billy debe enfrentarse a todos: su padre, su hermano, superar la muerte de su madre, la crisis minera de los 70's en Inglaterra y el hecho de que realiza una actividad poco común: baila ballet. Billy Elliot es un filme que nos recuerda que cuando todo a tu al rededor apesta, puede ser la oportunidad perfecta para reconocer qué es lo que te hace feliz y claro, hacerlo sin importar lo que los demás piensen de ti.


Y a ustedes ¿qué películas los ponen felices o animan cuando anden "depres"?  Otras que me hacen sentir mejor son: 500 días con ella, Breakfast at Tiffanny's, Stand by me, la versión alemana de Tom Sawyer y Super 8!! :)

27 jul 2013

Review: Matar a un ruiseñor (película)

Título original: To kill a mockingbird
Año: 1963
País: Estados Unidos
Director: Robert Mulligan
Actores: Gregory Pec, Mary Badham, Phillip Alford, John Megna

Ok, me encanta el libro de Harper Lee, es una historia hermosa, pese a todo, en este review no compararé el film con el libro porque obviamente jamás llegan a ser iguales, así que si no lo han leído no se preocupen :)

En el apacible pueblo de Maycomb, Alabama; Scout Finch nos cuenta algo ocurrido durante su infancia, en los años 30, cuando su padre Atticus, debe llevar a la corte la defensa de un negro que es acusado por violar a una mujer blanca.

Me parece que la película le hace justicia a la historia, transportándonos al sur de los Estados Unidos en los años 30, cuando el racismo predomina fuertemente esa parte del país, pero al mismo tiempo, metiéndonos al mundo de los niños, quiénes logran avisar y entender lo que ocurre a su al rededor aunque sin ser totalmente conscientes de ello, sino por mera intuición, perdiéndose en un mundo más fantástico lleno de juegos, fantasmas y espantos, hechizos, supersticiones, casas embrujadas y vecinos extraños.

Las actuaciones debo decir me han encantado. No por nada Gregory Peck se llevó el Oscar a Mejor Actor y Mary Badham estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto, pues el primero es ese padre amable, comprensivo e intacable que Scout y Jem adoran. La segunda es esa niña a veces confundida que aparenta valentía, aún en los momentos que puede sentirse más indefensa y con esa personlidad pícara que ha cautivado a tantos. Pero no sólo ellos, sino todos los personajes del pueblo de Maycomb logran crear las personalidades estereotipadas (pero muy ciertas, jo) que le dan vida a esta historias.


 La fotografía en blanco y negro es genial, los vestuarios de los niños, de "Scout" que prefería los pantalones a los vestidos y de el pequeño Dill Harris me fascinaron y claro, el hermano mayor de Scout, Jem también logró muy bien la personalidad protectora aunque algo testaruda con que se retrata en la novela.
Scout y Atticus
Hay momentos geniales, como Atticus custodiando al negro acusado, la feria del pueblo, los días en la escuela y las idas y venidas de Dill y en cada una de esas secuencias nos asomaos a los valores, las ideologías y la moral de un pequeño pueblo sureño. Pero la película tiene un ritmo muy ágil.
La parte del juicio, que es la parte más fuerte de la película se enfoca más a enfrentar justamente las ideas racistas de la época contra las de igualdad entre diferentes razas y es en donde Peck se luce más, a pesar de todo es la parte que me gustó menos, je...

Y claro, hay un excelente tema musical de introducción compuesta por Elmer Bernstein, quien también se llevó un Oscar. 
Pero muy aparte de los galardones me parece una película tierna y divertida, un retrato de la vida sureña, una buena adaptación que es muy fácil disfrutar.


RATE


24 jul 2013

Reseña: Las cenizas de Ángela - Frank McCourt


Título Original: Angela's Ashes
Autor: Frank McCourt
Editorial: Grupo Norma
Año de publicación: 1996
Núm. de páginas: 439

Frank McCourt nos relata en esta novela sus vivencias de infancia y adolescencia, transportándonos al pueblo de Limerick, Irlanda en los años 30, tras emigrar de Nueva York con su familia, cuando sólo tenía cinco años.

La manera en que el libro está escrita es muy curiosa. No hay ningún diálogo. Todo es más bien, una voz en la cabeza de Frank y los recuerdo que logra evocar de aquellos días grises y mojados que pasó Limerick. Es un retrato realista y fiel de la pobreza y la dura vida que la clase social baja vivía, de los olores y la podredumbre que invadía el aire, de la muerte, la tristeza y el frío. Pero al mismo tiempo, tiene un aire picaresco y a veces cómico, en medio de todo ese paisaje gris que hacen al libro una gran experiencia de lectura.

Frank McCourt logra volverse a transforma en el pequeño Frankie que un día fue. En el niño hambriento, apestoso y lleno de harapos que creció con un padre del norte de Irlanda, que cada noche llegaba borracho a casa y se gastaba su salario en bebidas, con una madre del sur que se sentía atrapada en esa triste realidad que no podía cambiar. 
"Mamá dice que claro que Dios es bueno con alguien en algún lugar pero que no Lo han visto visto últimamente por los callejones de Limerick. Bridey se ríe: ay, Ángela, podrías ir al infierno por decir eso, y mamá dice: ¿no estoy hay ya, Bridey? " - Las cenizas de Ángela
Nos cuenta como eran los juegos con sus hermanos, las risas y el miedo que compartían. Los días en la escuela, la relación con sus compañeros y las peleas, los secretos de chicos, la educación católica, el mendigar por carbón o pan, las interminables deudas, la denigración a la que debían llegar, el saber que "el mendigo no tiene derecho a exigir", las manías de una familia divida y excéntrica, así como de los prejuicios de sus vecinos y de la sociedad irlandesa en general.

Frank McCourt
No solo eso, es ver crecer a Frankie conforme pasas las páginas del libro y su desesperación por volverse un hombre cuanto antes para llevar el pan a la mesa.
Es una excelente descripción de la vida en los años 30 en Irlanda, todo un deleite para quienes nos gusta la literatura de realismo social.

Admito que aunque el primer capítulo me lo leí muy rápido, del segundo al cuarto más o menos, me pareció terriblemente monótono pero ¿no era así la vida? Sí, así era...tras eso la novela se vuelve estupenda: quieres saber más, quieres estar en Limerick con Frankie para saber que más ocurre a su alrededor. La última parte del libro es fantástica y tan emocional que no puedes evitar quedarte con un excelente sabor de boca. Es sin duda una historia muy poderosa, tierna y honesta.

"A colmar el cerebro, a colmar el cerebro. Es su casa del tesoro y nadie en el mundo puede interferir en él [...] Puede que sean pobres, puede que tengan los zapatos hechos trizas, pero sus cerebros son palacios." - Las cenizas de Ángela

RATE:

23 jul 2013

Review: Cuando el viento silba

Título Original: Whistle down the wind
Director: Bryan Forbes
País: Inglaterra
Año: 1961
Reparto: Hayle Mills, Bernard Lee, Alan Bates


En una pequeña villa de Inglaterra un criminal se esconde en el granero de una familia, una niña, al ir a ver unas gatos que habían rescatado con sus hermanos, lo encuentra y al preguntarle su nombre el villano sólo logra responder "Jesucristo" en tono de sorpresa. Sin embargo, la niña creerá que es El Mecías el que se encuentra escondido en su granero, lo que da pie a una historia interesante.

Bueno, esta película la vi hace poco y debo ser sincera, pese a ser apreciado por muchos cinéfilos y tener sus momentos --porque los tiene-- en general es una historia que creo pude no haber visto y seguir muy bien con mi vida....sorry, pero prometí sinceridad ante todo.

Esta película sin embargo, ha influido en otros filmes, uno de ellos es la celebrada "El espíritu de la colmena", en sí la temática que aborda, que es esa incapacidad de los niños de distinguir la realidad de la ficción. Además, la película nos muestra unos bonitos paisajes de la Inglaterra rural con unos encuadres maravillosos y unas actuaciones muy buenas, pensando que han sido niños los que trabajan en la peli, pero en ningún momento se ven forzadas o poco naturales.

Hoy en día tal vez podría parecernos un poco tonto, pero teniendo en cuenta que se filmó en los 60's y que en los pueblos pequeños las ideas tardan más en cambiar y que la religión tiene un peso importante, es interesante ver cómo un grupo de niños cree estar hablando con el Hijo de Dios.
Esta ilusión por parte de los niños, es lo que afecta a nuestro villano, que en contraste con la pureza de los niños y dándose cuéeta de lo que él representa para ellos, va teniendo un cambio en su interior, y digamos "una iluminación espiritual" que le da fuerza/valor para enfrentar a sus demonios.

También muestra esa falta de preparación por parte de la Iglesia por contestar las dudas e inconsistencias que a veces se presentan en la religión, acerca de la muerte, la historia de Jesús, la crucifixión y el esperado regreso. También es un bello retrato del amor que puede surgir de idolatrar a una figura, sin importar que no se le conozco bien, pues justamente podemos mirar como la chica de 15 años comienza a tener una especie de fascinación romántica por el supuesto "Jesucristo" lo cuál sí me gusto pues muy pocas veces se tratan temas de crecimiento emocional de las mujeres, aunque no profundizan mucho porque no es fuerte del filme.

 La película no es mala y tiene aspectos interesantes para discutirse, pero simplemente no es lo mío y ya saben que los RATES son personales y por eso muy subjetivos, y es que el cine y cualquier arte es eso: subjetivdad disfrazada con algunos argumentos en pro y contra de las obras.

Si te ha dado curiosidad puedes verla aquí

RATE

22 jul 2013

MUSICAL MONDAY: Craft Spells

Si los primeros cinco segundos de una canción te gusten, probablemente tambien el resto. Esa ha sido una buena filosofía para descubrir bandas o pasar a lo que sigue.
Con esta me pasó lo primero y por eso les presento a Craft Spells.
Sí, muy hipster tal vez. Pero que eso no sea prejuicio para no darle chance a una buena canción!


Saludos

Review: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë


Título Original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Año de Publicación: 1847
Género: Novela gótica, romanticismo

Bueno, primero le había dado un 3 a esta novela porque me sentía mal poniéndole menos a un "clásico", y no cualquier clásico, sino uno de los grandes.
En sí, leí el libro porque una amiga lo había amado (y ella lee buena literatura, no sólo porque aparece en Twilight) y otras personas me decían que era una historia de amor genial. Aún así, decidí no emocionarme de más para no decepcionarme. Pese a todo, el libro no me terminó de convencer...la mejor parte fue en mucho leer la infancia de Catherine, Heathcliff --la breve referencia que ella hace en su diario de su hermano mayor--y como conoce a los pequeños Lintons. Creo que eso te da cierta perspectiva y te hace sentir peor respecto al desarrollo de los eventos en sus vidas adultas.
Técnica o teóricamente entiendo por qué esta es una gran novela, muy adelantada para su época, su estilo narrativo innovador y el hecho de que no sabes hasta que punto Bessie exagera las cosas u omite detalles, Heathcliff es interesante en el sentido de que jamás conocemos nada sobre él (excepto el amor obsesivo hacia Catherine, que a veces contrasté con el de Gatsby a Daisy) y cómo convierto a su hijo Linton en alguien horrible (ah si, sentí mucha compasión por ese personaje por lo mismo de que lo conoces antes de caer en las garras de Heatcliff) y claro, es una novela que también explora lo retorcida que es la naturaleza humana y nos muestra los límites entre la locura y la razón, la pasión y un sentimiento enfermizo y ese lado amargo de lo que se hace por amor, que es tan poderoso como destructivo.
 Teóricamente/técnicamente le doy uno 4. Pero al final, simplemente esta novela no me ha producido más que un leve placer intelectual, digo leve porque generalmente tan comprender más sobre la obra cambia tu punto de vista e incluso te gustan más (eso me ocurrió con El guardián entre el centeno, tras darme cuenta de la cantidad de mensajes implícitos y explícitos que había en sus líneas). Sin embargo, han pasado casi 3 meses de que leí el libro, de que busqué un poco acerca de él, incluso me leí Jane Eyre para compararlos y sigue sin lograr gustarme o hacerme sentir que leí una gran novela y por eso le he puesto 2/5

RATE

20 jul 2013

Va de premios...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ACORDARSE DE ESTE PEQUEÑO RINCÓN....


Por parte del blog irrealidades ¡Muchísimas gracias!
Debes contar 7 cosas de ti, agradecer a quien te nominó y nominar a otros ¿7? no tengo tantos, así que le dejo a algunos de mis blogs preferidos :3

1. Soy super cascarrabias
2. Mi color favorito es el verde menta
3. Pensé que mi blog sólo iba a llegar a unos 40 seguidores (y eso ya era mucho)
4. Soy adicta a escribir
5. Me gusta la avena y los cornflakes
6. Escribí el discurso de despedida de la prepa


Y este, por parte de In my own world

REGLAS:

-Nombrar y agradecer al blog que te concedió el premio
-Hacerte seguidor del blog que te concedió el premio
-Responder a las 11 preguntas que te hace
-Nominar a a 11 seguidores que tengan pocos seguidores
-Hacer 11 nuevas preguntas a los nominados
-Informarles a cada uno de ellos


1. ¿Qué otras cosas te gustan aparte de leer?
Escribir, diseñar con photoshop y Corel, hacer ejercicio, comer y dormir :D

2. ¿Cuál es el final que más te ha gustado de todos los libros que has leído?
Muy difícil...me gustó el final de Los Juegos del Hambre, tambien el de Oliver Twist y Tom Sawyer, jo, la verdad de muchos...

3. ¿Cual es tu autor favorito?
Me encantan Charles Dickens y Twain, también Patrick Rothfuss

4. Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu poder?
volaaaaar

5. ¿Qué es lo que más te guste de los libros?
Meterme en otras vidas, saber que hay gente con peores problemas que yo, jo...e imaginar mundos distintos,épocas diferentes y de vez en cuando, enamorarme de algún personaje.

6. ¿Cuál es tu personaje de libros preferido?
Gavroche de Los Miserables, me encanta; tambien Huckleberry Finn de Las aventuras de Tom Sawyer, Holden Caulfield, The Artful Dodger y Charley Bates de Oliver Twist...creo que son los más remarcables.

7. En cuanto a las adaptaciones de libros, ¿te gustan más los libros o las películas?
Sin duda alguna los libros.

8. Si pudieras cambiar cualquier cosa de cualquier libro, ¿qué cambiarías y de cuál?
Quitaría una parte en donde sale un dragón en "El nombre del viento"

9. ¿Por qué te decidiste crear el blog?
Vi otros blogs y se me ocurrió tener una para hablar de lo que más me gusta: libros \o/ posteriormente, se me ocurrió incluir películas

10. ¿Cuánto tiempo llevas como blogger?
mmmm tres meses,aprox.

11. ¿Alguna vez has llorado con un libro? Confiesa :)
Sí, con más de uno :D

Para este nomino al que quiera contestar las preguntas :3



Consiste en compartir siete libros y siete películas que estén entre nuestros favorito, pero esos siempre los estoy diciendo...jaja, así que van otras que igual me gustan mucho (Sin orden específico):

LIBROS
1. El nombre del viento de Patrick Rothfuss
2. El señor de las moscas de William Golding
3. Cualquier de Harry Potter
4. Las cenizas de Ángela de Frank McCourt
5.  El Gran Gatsby de F.S. Fitzgerald
6. Madame Bovary de Gustave Flaubert
7.  El Dios de las pequeñas cosas de Arundathi Roy

PELÍCULAS
1. Melody (tambien conocida como S.W.A.L.K o Cuando nace el amor)
2. Peter Pan (2003)
3. Au revoir, les enfants
4.  La infancia desnuda
5. Lolita (1994)
6. Cinema Paradiso

Las reglas para este son las mismas, nomina a otros 7, agradece a quien te nomino y comparte libros y pelis geniales que otros puedan disfrutar :)


Este viene de parte de http://lapeopleveintidos.blogspot.mx/ muchas gracias :D

Consiste en:- Contar 5 mentiras.
- Contestar a 5 preguntas
- Nominar a 5 blog
- Hacer 5 preguntas

Nominados:

Mentiras
-Odio a Tom Sawyer
-Me encanta el metal
-No me gusta Andy Warhol ni Norman Rockwell
- No tengo un crush con Evan de The Strypes
-Me da flojera tener un blog

Preguntas a contestar
¿Te gustan las manualidades?
Sí, no soy muy buena pero de vez en cuando hago una
¿Cual es tu numero de la suerte?
10
¿Sandia o melon?
Sandía, pero que esté muy fría :)
¿Tienes alguna mascota?
sí, una schanauzer
Entraste en blogger por que...
No encontraba en internet reseñas en español de los libros o películas que veía.

Mis preguntas:
  1. ¿Cuál es tu libro favorito?
  2. ¿Qué serie te encantó/encanta ver?
  3. ¿Qué te gusta más de tener un blog?
  4. ¿Que prefieres lectores o seguidores?
  5. ¿Qué libros quisieras tener pero aún no consigues?
Y bueno....esto ha sido todo. Se me juntó todooooo por no actualizar esto, pero en fin, espero no marealos con tantas preguntas/nominaciones, etc...
Mil gracias a todos! <3

El mismo premio me lo dio Almas Tintadas, mil gracias <3

19 jul 2013

Reseña: Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain

Probablemente este sea mi libro favorito, no sé por que me encanta, desde el primer momento que lo leí. Bueno, iba a escribirles la reseña pero lo cierto es que lo subí a Youtube así que les dejo mis opiniones/comentarios sobre esta genial novela del siglo XIX.


Pues en sí me ha gustado bastante, varias veces me he sentido un poco como Huck: atrapada, presionada por la sociedad, por las 'expectativas', la edad...¿quién no?
Si bien a Tom siempre lo ponen en primer lugar, es el héroe americano, el que se queda con la chica, el chico ingenioso y popular; Huck es un outsider, un enfant terrible jaja americano, más realista, con la vida ni tan fácil ni tan alegre y quién a pesar de todo, no deja de buscar el ser feliz. Al final, para mí, Huck termina siendo el verdadero héroe.
Ah si, y no deja de odiar la hipocrecía social. No, Huck siempre buscará la libertad.

RATE:

16 jul 2013

Review: Los niños de San Judas

Título Original: Song for a Raggy Boy
Otros títulos: Padre Nuestro
Director: Aisling Walsh
País: Irlanda
Actores: Aidan Quinn, Iain Glen

Año: 2003

Bueno, la verdad es que este review es raro porque me he tenido que pensar mucho qué calificación iba a poner a la pelicula, he incluso, mientras escribo estas líneas no me termino de decidir si ponerle 3.5 o 4. Espero saberlo cuando termine de escribir.

La historia es otra de esas películas que nos muestra la brutalidad vivida en los colegios/reformatorios católicos, lo malditos que eran los Padres y sus técnicas para controlar/educar/reformar a los muchos niños problemas que ingresaban a sus aulas.
Esta está basada en una historia real, en Irlanda durante el año de 1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El argumento fue suficiente para llamar mi atención, porque no sé que tengo con estas películas que suelen gustarme mucho y en efecto, sólo por tener a niños en uniforme y mostrar una atmósfera gris la película me ha gustado...pero eso mismo me hace dudar de qué tan buena o qué tan mala es...y es que no sé si son manías mías o qué, el caso es que le he encontrado muchos errores y también muchos aciertos al filme (claro, según yo, una simple mortal)

Básicamente la película se centra en el personaje de Franklin, un profesor laico que llega a el Reformatorio San Judas y que llega con un tormentoso pasado acechándolo, pues justo acaba de vivir los horrores de la Guerra Civil Española y de perder al amor de su vida.
En contraposición está el sádico prefecto: El Hermano John y su cómplice, el Hermano Mac, quién también incurre el crimen de la pederastía.
Después tenmos a los niños del colegio, pero quienes destacarán más son Liam Mercier, un joven talentoso e inteligente, pero indiferente y emocionalmente distante por la vida que ha llevado. Así como Patrick, un chico analfabeta, tímido e inseguro quién es la víctima del Hermano Mac.
Las actuaciones de todos los chicos han sido excelentes, pues todo su lenguaje corporal y expresiones nos convencen de que los chicos han sido víctimas de abusos físicos y psicológicos por parte de la insitución.
También esta la nulidad de director, quien está maniatado por el poder de la Iglesia católica y no puede hacer nada por mejorar la situación de la institución.

El problema en sí, es que cuando la vi me pareció que iba a ser el cliché de "profesores horribles y sádicos" vs. "el único profesor bueno que llaga a mejorar la vida de los alumnos" (estilos Los Coristas) y en parte ha sido así, y tal vez siempre sea de esa forma porque es la línea de la mayoría de este tipo de películas, pero ésta logra ser más que esto. Creo que un punto a favor es que ésta no te muestra esas escenas melosas y sensibleras de un profesor extremadamente bondadoso que llega a ser poco creíble. No, simplementemente vemos al prof. Frank siendo un ser humano que se da cuenta del asqueroso lugar en el que está metido y como un ser humano racional, se opondrá a las prácticas de los Hermanos John y Mac. De igual forma, este continuamente estará luchando con su pasado, el cuál veremos en flashbacks --horriblemente filmados con un efecto como en tono sepia borroso de baja calidad--pero sin adentrarnos del todo en su historia ni conocer mucho sobre él.

De los chicos, tampoco sabremos casi nada de su pasado, serán niños y personajes con quienes cueste trabajo conectarse o simpatizar porque el poco desarrollo que tengan...la mayor evolución que veremos será el hecho de que aprendan a leer y recitar algunas líneas de poesía. Sí, la poesía será la forma que Frank tendrá de llegar a las "almas" de estos chicos y de pulir se ignorancia.

En cuanto a sadismo y escenas de maltrato, Walsh no escatima en nada...son realmente impactantes: niños llorando al ser golpeados, sangre (mucha sangre) gritos de vocecitas que te estremecen y una escena de pederastía que te hace querer golpear al maldito padre que abusa de los niños. Pero es ahí en dónde me parece que está película no va del todo bien: explota el hecho de que somos gente sana y que nunca dejaríamos que se tratara así a un grupo de niños, para conmovernos y que pensemos: wow, que buena película...dejando de lado todo lo que les mencioné sobre el pasado de Frank, las opiniones y percepción que se tenía respecto a la Segunda Guerra Mundial por parte de personas alejadas de la milicia (lo que Louis Malle logra incluir muy bien sin demeritar su película en Au revoir, les enfants) o incluso un poco de ese escape emocional que los niños podrían tener al leer poesía (de la forma cursi, muy, muy cursi que los niños tienen al cantar en 'Los Coristas')

De Frank, jamás se ve que desarrolle un fuerte lazo emocional con ninguno de los estudiantes y a pesar de todo, lo que hace es suficiente para que los chicos lo aprecien y respeten al final del film, regalándonos una única escena enternecedora al cierre.


Entonces...¿cuál es el veredicto? Bueno, sí, definitivamente abusa de la brutalidad pero pensándolo bien NO LO HACE, si no que el director nos muestra qué horribles (seguramente eran mucho peores) eran las cosas en Irlanda durante los 30's,40's y hasta que esas escuelas cerraron. Gran parte del filme es muy perturbador, oscuro, pero auténtico.
En cuánto a conocer a los personajes, puede que al final no sea tan malo la forma algo plana en que los deja, porque en ambientes así, tan llenos de crueldad, inseguridad y tristeza ¿sería posible crear algún vinculo emocional con alguien estando todos tan dañados? Y en cuanto a conocer más sobre Frank, vuelvo a lo mismo...si no nos dicen mucho de su pasado, si se ve tan confuso, es tal vez porque ni siquiera él logre armar ni procesar en su mente lo que le ocurrió en España. Al final todo era difuso, fueron épocas horribles y momentos que preferirías olvidar peor que ahí están, como asquerosos flashback y sólo puedes intentar no pensar en exceso en ellos, ni contar la historia. Tampoco le culpo por no hacer más por los chicos ¿qué le iban a importar esos niños? Simplemente actuaba humanamente al evitar que los golpeasen y muriesen desangrados en el patio de la escuela.
A veces no es tanto el contar una historia, sino el adentrarnos a lo que ocurría en un lugar y momento específico y ésta lo ha logrado, sin llegar a los excesos de 'Bastardos sin gloria' o la Pasión de Cristo pero pues...no sé, como que casi les llega!

Es definitiva una buena película que denuncia algunos de los muchos horrores cometidos por la Iglesia católica en Irlanda, con buenas actuaciones, fotografía cuidada para darnos ese ambiente triste, escenas estremecedoras pero basadas en hechos reales, aunque una parte de mi sigue creyendo que sí la película sólo se basa en eso para hacer que las personas la consideren buena entonces algo va mal. O es que tal vez soy yo, quién tampoco puede procesar que ESO haya sido real. No puedo, es terrible pensar que ocurrió.

Perdón si les ha parecido un review larguísimo, prefiero hacerlo más cortos para facilitar su lectura, pero la película me dio mucho que pensar cinematográficamente hablando. Pero en definitiva, sí les recomiendo mucho que la vean. Por el momento le doy un 3.5 de calificación, porque NO QUIERO SOBREVALORARLA sólo porque me hizo estremecercon tanta crueldad, pero tampoco QUIERO SUBESTIMARLA sólo porque no me mostró una "historia" como la que normal aparece en pantalla.

Me encantaría que si ya la vieron o la llegan a ver, me dejen un comentario y me digan que piensan! :D

RATE

15 jul 2013

MUSICAL MONDAY: Ducktails


Este video lo encontré navegando por la web, en un blog de moda llamado Knitxcore. Me enamoré de la canción. ¿Muy hipster? A quién le importa. Además, el video me pareció precioso.



Es una banda estadounidense de Pop psicodélico de New Jersey. Que la disfruten!



14 jul 2013

Review: El espíritu de la colmena


Título Original: El espíritu de la colmena
Director: Victor Erice
País: España
Año: 1973
Reparto: Ana Torrent, Isabel Tellería, Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera

No voy a mentirles...este review me lo he tenido que pensar mucho e ir viendo cómo iba a sacar palabras para hacerlo, porque vaya, es un peliculón. En serio. Es de esas pelis que me parece tienes que mirar más de una vez para entender lo bueno que es, creo, porque la verdad es que sólo la he mirado 1 VEZ y me quedé pasmada. Sí. Simplemente creo que no caché la grandeza del filme porque al parecer es muuuuy grande.

Bueno, esta peli está en la lista de las 50 que ver a los 14 años, pero me pregunto ¿en serio? ¿a los 14? Yo tengo dieciocho y les digo que se me hizo muy rara. Me he puesto a leer algo sobre ella --porque sí que es comentada y por suerte, explicada para nosotros los simples mortales--y más o menos creo que voy haciendo la conexión entre las imágenes que vi en pantalla y todo lo que Erice intentó transmitir en su film.

Primero, Erice es considero por muchos como el mejor cineasta de su generación y El Espíritu de la colmena la película más bella del cine español. Pero de qué trata la peli....bueno, más o menos:

1. Retrata a la españa rural durante los años 30, una vez que termina la Guerra Civil.
2. Esto da pie a las diferentes formas que la sociedad española tiene de ver el mundo y como, los niños se ven influidos por lo que escuchan y ven a su al rededor.
3. De nuevo, está ese contraste entre la moral de los niños y la moral adulta.
4. La inocencia de la infancia y la incapacidad de distinguir entre la realidad y la ficción.

El director logra meter estos temas con un sin fin de matices, sugerencias y simbolismos, y nos cuenta la historia a través de los ojos de las hermanas Ana (Anna Torrent) e Isabel (Isabel Tellería), siendo Ana la protagonista y quien se ve más afecta por los hechos que sacudirán su vida.
Desde el inicio, con una proyección del film "Frankenstein" en una casona que después servirá de refugio para un fugitivo probablemente guerrillero (lo cual, no es una coincidencia, pues "El monstruo" de Frankenstein representa todo lo que está mal con la sociedad, lo que no encaja y el fugitivo, claro que tiene ideas revolucionaras en contra del gobierno español), hasta las escenas en donde se ven a los adultos fumando, quemando cartas sospechosas, leyendo libros sobre la naturaleza de las abejas, imágenes de santos, etc. Vaya, podría escribir un discursazo sobre esta peli sin acabar.


Por lo mismo, me parece que no es para nada "fácil" de ver, si no que hay que prestar atención y claro, ponerse a pensar, lo cual me parece excelente...pero de nuevo ¿a los 14? Sin duda estaría genial si hubiese alguien que le explicara a los chiquillos todas estas cosas que yo me puse a buscar por mi cuenta, pero que a esa edad hubiera pasado de largo. No sé, definitivamente deberé mirarla nuevamente para cacharle más cosas porque no más termine de verla y me quedé así de ¿QUÉ? ¿EN SERIO? ¿ESTE ES EL FILM ESPAÑOL MÁS BELLO? 



"The Spirit of the Beehive is a film that is set—“Once upon a time… somewhere on the Castilla plain in about 1940”—in the aftermath of the Spanish Civil War. (5) It is less a film about the broad historical reality of this period and its events (it was made in the final, more open years of Franco’s rule) than its experiential, material impact on isolated individuals and communities. Its characters rarely converse, are introverted, isolated, and find occupation in various forms of what could be called metaphorical abstraction—the father’s metaphysical obsession with bees, the mother’s unexplained letters to a ‘lover,’ the young girl’s appropriation of the image and tale of Frankenstein’s monster to test her own dawning sense of identity, difference and mortality. This interiority, and the pain it expresses, as well as the secrets it never quite reveals and indistinct reverberations it creates, can also be seen as the political point of the film." - Senses of Cinema.

Por eso les digo, que muy atentos a verla, no se vayan a ir como yo, con un mal sabor de boca por no haber entendido ni fú ni fá. Pero ya entrada en materia, me parece rescatable por los temas que trata y la manera de abordarlos. Pese a todo, no termina de convencerme.

RATE:


11 jul 2013

Review: El globo rojo

Título Original: Le ballon rouge
Director: Albert Lamorisse
País: Francia
Año: 1956
Reparto: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof

Este cortometraje (pues dura apenas 32 minutos) casi carente de diálogo del director Albert Lamorisse , nos cuenta la historia de Pascal, un chico que encuentra un globo rojo de camino a la escuela, de quien se hace amigo.
Es claro, un film que desborda imaginación y muestra más que nada, el mundo ante los ojos de los niños, en particular de Pacal. El globo sigue al niño a todas partes, sin embargo, en ocasiones parece escaparse y jugarle bromas, como si este objeto tuviese vida propia. Va con el camino a la escuela, a su casa y lo persigue por todos lados.

Si la película destaca por algo, aparte del creativo argumento, es por el recorrido que nos da por las calles de Paris a mitad de los 50's. Muchos de los barrios que en esta película se muestran hoy en día ya no existen. Es un deleite para la pupila, y qué mejor que conocer la hermosa ciudad de Paris de hace más de medio siglo.

Otra cosa con la que película juega mucho es con ese contraste de colores: el rojo intenso de ese globo con las calles grises y frías de los barrios bajos de Paris. En sí, la película visualmente hablando se merece un diez.
La película ganó Oscar a Mejor guión original, muy merecido, pues es una historia muy interesante de ver.
El final, está también lleno de magia --vaya, no sé si llamar a este film "realista-magico"--pues tras un suceso inesperado, miles de globos llegan en busca del niño y lo llevan volando encima de los techos parisinos.

A pesar de todas estas cosas a favor, digo, debo reconocer que es una película muy bonita y una pieza de arte en sí, NO ES UNA HISTORIA a la que estemos acostumbrados ni mucho menos, es más bien un relato que invita a nuestra imaginación a recordar el mundo de fantasía en el que vivimos cuando eramos niños.

Es una secuancia de imágenes muy bonita, un guión muy creativo, pero no le busquen más.
Aunque claro, no han faltado expertos en sociología, psicología, etc...que han intentando descifrar simbolismo del globo, el niño y sus aventuras, trasladándolo a contextos socio-económicos o del ser. Pero yo me quedo con que es una chulada de recorrido por la ciudad más romántica del mundo.


Puedes mirar la peli aquí
RATE