28 ago 2013

Reseña: Madame Bovary - Gustave Flaubert


Título Original: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Primera publicación (por entregas): 1856
Año de publicación en formato de libro: 1857
País: Francia

Escribir una "reseña" a una novela que el tiempo ya ha calificado como una de las mejores puede parecer tonto, pero recuerdo una de las razón es por la que inicié este blog y fue porque, cuando todo mundo hablaba de las grandes obras como cosas intocables, yo creí que dar una opinión actual y sincera podía ser mucho mejor manera de animar a otras personas a acercarse a esos "gigantes de la literatura",  y que vieran que no estaba tan mal...

Madame Bovary es un libro que me pensé mucho en leer, pero me aparecía hasta en la sopa y decidí que lo iba a intentar, como sea, ningún libro es eterno y si no, siempre podía dejarlo y agarrar algo más.
Bueno, pues comencé el libro y me llevé una grata sorpresa. Desde la primera página sentí que me iba a gustar. Estaba escrito de manera sencilla y sin pretensiones y aún así, lograba una delicadeza en el lenguaje que es difícil encontrar.
Flaubert era buenísimo en lo que hacia y lo sabía, pero intentando escribir una novela "absurda y banal" creo una de las mejores y más importantes obras del siglo XIX, que nos retrata la vida de la pequeña burguesia--de lo que hoy llamariamos snobs o wannabes--y la educación sentimental de las chicas de pueblo con sueños de gran ciudad.
Emma Bovary es un personaje más complejo de lo que ocurre, siento que es la tonta más grande del mundo y que también es una especie de heroína. No sólo recordé mis años adolescentes, sino pensé que a pesar de todo, todas deseamos un amor mágico como de novela--y si no fuera porque nos condicionamos a saber que eso es casi imposible, caeríamos en las jugarretas que el corazón le juega a Emma.
La vida le aburre, pero ella no se cansa en buscarle sentido, significado, valor, algo por lo que valga la pena seguir respirando.
Consigue lo que desea y no es suficiente. Es caprichosa, hermosa, testaruda, ingeniosa, delicada, absurda. Sobre todo desea amar y ser amada pero de manera arrebatada y rayando en la locura. Como Flaubert describe en la novela a su Madame:
Si le gustaba el mar era a causa de sus tempestades.
Y pese a la aparente calma y languidez, Emma lleva una tempestad dentro suyo que--el lector esté de acuerdo o no con sus actitudes--es consistente, que nos atrapa y nos deja ver el porque de una acción, que llevará a otroa y otra y otra, formando una cadena que la asfixiará, derrumbando el pequeño mundo de ilusiones sentimentales y sueños que nuestra protagonista se había creado para sí.

Es un excelente documento histórico de la vida en el siglo XIX, retratando fiestas, bodas, escenas de pueblo y usanzas del campo y la ciudad sin sentir que leemos un aburrido libro de historia como en la primaria. Sus páginas se pueden pasar rápido, aunque son tan exquisitas que se prefieren leer de manera lenta. No es complicada y aún así, encierra tantas cosas, que creo que las palabras no me alcanzan para describir y explicar como me gustaría, cuánto me ha fascinado esta novela a la que le tenía miedo y cierto prejuicio de "tremendo y aburrido libro". Nada que ver. Es excelente.

"También Emma hubiese querido, huyendo de la vida, evaporarse en un abrazo" - Madame Bovary, Flaubert.


26 ago 2013

MUSICAL MONDAY: Beach House

Bueno, esta canción está hermosa. Ni siquiera sé como describirla. Creo que tiene un poco de nostagia de finales de los ochentas e inicios de los noventas, pero claro, con la actualidad necesaria para disfrutarla una y otra vez.


La combinación de esa voz como de 'old-soul' y esos sonidos tan dreamy son geniales para ponerle como fondos a una pintura girs, lluviosa y llena de amor melancólico.

Los invito a que escuchan más canciones de Beach House, una genial banda.

24 ago 2013

Review: Los Coristas


Título Original: Les Choristes
Otros títulos: Los chicos del coro
Director: Christophe Berratier

País: Francia
Reparto: Gerard Jugnot, Jean Baptiste Mournier, Francois Berleand
Año: 2004


La primera vez que vi Les Choristes (Los coristas) fue en la secundaria, la maestra de francés nos puso este film para practicar el idioma, aunque claro, aquella vez apenas y pude prestarle atención porque:

1) todo el mundo estaba hablando y gritando y era imposible entender lo que decían.
2) en la secundaria ver un film es igual a aprovechar para hacer otra cosa.

Sin embargo, recuerdo muy bien que me encantó la manera en que la película estaba filmada: las escenas en ese internado, los uniformes de los niños y claro, esa ambientación "post-guerra". Asi que, sin entender una sóla palabra, creo que podemos denominarla como un film visualmente muy hermoso y que atrapa tus pupilas de manera que se queda en tu mente para que mucho después la veas...y después hagas un review sobre ella.

Debo admitir que me gustó a pesar de ser una película muy simple. Aunque dice ser un drama me parece más un melodrama
Nos habla de un reformatorio en donde los estudiantes son "controlados" por terribles y crueles políticas educativas, que no salen en escena mas que una vez, me parece.
Pronto llega Clément Mathieu, un nuevo supervisor que es un músico fracasado y que tras escuchar a los niños cantando, decide que los enseñará a hacerlo propiamente. Este profesor es el que jugará el rol del ser comprensivo y defender la idea de que hay mejores métodos de corregir a estos chicos.Y claro, con cariño y paciencia se gana el respeto --no basado en el miedo--de sus discípulos.
Obviamente, Mathieu será quien altere el status quo del director de la institución y desconcierte a otros profesores que usan el método "acción-reacción", ganándose un enemigo que considera las innovaciones de Mathieu más perjudiciales que otra cosa.
Hasta eso, el final me parece que no ha quedado tan mal porque se salvó de ser un cliché, pero bueno, por si no lo han visto no se los cuento.

Es de esas pelis que nos enseñan la influencia que un buen maestro puede tener en la vida de sus alumnos. En este caso, uno de los chicos más problemáticos, Morhange,  compone su camino, dedicándose más tarde a la música.
El famoso maestro, es a simple vista un perdedor y músico fracasado, pero gracias a él, el reformatorio en el que enseña gana el reconocimiento de importantes personalidades que desean escuchar al coro cantar y los niños parecen sanar muchas heridas gracias a la música.
Hay buenas tomas--como ya mencioné-- y fue algo refrescante el ver que el tono de la peli no era tan gris. Generalmente las películas que nos hablan de internados y eso suelen tener una paleta de colores muy triste, esta sin embargo no lo ha hecho, porque en sí, la historia tampoco es "triste". A las actuaciones tampoco les pongo pero, dentro de las limitaciones de sus personajes, todos han sabido tomar bien los roles creyéndote quienes son los buenos, los malos y los no tan malos. 

No esperen sacar mayores conclusiones filosóficas ni personajes muy complejos. Si quieren ver cómo era en realidad la vida en esos colegios, mejor miren Los niños de San Judas (esa sí esta brutal) sino, quédense con Los Coristas y su tierna e inspiradora fábula de "pon mucho empeño en lo que haces y no sólo transformarás tu vida, sino la de otros".
RATE


22 ago 2013

Review: Con faldas y a lo loco


Título Original: Some Like it Hot
Otros títulos: Una Eva y Dos Adanes
Director: Billy Wilder
País: Estados Unidos
Año: 1959
Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon


¿Alguna vez han visto esa película llamada White Chicks, en donde dos policías negros se disfrazan de dos gemelas rubias para resolver un caso? Bueno, pues este clásico de la comedia se filmó mucho antes, pero tambien tenemos a dos policías que se disfrazan de chicas ¡para salvar sus pellejos! 

Joe y Jerry, después de que son testigos de un crimen, una banda de mafiosos los desea silenciar para siempre y en su huida, se disfrazan de chicas y terminan en un tren, pasando por músicas de banda para entretener caballeros.
Ahí conoceran a la bella Marilyn Monroe, quien es Sugar una bella cantante en busca de un esposo adinerado.

Es sin duda favorita de muchos, pues Curtis y Lemmon tienen muy buena química en pantalla y saben actuar como dos machos que por fuerza mayor deben ser chicas. Al estar rodeado de bellezas es innevitable que sus actitudes sospechosas y coquetas no partan de risa al espectador. Así como de otros personajes, quienes no advierten que esos "bombones" son dos muchachos hechos y derechos. Si bien, esas obviedades de género son lo que la hacen tan divertida.

Está filmada en blanco y negro y contamos con un buen espectáculo de parte de Marilyn, así como de graciosos enredos y más enredos, y sútiles chistes e ironías acerca de la sociedad americana de los años 30: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (que en 1929 se desplomó) y homenajes a los gangsters de la década.

Excelente película de comedia, que si bien tiene escenas sexys de la época (bailarinas y chicas al por mayor) es también, para nuestros días, bastante limpia e inocente. En serio ¡tienes que verla!

20 ago 2013

Review: La Bella y la Bestia - Jean Cocteau


Título Original: La Belle et la Bête
Director: Jean Cocteau
País: Francia
Año: 1946
Reparto: Josette Day, Jean Marais, Nane Germon

Desde el inicio del filme cocteau nos advierte que nos alejemos del adulto que somos y nos transformemos en el niño que fuimos, el que creía lo que se le contaba sin cuestionar ni dudar de la veracidad del cuentista que le decía que una Rosa podía estar hechizada, y que los hombres podían ser castigados por brujas malvadas.
En seguida comienza la película y Cocetau nos envuelve en un juego de imágenes un tanto místicas, poéticas, sombrías.
A pesar de estar basado en un cuento de hadas, uno se pregunta si realmente la película se hizo para niños o para adultos pretendiendo ser niños.
La línea argumental es muy parecida a la película de Disney, sólo que aquí intervienen dos malvadas hermanas que tratan a Bella como a una Cenicienta.
El padre de Bella por azares del destino se topa con la Bestia y éste solo le perdona la vida si promete mandarle a una de sus hijas al castillo en el que vive.
Claro que es Bella quien asiste. 
Vemos su desesperación y angustia al estar cautiva, también la soledad que la va consumiendo, el constante recuerdo de su padre y la insoportable impotencia que ella siente. Pero todo esto parece desaparecer cuando la Bestia está cerca, provocándole a Bella tanto repugnancia como compasión.
Hay muchos simbolismos, difíciles de descifrar si sólo se le mira una vez, al parecer referente a Freud y su "interpretación de los sueños", hay también fotográmas bellísimos.
El castillo de la Bestia es sin duda una joya de escenografía y el vestuario no desmerece. Desde el lado artístico es excelente.
Es la historia, la que nos recuerda que de hecho los cuentos de hadas no terminan necesariamente con un feliz por siempre, que no se puede tener el bien sin hacerle mal a alguien, que los personajes son mucho más complejos de lo que parecen y que dentro de todo, hay cierto desencanto en nuestras vidas, que Cacteau señala en ese momento en que la Bestia se vuelve príncipe.
Vemos a una Bella más bien resignada, desilusionada al ver que la Bestia se vuelve un Príncipe hermoso, peor al mismo tiempo, en alguien completamente diferente a quien amaba. Y sin embargo ella, como nosotros, finge y se cree las mentiras del final feliz, del cuento de hadas.

18 ago 2013

Reviews Express: Lo mejor de Disney

Siguiendo con el ciclo de cine que hace un tiempo me propuse reseñar de "50 películas que ver a los 14 años", hoy les traigo las mejores películas que ha realizado Disney y que merecen un espacio en el canon cinematográfico que los adolescentes deberían conocer.
Según la lista del British Film Institute, las películas de Disney que son consideradas como lo mejor que han producido son las siguientes:

Blanca Nieves y los siete enanos (1937).
Sin duda una joya del cine que marca un antes y un después en la industria, no sólo porque dio inicio a lo que serían las películas animadas y dirigidas al público infantil, abriendo así un nuevo mercado, si no por que dicha película hoy en día es muy comentada por las ideologías que representan desde varios puntos de vista:
Desde la narrativa de cuentos de hadas y los personajes tipo que presenta, hasta el rol de las mujeres en aquellos años y la manera en que la película influye a muchas generaciones de niñas.
Muy aparte de esto es una historia fantástica, un clásico del cine de las princesas y que independientemente de la edad que se tenga, si se mira con ojos inocentes, se disfruta mucho, suponiendo que un príncipe azul llegará a rescatarnos. 5/5


La Bella y la Bestia (1991)
Otra historia de princesas que a mi parecer, es de las más bellas. En esta vemos a un tipo de chica diferente: es más intelectual y su mente no se centra en conseguir un marido, lo que supone un cambio para el canon de princesas que hasta entonces había manejado Disney. Sin embargo, la protagonista "Bella", termina enamorándose de una Bestia, que no es sino un príncipe que luce como es interiormente, debido al hechizo de una bruja. Una película que nos hace pensar en el hecho de que una cara bella es arruinada por una actitud grosera, pero también nos pone a pensar en qué, un hombre puede ser feo y aún así enamorar a una mujer pero ¿funcionaría al revés?
Al final, es mejor dejarles a los niños con la simple interpretación de: "lo que importa es lo de adentro" y cinematográficamente hablando, difícil ponerle peros. 5/5


Toy Story (1995) 
Con esta película Disney volvió a dejar claro quien era el pionero e innovador en cuanto a animación: Toy Story fue la primera película animada completamente en computadora. Nos cuenta la historia de unos juguetes que cobran vida cuando nadie los ve. Woody es el muñeco favorito de Andy, pero su status quo se ve amenzada con la llegada de un juguete nuevo: Buzz Lightyear, quien a diferencia de Woody (un vaquero de trapo y algo rudimentario), funciona con baterías y tiene atractivas funciones que cautivan al niño.
La película nos refleja muy bien el miedo de las personas (en este caso juguetes) a ser reemplazados y que los sentimientos de quienes más queremos cambien, de los celos y la competencia por "ser queridos". Es tambien una bella historia sobre como la amistad  puede surgir en momentos difíciles y sobretodo, cómo personas totalmente diferentes a ti pueden terminar siendo también, tus mejores amigos.
Esta saga se volvió todo un clásico que marcó a una generación que la miró por vez primera cuando jugaba y esperaba que los muñecos cobrasen vida, y la fue a ver al cine por última vez cuando, desencantado de ese mundo,  volvió a creer que los muñecos se ponen tristes si dejas de jugar con ellos y que crecer, es inevitable. 5/5

Buscando a Nemo (2003)
Esta película nos relata la aventura que Marlín, un pez payaso, emprende para salvar a su hijo Nemo, tras ser capturado por unos buzos como mascota.
Con unos gráficos que nos sumergen en el fondo marino, de una calidad que siendo niña me encantaron y aún hoy, me parecen geniales esta película es más que la historia y el reflejo de lo fuerte que es el amor paternal: Es una historia de valentía, pues un ser aparentemente insignificante y débil como un pececito hace hasta lo imposible por rescatar a su hijo, pero más aún, me encanta el mensaje--tal vez menos explícito--del poco respeto que por desgracia el hombre tiene hacia otros seres, por considerarse superior a ellos: en este caso nos lo iilustran con la separación de un padre y un hijo, pues que mejor símil para hace reaccionar a las personas de la gravedad de invadir ecosistemas y alteraelos sólo porque nosotros deseamos tener una pecera bonita adornando nuestra oficina o consultorio, sin tomar en cuanta el daño que hacemos a la tierra--en este caso al mar--.
Con personajes simpáticos y divertidos, momentos graciosos y sentimentales, es una excelente película familiar y que seguro verás más de una vez.  5/5

17 ago 2013

Reseña: Les Miserables - Victor Hugo

Esta novela simplemente me encantó....y mucho más desde que Gavroche hace su aparición, uno de mis personajes literarios favoritos. Iba a escribirla peroo pfff...ya la grabé así que lo dejo por aquí.  Si aún no lees no lo veas, es más que nada mi opinión.


RATE:

15 ago 2013

Review: Interstella 5555


Título Original: Interstella 5555
Otros títulos: Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (インターステラ5555 Intāsutera Fō Faibu)
Director: Leiji Matsumoto, Kazuhisa Takenôchi
País: Francia, Japón

Música: Daft Punk
Año: 2003

El primer hit de Daft Punk que escuché fue One More Time, y por entonces yo tenía 7 u 8 años, sin embargo es una canción que me ha acompañado a lo largo de mi corta vida porque es muy pegagosa y dificilmente habrá alguien que no sepa de Daft Punk. Sin embargo, hasta hace poco vi la película que inspiró su álbum Discovery.
Primero, debo admitir que no soy fan de la animación japonesa ni del anime, tampoco soy super fan de Daft Punk, aunque claro que me gustan sus canciones.
Ver la película para mi fue toda una sopresa, pues con el simple acompañamiento de la música y las imágenes nos cuenta la fabulosa historia de 4 humanoides que son raptados de su planeta natal y traídos a la Tierra, en donde alcanzan un éxito musical descomunal como la banda "Crescendolls", generando millones para su raptor, quien ha borrado casi todos sus recuerdos y los controla mentalmente.

Creo que es una genial crítica hacia la industria de la música y como, son los managers y productores quienes controlan la vida de muchas de las estrellas que admiramos, productos de otros "genios malvados" que se dedican al marketing, la publicidad, las relaciones públicas...etc. Ésta película surgió mucho antes de que el famoso fenómeno indie (el cuál busca desligarse de todas estas cosas) cobrara fuerza y en cierto sentido, fuese también un producto menos original que en sus inicios.

Daft Punk aparece en el film! ^^
No sólo por ese aspecto creo que la película es realmente buena, sino porque es toda una aventura de fantasía y ciencia ficción en donde la imaginación no se queda corta, con animaciones geniales estilo 80's, visualmente muy rica pues se nos muestras escenas del espacio exterior que te hacen sentir fuera de este mundo literalmente--verdadero arte visual-- y claro, la historia nos mostrará todo por lo que deben pasar los Crescendolls para regresar a su galaxia, manteniendote realmente intrigado en el desarrollo de la trama y pese a la falta de diálogo, sabremos lo que ocurre a su alrededor, percibiremos la personalidad de cada uno y el gran cambio que sufren al conocer un mundo diferencia al suyo y por la experiencia que viven.

Ésta es una película tanto para fans como no tan fans de Daft Punk, una de las mejores aventuras intergalácticas que he tenido la suerte de ver y me atrevo a decir, de los últimos tiempos. 



Si hicieramos un top ten de mejores películas de ciencia ficción y extraterrestres, aparecerían Star Wars, 2001: Space Odissey, The Planet of Apes, Star Trek, E.T. y claro que reservaría un lugar para Interstella 5555!

RATE

13 ago 2013

La Revista....por Fantastic Miss Eloise + WishWinkWish

Hola! Bueno, este mes ha sido un mes de cambios enormes en mi vida...dejé mi casa y me vine a la universidad a estudiar comunicaciones! A mi me encanta la idea de compartir la cultura con todo el mundo! Así que he realizado esta pequeña publicación, sólo por que sí...
Y quiero agradecer al blog WishWinkWish por dejarnos incluir una parte de la entrada de su blog "La cama"

Review: No estás solo (Du er ikke alene)

You Are Not Alone (1978 film) poster.jpgTítulo original: Du er ikke alene
Director: Lasse Nielsen y Ernst Johansen
País: Dinamarca
Año: 1973
Reparto: Anders Agensø, Peter Bjerg, Ove Sprogøe

Du er ikke alene es una película "Coming-of-age" de culto, que trata un tema inusual para el momento en el que fue filmada, porque pese a ser los 70's y la época de la liberación femenina y de David Bowie, la homosexualidad era todavía un gran tabú para la sociedad, y mucho más en países conservadores como Estados Unidos, inclusive México (y vaya, aquí la situación todavía es un poco pesada).
Así que sí, en definitiva para los 70's fue un tema arriesgado, por suerte, se realizó en Dinamarca y no sufrió ninguna censura en Escandinavia ni los paises nórdicos, aunque me parece que tardó un poco en llegar a América. Incluso hoy, no es conocida por todos.

Es una película que se enfoca en explorar la vida en los colegios exclusivos para chicos, en donde los adolescente comienzan a explorar su sexualidad y bueno, a falta de chicas es normal que empiezan a figarse en chicos, supongo. Eso no significa que sea el caso de todos, pues tras descubrir que en las paredes de sus cuartos hay posters pornográficos desciden expulsar al responsable. Los chicos lucharán porque no expulsen a su compañero y al mismo tiempo, nos contarán la historia entre Bo (Anders Agensø) y Kim (Peter Bjerg), dos chicos con una relación cercana de amistad, aunque Bo empieza a sentir algo más por Kim.

Esta es una de las pocas películas que se centra en mostrarnos el amor y la homosexualidad entre adolescentes y preadolescentes de una manera tan directa. Si bien algunos filmes tocan la temática gay, suele ser como complemento de alguna otra trama, y todavía más, esos filmes suelen tener finales trágicos, como diciéndonos que ser gay equivale a la desgracia, lo cual supongo no es muy reconfortante para chicos de 13 o 14 años confundidos o explorando su sexualidad. Sin embargo Du er ikke alene es una película que nos muestra el lado amable de las cosas y justamente ese es el mensaje que intenta darnos, el hecho de que "no estás sólo." Hoy parecería ser algo normal pensar en eso, pero les recuerdo que eran los 70's cuando salió a la luz.


Aquí no vemos el escándalo por parte de los maestros ni los padres, pues estas relaciones entre los chicos son un secreto incluso entre ellos mismos. Tan sólo sabemos de Bo y Kim, y de otros dos muchachos que Bo sin querer mira besándose. Más tarde, cuando uno de eso chico le pregunta a Bo qué opina de lo que vio, Bo se muestra muy comprensivo diciéndole que él también estuvo con otro chico. Conforme el film avance y las peripecias vayan ocurriendo, terminaremos con un bonito mensaje de aceptación por parte de los demás chicos del colegio aunque las reacciones de los adultos jamás serán mostradas, una, porque el director admite que el dinero se le terminó para filmar más y dos, porque al final lo que en verdad importa son las reacciones de los nosotros los aspectadores, que dicen mucho más que la del público de la película.
Kim y Bo "No estás solo"
Aunque claro, la peli nos intenta mostrar un poco más que la pura sexualidad de los adolescente: estará esa oposición de la juventud contra la autoridad, el padre de Kim que es tan bien el director y que es más o menos un villano, pero nada exagerado ni poco creíble, sino un simple adulto que no sabe lidiar con estas "nuevas generaciones" y la camaradería entre los chicos del cole.

Nos recuerda que de hecho los niños dejan de ser niños y en algún momento, se enamorarán y querrán experimentar pero vaya, hacerles un drama por sus preferencias es lo peor que podría hacerse, más bien hay que comprenderlos sea o no una fase, y respetar la decisión que elijan respecto a su sexualidad.
Sé que este film ha sido muy esperanzador para chicos y chicas que son gays, que muchos se sienten identificados con la experiencia de Bo y que sin duda ha logrado lo que se propuso.

8 ago 2013

Huckleberry Finn, la gran novela americana

Margaret E. Wright-Cleveland, Universidad Estatal de Florida Traducido por E.C. Belmont

Huckleberry Finn, the Great American NovelEn 'Huckleberry Finn' Mark Twain demostró que «la relación agonizante entre negros y blancos, casi extinguida, estrangulada y llena de odio, es todavía nuestra gran historia de amor nacional, y desgraciados de nosotros si acaba en aborrecimiento y miseria recíproca» (Norman Mailer). 

¿Cómo es que alguien podría sugerir que Huck Finn es una Gran Novela Americana? ¿Esa propaganda racista? ¿esa que ha sido censurada  tantas veces desde que fue escrita por incluir todas esas acciones "inapropiadas",  actitudes ofensivas e insultos? A pesar de todo, justamente esa historia racista y su continua censura a través de los años lo que la hace una "Gran Novela Americana".

Una nación definida y estigmatizada por el racismo, Estados Unidos lucha con el comprender y superar su propia Historia. ¿Censurarla? ¿Negarla? ¿Reescribirla? Twain confronta la historia cara a cara y nos dice sin rodeos: la gente blanca es el problema.

Hemingway tenía razón cuando dijo que "toda la literatura moderna estadounidense viene de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn" pero Hemingway se equivocó al agregar que "si lo lees debes parar en el momento en el que Jim El Negro* es robado de los chicos, ese es el verdadero final. El resto es pura mentira." Si nos detenemos en donde Hemingway nos indica, probablemente leamos el final que a muchos blancos les gustaría--que alguien más se encarga de sus "problemas con los negros" o "problemas con los indios" o "problemas con los inmigrantes" y se deshiciera de ellos--pero nos perderíamos de la importante crítica que hace Twain: Los hombres blancos como Tom son los que siempre manipularan a los Huck Finns del mundo.

Huck y Jim (a quien en el libro jamás llaman "Jim El negro", en realidad) van muy bien con su plan para liberarse y olvidarse del rol en la sociedad con el que nacieron hasta que Tom hace su aparición. Después de eso Huck hace cosas increíblemente ridículas en la sección que Hemingway tachó de "mentiras." ¿Por qué? Huck lo hace para mantenerse lejos de la cárcel y salvar a Jim, desde luego. Pero también lo hace porque Tom le dice que lo haga. A pesar de todo lo que ha aprendido de Jim, a pesar de su propio código moral, a pesar  de su propia lógica, Huck sigue las órdenes de Tom. Este es golpe que nos da Twain. Tom manda porque quiere vivir una aventura, Huck obedece porque quiere "hacer bien las cosas" ¿En una democracia, no sería mejor elegir a nuestros líderes?

Si la Gran Novela Americana refleja los perspicazmente su tiempo y época y además, desafía a los estadounidenses a mejorar, Huck Finn merece ese título. Presentando críticas mordaces en cada una de esas "manifestaciones de blancura", Twain nos recuerda que para combatir el problema del racismo, son necesarios los blancos.

* "the Nigger Jim". Nigger es una forma despectiva de llamar a los negros en Estados Unidos.
El texto original en inglés aquí

5 ago 2013

MUSICAL MONDAY: Jimmie Rodgers

La recomendación musical de este mes nada más y nada menos que.... Jimmie Rodgers! Esta canción no es para nada nueva, pero es de un gran músico, bueno, alguien que fue un gran música.


La verdad está canción me pone triste pero es bonita, no sé a veces las cosas tristes son bonitas. Creo que es por nostalgia, aunque yo no viví esa época, jojo. Bueno, se supone que de un género llamado Western Músic, algo como country pero que estaba de moda en Texas y Oklahoma. Espero les guste :)

2 ago 2013

Review: El niño de la bicicleta


Título Original: Le gamin au vélo
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
País: Francia, Bélgica e Italia
Año: 2011
Reparto:  Cécile De France (Samantha), Thomas Doret (Cyril), Jérémie Renier (Guy), Fabrizio Rongione (librero), Egon Di Mateo (Wes), Oliver Gourmet (dueño del bar).


Cyril (Thomas Doret), un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha (Cécile de France), una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.


En el cine europeo es mucho más fácil encontrar películas coming-of-age que se enfoquen en conflictos reales de los niños, que en el cine americano, en donde si bien llegan a tratarse siempre se les da ese toque hollywoodense que simplifica los problemas. Ejemplos: Super 8, un chico que pierde a su madre y tiene conflictos con su padre. Sin embargo todo eso queda algo relegado pues vivirá una aventura veraniega que incluye zombies y extraterrestres con sus amigos. Y mencionaría otras pero mejor a lo que vamos: El niño de la bicicleta me recordó más a toda esa ola de cine realista que surgió tras la segunda posguerra y del que hoy en día no he visto mucho.

Tiene sin duda en sus escenas un poco de Truffat, Rosellini y Pialat. Cyril siempre anda corriendo por las calles de Seraing o en su bicicleta, lo que permite tomas abiertas y esa sensación de que el chico necesita escapar de su realidad y encontrar algo mejor como Antoine Doinel en Los 400 golpes. 

El chico si bien no es huérfano, pues su padre aún vive, podría serlo. Su padre simplemente le ha dicho que no lo quiere, que no le busque, que le estorba para recomenzar su vida. La forma en que vemos cómo esto afecta a Cyricil es apenas sugestiva pero funciona. Él se hace daño, siente la frustración de no ser querido por su progenitor. Se odia y odia a todos. Es claramente un chico conflicto, no obedece y toda esa frustración lo lleva a actos delictivos--recordé a  La infancia desnuda de Pialat y cómo su protagonista realizaba actos perturbadores, lo cuál queda como un cabo suelto en esa película, ya que no nos dicen si es porque él muchacho ha tenido una vida dura o porque sea un psicópata/psociópata, aquí tenemos un background que explica porque el chico incurre a la delincuencia, y sí, me gustó mucho que lo hicieran, se me hizo tan poco pretensioso que quisieran que el espectador sacara sus propias conclusiones. De vez en cuando se agradecen que nos lleven de la mano, para variar.--

Cyril encuentra aprobación y falso afecto de un delincuente, que viene a sustituir a la pérdida del padre y por quién él hará lo que le pidan. Esas líneas entre él delincuente y Cyril, cuando le pregunta qué quiere a cambio de que el niño robe me parecieron tan reales y conmovedoras, sin llegar a ser cursis ni sensiblería barata:

--¿Cuánto quieres, unos 100 duros?--Dice el delincuente
--No quiero nada--contesta Cyril
--¿Entonces porque lo haces?
--Por ti

Es claro que el anhelo es querer y ser querido. Por otro lado, tenemos a la mujer que conoce y que acepta cuidarlo los fines de semana. La manera en que ellos se conecta --la bicicleta--y la facilidad con la que ella acepta la responsabilidad de cuidar a un crío no importa tanto, es rápido, pero porque son sólo la excusa para mostrarnos:
1) Lo difícil que es educar y comprender a un niño emocionalmente dañado, quién siente no merecer el afecto de nadie ni estar seguro de darlo.
2) Educar o guiar a un chico no siempre es bonito: a veces uno debe quedar como el malo para hacer bien las cosas.
3) Su cuidadora también muestra que para un niño es preferible estar con alguien divertido aunque le haga un mal que con alguien que en serio se preocupe con él, ya que siente que no le da libertad suficiente ni el afecto inmediato (afecto falso e interesado, por cierto) que recibe del delincuente. Y eso a todos nos ocurre. 

Claro que de niños preferiríamos pasar la tarde con los abuelos que no nos regañaban ni nada a estar con nuestra madre, siempre regañándonos y diciéndonos qué hacer.

Tras el acto delictivo de Cyril --que consistía en asaltar a un señor y su hijo, dueños de un periódico-- y estar ante la policía el se da cuenta de que su "amigo" el delincuente jamás se preocupó por él y que quien en verdad le quiere es Samantha, su cuidadora de los fines de semana. Claro que el hijo del asaltado tendrá ese resentimiento contra el niño y cegado por la torpeza adolescente, en la primera oportunidad hará algo al respecto, lo cual nos podría haber dado un final excelente, un final que a muchos les dejaría con mejor sabor de boca que el de Alemania, año cero, ya que en esta la historia tenía el potencial para agradar a más público --ya que de Alemania muchos dicen que la cosa acaba muy fácil, que el guión es más bien flojo, blablablah--sí, ésta pudo haber sido una gran película...pero NO! No les contaré lo que ocurre pero al menos a mi me parece, que los directores no quisieron arriesgarse no tanto para dejarnos con la pregunta de qué depararía a Cyril, sino para no ¿desagradar? a su público comercial, ese que va al cine por las palomitas y el buen sabor de boca (que deja la peli)

Así que ese final poco arriesgado--más bien, falto del coraje--les ha quitado yo creo la oportunidad de ser una excelente película contemporánea que nos recordaría (ok, en cierta forma lo hace) que la vieja escuela todavía funciona.

A pesar de todo me parece un muy buen guión, con una historia que tal vez hayamos visto antes, pero desarrollada de forma fresca --si no bien no tan innovadora, a quienes les guste el cine citado anteriormente no creo que les enfade, al contrario, les gustará--y que agrada y complace al público ajeno a cosas rasas/bizarras/pretenciosas-intelectualmente-hablando llamadas neorrealismo italiano o novuelle vague . En serio. Sólo por el final le quitaré una taza de café. Por el resto, una película muy buena.


1 ago 2013

Review: Oliver Twist (Película 1948)


Título Original: Oliver Twist
Director: David Lean
País: Inglaterra
Año: 1948
Reparto: John Howard Davies, Anthony Newley, Robert Newton, Alec Guinness, Kay Walsh, Francis L. Sullivan

Basada en la novela de Charles Dickens

Oliver Twist (John Howard Davies) es un niño huérfano que es llevado a un orfanato. Debido al mal tratamiento que se le da, un día decide escaparse a Londres. Nada más llegar a la ciudad conoce a Artful Dodger (Anthony Newley) quien le da acogida. Con la inocencia de un niño de 10 años, sin darse cuenta se adentra en una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin (Alec Guinness).

Antes de ser escritor Charles Dickens quería ser actor. Pese a fracasar en este aspecto, fue un asiduo fan de las obras de teatro y no se perdía ninguna. Tal vez este gusto por el desarrollo de las historias en vivo fue lo que hizo tan adaptables a la pantalla y el escenario sus libros. Bien un día la UNAM publicó un artículo por su bicentenario diciendo que "Dickens no es muy cinematográfico, más bien el cine es muy dickensiano."

Sin embargo, pasar una obra con un plot tan intrincado como el de Oliver Twist a un tiempo limitiado de 2 hrs sigue siendo un reto. Como fan de este título admito que me he visto ya varias versiones: La de Roman Polanski, la de Carol Reed, la versión de la BBC de hace unos años y ésta. Todas tienen su encanto, todas el estilo y tono del director y si no se les compara con el libro me parecen excelente, más si se hace acabaremos diciendo que faltó esto, que sobró aquello, que así no era...Sin embargo, de todas ellas, la que puede salir aún bien parada es justamente ésta.

Me parece que es la más fiel al libro de Dickens, la que incluye más personajes y creo que fue la que Roman Polanski tomó de guía para realizar su versión en el 2005. Aún así, esta la supera por el excelente cast que la conforma. Mientras que en la versión de Reed es Jack Wild--quien le hace de Artful Dodger--quien roba la película haciendo dueto con Ron Moody--un más caricaturesco Fagin-- en ésta Oliver tiene el protagonismo y vemos su desesperado viaje por huir del escabroso mundo de criminales y prostitutas en el que se encuentra sumergido. Davies fue sin duda un chico excelente para mostrarnos a éste huérfano y es el que más se le acerca al retrato de Dickens con su actuación, quien realmente transmite el miedo e inseguridad que envuelve al desprotegido personaje. Me parece que ha sido la mejor interpretación del personaje hasta ahora. De igual forma, podemos ver a una Nancy desesperada y decepcionada de sí misma, igual más realista que la de Reed y con una actuación que supera a la de Polanski.
También se incluyen personajes como Monks y Charley Bates en dosis suficientes para no extrañarlos--personajes que suelen eliminarse en las adaptaciones--y explican bien ese "Twist" o giro en la historia que le dio tanto reconocimiento a Dickens en su época y que perdura hasta nuestros días y que muchos directores ignoran, por lo mismo del reducido tiempo en pantalla.

Como siempre, el retrato de la época victoriana es un acierto que, al estar filmado en blanco y negro, nos hace sentir aún más ese ambiente lleno de tristeza y miseria en el que la historia transcurre haciendo contrasta con la casa de Mr. Brownlow (Henry Stephenson).

Pese a que esta obra es un festín de personajes en donde a veces se relega a uno u otro, Lean sabe darle la justa proporción a todos con suficientes escenas en donde aparece Oliver y la historia gira a su al rededor, como de los secuaces que conspiran en su contra y de sus protectores, quienes tendrán que enfrentar los mil y un problemas que hacen a la historia digna de mirarse repetidas veces.
Excelente adaptación que todos los fans de Dickens o de las buenas historias no deben dudar en mirar!