30 oct 2013

Reseña: Moonrise Kingdom


Título Original: Moonrise Kingdom
Otros títulos: Un reino bajo la luna
Director: Wes Anderson
País: Estados Unidos
Año: 2012
Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Bill Murray, Edward Norton


Ok, toca hablar de la película más bonita que existe. Sí, para mi, lo que caracteriza Moonrise Kingdom como buen film de Wes Anderson es esa belleza visual que logra cuidando hasta el más mínimo detalle: desde un espejo, unos libros, un hermoso cielo azul, un vestido, el color amarillo o todo eso combinado.

Ahora, la parte de la historia es más bien convencional. El amor de los niños contrapuesto con el mundo de los niños. Un huérfano y una niña problemática, Tom y Suzy Bishop, se conocerán por accidente y enamorarán, decidiendo huir de sus respectivos hogares para estar juntos y emprender un viaje por el bosque en donde compartirán secretos, tristezas y experimentarán el amor por vez primera.

El tono en que esta historia es más bien caricaturesco, cada personaje está encasillado a una frustración o trauma y sólo los niños—puesto que son los que importan—tienen mayor desarrollo a lo largo de la historia.




Después de mirar esta película vi otra llamada El mundo de Ludovic (De wereld van Ludovic, Jean-Pierre De Decker, 1913) que trata exactamente el mismo tema, pero yéndose a una parte más realista: los niños terminan viviendo en la calle, hambrientos y casi muertos. Pese a que De Decker se va por lo ese tono crudo y cruel, creo que aquí, la visión de Anderson es mucho mejor. ¿Por qué? Porque pienso quee cualquiera sabe que si dos niños huyen de sus casas al bosque lo lógico es que mueran, pero Wes nos regala una bonita historia de amor y reflexión en donde nos recuerda que los niños, pese a ser niños, también sienten, aman, temen y cuestionan sus situaciones familiares y personales.

Moonrise Kingdom
La película es más que nada una fábula cuyas pretensiones son el deleite visual y darnos una tierna historia de amor, un poco más indie y soñadora que ABC de amor u otras, que en contraste muestra el matrimonio fallido de los padres de Suzy y la soledad del. La película grita hipster por todos lados, pero me ha gustado mucho, sobre todo por las paletas de colores tan bien cuidadas y las bellas tomas.


   
Melody
Creo que ciertos temas se vieron forzados, en especial el amor de Suzy por los libros o la pequeña mención de una personalidad poco estable que quiso hacerse presente en la película sin quedar bien del todo. Por el resto muy buena película para ver un fin de semana relax.

Y a propósito de la reseña y del tema amor infantil, pronto en México se estrena Besos de Azúcar, dirigida por Carlos Cuarón y que es algo así como un remake de Melody (1971) --en donde sale el talentoso Jack Wild a.k.a The Artful Dodger en Oliver!)--del cuál, Moonrise Kingdom también comparte algunos aspectos de la trama.


3.5/5

28 oct 2013

Reseña: Mi historia entre tus dedos (Populaire)


Título original: Populaire
Director: Régis Roinsard
Año: 2012
País: Francia
Idioma: Francés
Reparto: Romain Duris, Déborah François, Bérénice Bejo, Shaun Benson, Mélanie Bernier, Nicolas Bedos


Continuando con el Tour de Cine francés 2013, se proyectó esta película ambientanda en los años 50's, cuando las chicas aún no estudiaban carreras profesionales y lo esperado era que consiguieran un buen marido, pero las primeras "revolucionarias" aspiraban a ser secretarias de importantes jefes, que las llevaran a conocer el mundo y mezclarse con gente de clase pudiente.
Ese es el sueño de Rose Pamphyle, quien descubre tener un extraño talento con la maquina de escribir (sí, esas pesadas cosas que existieron antes de las laptops) y decide ir a la gran ciudad a buscar empleo.
Así, es contratada por  Louis Échard, un encantador y guapísimo, aunque algo antipático, jefe quien la califica como "pésima secretaria", sin embargo, no desaprovechará el don de Rose con los teclasos y la entrenará para un concurso de la "tipógrafa más rapida del mundo"


Es sin duda un chic-flick a la francesa, y aunque no soy muy partidaria del género tengo que admitir que la pelicula está muy bien llevada. Es, me parece, una prueba de que el cine francés no se ha quedado estancado con esos ritmos a veces algo lentos, complicados y que se van más hacia el drama y la melancolía del ser.




Populaire es la historia entre Rose y Louis, dos personajes que conocemos lo suficiente a lo largo del filme para entender sus deseos, sueños y la manera de actuar de cada quién. Así mismo, se ven apoyados por otros personnajes que lejos de sobrar, dan fuerza a la trama e historia, siendo utilizados muy bien por el director para contarnos más sobre las vidas de Rose y Louis.

No falta comedia y momentos romantiquísimos, casi cursis, que te conectan con Rose y Louis, además de que la película está acompañada de una excelente música compuesta por Rob y Emmanuel d'Orlando y un vestuario, de todas las chicas, que refleja muy bien el final de los 50's e inicio de los 60's.

Pero Populaire es más que eso, es un buen intento de reflejar el cambio de pensamiento de la mujer conservadora a la mujer moderna, la que años después decidiría no casarse ni tener hijos y dedicarse a la vida profesional, fueron las precursoras de las Angelas Merkell de hoy en día.

Viajar por el mundo, ser famosa, bella, salir en portadas de revista...era el anhelo de las chicas en los 60's, siguen siÉndolo el día de hoy y probablemente continúe así por mucho tiempo.


24 oct 2013

Reseña: Nordzee, Texas

Título Original: Nordzee Texas
Otros títulos: North Sea Texas; Texas, Mar del Norte
Director: Bavo Defurne
País: Bélgica
Año: 2012
Idioma: neerlandés estándar (Alemán-belga)
Reparto: Jelle Florizoone and Mathias Vergels

Como sabrán, mi adicción por las coming-of-age film está fuera de control y me encanta ver de todo tipo, tanto viejas, como nuevas. Noordzee, Texas –traducido como Texas, Mar del Norte—es una película estrenada en 2011 que recibió varios premios dentro de festivales LGTB. ¿Cómo la encontré? La verdad no lo recuerdo, pero sinceramente ni siquiera sabía qué esperar de ella.
Pim es un niño que desde pequeño ha mostrado tendencias homosexuales, ha crecido con una madre egoísta que sale a bailar en las noches y tiene un amante que disgusta a Pim. Ese descuido lo lleva a pasar muchas tardes en la casa de sus vecinos, en donde conoce a Gino, un chico unos tres años mayor que él.
Gino y Pim crecen juntos como grandes amigos, pero pronto esa amistad se vuelve algo más. Ambientada en los 70’s, su relación la ocultan y nadie sospecha nada acerca de ellos. Un amor adolescente, de por sí complicado, se vuelve imposible para Gino, quién se preocupa por lo que pueden pensar de él y su familia, dejando a Pim y emigrando a otro país en busca de mejores oportunidades y una mujer con quien casarse.  
Así comienza un periodo de tristeza, frustración y melancolía para Pim, quien a travesará la dura separación de la persona que ama en un ambiente que le parece hostil e indiferente ante sus preocupaciones.  El tiempo pasa y Pim, intentará buscar otros amores—lo cuál parece querer encontrar en un Gitano que llega a vivir a su casa—y olvidar a Gino.


En sí, me parece que la película tiene muchas flaquezas: es una buena historia pero deja muchos huecos y apenas trata temas relevante como la relación de Pim y su madre, la relación de Pim y la familia de Gino, el hecho de que la hermana de Gino se enteré de la relación que mantuvieron él y Pim cuando adolescentes y la enfermedad de la madre de Gino la cual consumo su vida. Todo eso aparece en la película pero son sólo un accesorio, para que te formes una idea de las tristes vidas de estos muchachos, quienes sólo se tienen uno al otro.


Tampoco vemos un gran conflicto en el personaje de Gino, quien sólo desaparece para no volver a Pim durante varios años. Sí bien, se muestra de forma más sutil y poética la soledad de Pim con tomas abiertas de carreteras, el mar y los pastizales desolados, en donde alguna vez Pim compartió momentos con Gino.
Lo que definitivamente admito es que la actuación de ambos es genial e impecable,  y la química que tiene en pantalla es más que natural; increíble puesto que es el debut fílmico de dos jóvenes promesas en el mundo del cine.

Es claro, una película que trató de forma fina y delicada el amor de estos chicos, algo que puede ser muy difícil de lograr en los films de temática gay, mostrándonos que es un amor tan intenso y tierno como el de cualquier adolescente descubriendo dicho sentimiento y entregándose por vez primera a una persona. Sin duda, lo mejor del filme es ver cómo de amor se puede pasar al vacío y la indiferencia muy rápidamente. Con tomas tiernas que transmiten aquellos sentimientos, una paleta de colores perfectamente cuidada y un tema musical excelente, todo eso suma puntos a favor para que Noordzee, Texas sea tal vez una de las películas gay más sensuales y delicadas que haya visto, que sin duda, es diferente al resto ya que la intensa relación entre Gino y Pim se desarrolla de una forma maravillosa que al final te hace decir ¡Sí, esta película es especial!

21 oct 2013

Reseña: Camille Regresa

Título Original: Camille redouble
Director: Noémie Lvovsky
País: Francia
Año: 2012
Idioma: Francés
Reparto:  Noémie Lvovsky, Samir Guesmi, Judith Chemla, Jean-Pierre Leaud

Proyectada en el tour de cine francés, la película presenta a Camille, una actriz de 40 años, a punto de divorciarse y alcohólica. La noche del 31 de diciembre, Camille, de repente, revive su pasado. Tiene de nuevo 16 años. Vuelve a ver a sus padres, a sus amigos; regresa a su adolescencia y a su amor de toda la vida. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; conocer al amor de su vida y el embarazo de su única hija y la muerte de su madre.

La película es otra cinta de segundas oportunidades, pues Camille regresa a su pasado y sabe todo lo que ocurrirá: el día en que conocerá a su ahora ex-esposo, el día que su madre morirá y claro, cómo será su vida dentro de cuarenta años...algo nada prometedor.
La cuestión es, literalmente, si al saber lo que ocurrirá contigo, harías algo para cambiar las cosas.


Lo primero es que ese extraño e intimidante encanto de la vida es no saber lo que pasará mañana, segundo, lo que hace ESE futuro son las decisiones que tomas en tu presente. Camille regresa y aún sabiendolo, vuelve a tomar las mismas decisiones...incluso cuando las quiere evitar, hay cosas que no podrá cambiar: la muerte de su madre y otras, que debe reconocer, no querrá hacerlo.
Es una invitación a reflexionar sobre nuestras vidas ¿qué hago hoy que determina mi mañana?--en caso de los jóvenes--¿que hice ayer, y sobre todo, lo volvería a hacer?


Con sus altos y bajos, Camille descubre que ella es quién es por esas decisiones tomadas, que pese a todo, no cambiaría por nada porque lo que vale es ese instante en donde todo fue mágica, en donde todo estaba bien.

Una película entretenida pero que realmente no aporta nada nuevo a una historia que ya se ha contado otra vez y de diferentes formas, contamos con el carisma de Noémie Lvovsky como protagonista de su propia historia, la aparición especial de Jean-Pierre Leaud (Los 400 golpes) y de un cast que invita a risas, momentos de un romance juvenil como el que todos vivimos--o al menos recordamos a verlo hecho en algún momento de nuestras vidas--y ese toque de magia, que no explica del todo que ocurrió para que Camille reviviera su pasado.

Musical Monday: A swedish love story + Hombres G

Hace poco hice la reseña para "A swedish love story", una película sueca que me pareció tan hermosa visualmente, que me provocó hacer un video combinando una canción de Hombre G. "Te quiero", creo, capta excelente esos amores de patios escolares, de catorceañeros, con ese feeling algo retro...les dejó lo que salió!

17 oct 2013

Reseña: Juegos Prohibidos - René Clément


Título Original: Jeux Interdits
Director: Réne Clément
País: Francia
Año: 1952
Idioma: Francés
Reparto: Georges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée, Laurence Badie, Lucien Hubert, Suzanne Courtal, Jacques Marin, Pierre Merovée


Esta bella película la he visto gracias a mi clase de apreciación cinematográfica, como parte del ciclo de Cine Bélico.
Debo decir que me ha gustado muchísimo, pues nos muestra la parte de la Segunda Guerra Mundial desde los ojos de las personas que vivían en el campo y en Francia, zonas que no se vieron mayor mente afectada por estos sucesos.

Paulette, una niña de clase acomodada, pierde a su familia en un bombardeo y llega hasta una parte rural en donde Michel, un niño un poco mayor, la encuentre. Al descubrir su orfandad la lleva a su casa en donde le dan asilo. Entre ellos tendrán sus juegos y secretos, guardados celosamente de los adultos, pues saben que lo hacen no es del todo correcto, sin embargo, poco les importa porque tiene la ilusión de hacer un cementario para animales.
Así, Michel comienza a robar cruces e incluso a matar animalitos, para llenar su cementerio y hacer feliz a Paulette.

La relación entre ellos es tierna, pero no pude evitar imaginar que podía ser el comienzo de una historia de amor varios años después. Paulette y Michel se ven como hermanos, pero ese cariño puede llegar a crecer conforme el tiempo pase. 

En fin, es una muestra clara de como el contexto en el que crece afecta la visión del mundo de los niños. Ellos no son conscientes del todo de la muerte o la guerra, Michel como chico del campo, tiene arraigada la idea de Dios y el cielo, aunque es palpable que a veces la encuentre aburdsa e insoportable, como cuando al rezar murmura "Merde, merde, merde" sin que sus padres se den cuenta. Al revés, Paulette está alejada y desconoce mucho de la fe cristiana por su posición social, más desapegada de la religión.


Es una narración lúdica y a veces desgarradora, por el desenlace de los hechos y el fuerte lazo que une a Paulette y Michel, víctimas de una situación de la que ni ellos mismos tenían noción concreta. Las actuacines de los niños son excelentes, la música es hermosa y esta es una película que todo amante del buen cine debe ver. Con una narración simple pero poderosa, vemos otro ángulo de la Guerra y sus consecuencias.

14 oct 2013

Musical Monday: Baby I'm yours


Pues nada chicos, hoy les traigo esta preciosa canción interpretada por dos grandes músicos... ¿con qué versión se quedan?  Yo no puedo decidirme...ah sí y les cuento que mi amor por la música me ha llevado a programar listas para la radio! :D Pueden escucharla los Miércoles de 7 a 9 pm en http://www.iradiatec.com/ ¡Dos horas de música continua! lo que más sale es oldies, indie (rock y pop), electro etc... ;D jaja



10 oct 2013

Reseña: A swedish love story - Roy Andersson


Título original: En kärlekshistoria
Director: Roy Andersson
Año: 1970
País: Suecia
Idioma: Sueco
Reparto: Ann-Sofie Kylin as Annika, Rolf Sohlman as Pär, Anita Lindblom as Eva, Bertil Norström as John Hellberg and Björn Andrésen.

Película producida en los setentas y filmada en uno de los países de primer mundo más desarrollados, a Swedish Love Story es precisamente, un bello y artístico retrato del primero amor, cuando se es adolescente, pretencioso y estúpido --palabras que nos pueden parecer sinónimos una vez pasada la edad de la punzada--.

Nos relatan la historia de amor entre dos muchachos de unos 13 o 14 años, Annika (Ann-Sofie Kylin) y Pär (Rolf Sohlman), dos chicos de la ciudad que viven sus aburridas vidas de clase media, intentando ser como los ídolos del momento del rock británico usando chaquetas de cuero y fumando, juntándose con pandillas de muchachos igual de ingenuos que ellos pero aún supeditados por las normas de sus familias y las "buenas maneras".

Así, en una boda, surgirá esa chispa de la atracción entre Annika y Pär, comenzando el juego del estira y afloja, aprendiendo a hablar con miradas y decirlo todo con movimientos ansiosos e inexpertos.

Annika buscando a Pär con la mirada

En las calles suecas y entre amigos, los dos muchachos intentarán acercarse el uno al otro sin muchos éxitos, ella volviéndose atrevida, él, tímido. Así conocerán y reconoceran los primeros sentimientos hacia otros, teniendo que dejar de lado sus egoísmos. Él pasará por las pruebas de ser un niño a demostrar su valor como muchacho, quién debe quedar bien con su chica y ella, experimentará la primera desilución amorosa por parte de la testarudez de un hombre. Pero como en todo, en el mundo de los niños es más grande el amor y la ilusión que las peleas, Annika y Pär vivirán intensamente un amor que ya no existe en el mundo adulto --que pareciese mucho más tormentoso y escabroso de lo que ellos si quiera atisban imaginar--.

Ann-Sofie Kylin tiene una belleza meláncolica que Andersson capta en cada toma, en contraste con la mirada pícara y juguetona de Rolf Sholman. Me parece que hacen una de las parejas más tiernas y románticas de la historia del cine y dentro del loco mundo de las pelis indies-extranjeras.
Además, en la película aparece Björn Andrésen antes de ser inmortalizado por el gran Luchino Visconti en "Muerte en Venencia", en un papel secundario como amigo de Pär.



Esta es una película en donde las acciones son mucho más importantes que las palabras, que aparecen apenas accesorio, pues intenta reflejar en lenguaje visual del cine para contar la historia. Con tomas largas pero bellas, en dónde vemos ese primer amor inexperto que se vive sólo una vez, que se antoja el último también. Ese en el que no sabes qué decir, pero qué se siente bien. Ese en el que descubres que otra persona te puede complementar y que muchas veces los adultos olvidan con el tiempo y que puede incluso, ser objeto de tabú.
En kärlekshistoria es una preciosa película sueca que merece la pena ser vista más de una vez, siendo de alguna manera extraño y a la vez simple...no sé, creo que aún no entiendo del todo el cine extranjero, pero ésta es tan bella que desde ya ocupa puesto en mis favoritas.




9 oct 2013

Reseña: La infancia de Iván - Andréi Tarkovski


Título Original: Ива́ново де́тство (Ivanovo detstvo)
Director: Andrei Tarkovski
País: Unión Soviética
Año: 1962
Idioma: Ruso
Reparto: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov,Nikolai Grinko


Justo hoy vi la película y hoy mismo hago la reseña, no sé, intento ser más disciplinada con el blog o si no se me junta todo al final. En fin, la película que les comento hoy es La infancia de Iván de Andréi Tarkovki.

Lo primero que me llamó la atención fue el argumento: un niño que se infiltra en el ejército Rojo para combatir tropas alemanas. Siempre había escuchado y visto fotografías de niños que se unían al ejército, pero esta ha sido la primera película que vi al respecto.

Lo que me ha gustado más es como Tarkovski nos permite centrarnos en el personaje de Iván, un niño que se ha vuelto hombre de una manera abrupta. Dentro de él queda poco de ese espíritu infantil, sin embargo, aún lo vemos sonreír cuando se encuentra con  Kholin, su protector, de quién no queda claro el parentesco, pero que no afecta al seguimiento de la trama.

Lo interesante de ésta película es la habilidad de Tarkovski de comparar la realidad, cruel, oscura, devastada, con el mundo onírico de Iván a través de secuencias en dónde vemos lo que sueña: el campo, su madre, los juegos con otros niños y él mismo limpio, sano y alegre.

Fotografía de un niño en la guerra
Es un filme fuerte y desgarrador, una expresión máxima del realismo social y de los temas frecuentes en aquella época: los niños y adolescentes atrapados en el mundo de la guerra como en Alemania, año cero o El limpiabotas, por citar algunas. La narrativa es innovadora, mezclando sueño, realidad, recuerdos, fragmentos pasados y un uso muy inteligente del sonido, para denotar la presencia de los alemanas sin tener que mostrarlos en camera durante todo el filme.

En Iván siempre hay añoranza y una profunda tristeza, una sed de venganza, un enojo y una ira acumulados de golpes, afectando la psique de un niño. Es una denuncia hecha de manera bellísima por el lente de Tarkovski que nos regala simbolismos, tomas casi surrealistas y paísajes devastadores pero poéticos. Es sin duda una obra maestra que siendo sincera, tendré que ver de nuevo, pues creo que algunas cosas no las he terminado de comprender.


¡Gracias a Criterion Collection y café El Péndulo por la hermosa joya cinematográfica!


6 oct 2013

Reseña: Corazón, diario de un niño - Edmundo de Amicis

Título original: Cuore
Autor: Edmundo de Amicis
País: Italia
Año de publicación: 1886

Desde que he leído algunas novelas de época hay un tema que en especial me ha llamado la atención, la infancia en aquellos tiempos. Dickens y Twain sin duda le dieron gran peso en sus novelas a ese tema, Victor Hugo nos presentó a Gavroche en los Miserables, pero admito que me ha sido un poco difícil encontrar más novelas de ese estilo...en fin, que a mis manos llegó esta joyita italiana.
Enrique es un niño de unos diez años que comienza a escribir un diario sobre lo que le acontece en la escuela. Así, nos adentramos a la Italia del siglo XIX, antes de todos los conflictos y la opresión que vendría en el siglo XX.
Italia es ciertamente un país con magia y encanto único, y poder  recorrerla a través de las páginas de este diario es una experiencia maravillosa. Encontramos las descripciones de los oficios, de los niños que ayudaban a sus padres, del maltrato que algunos sufrían por parte de ellos, de la familia italiana acomodada y los recorridos y travesuras que realizaban los niños una vez que salían de las aulas.
A Enrique lo acompañaran sus amigos, quienes representarán distintos valores: Garrone o la nobleza, Derossi o la inteligencia, Crossi o la humildad, Coretti o la amistad, Stardi o el afán de superación.
Si bien, el libro carece de ese tono que te convenza de que es efectivamente un niño quien escribe, recordemos que aquello no era común en esos tiempos y siempre se escribía con cierta formalidad.
Un plus y la mejor parte del libro eran los cuentos mensuales, que eran historias que en la escuela les contaban, a cerca de niños realizando valientes actos en nombre de Italia y otras personas. Sin duda, me hicieron soltar más de una lágrima.


El libro fue escrito con fines didácticos, como buena literatura infantil de la época, para inculcar el amor a la patria y dar conocimiento de su historia. Es sin duda una bella forma de conocer más sobre la península, de la vida rural en aquellos tiempos que hoy parecen tan lejos peor que un día fueron el día a día de mucha gente.
Excelente lectura para los amantes de conocer más historia sobre otros países contada de una forma diferente. La historia no sólo política, sino de la gente

"Y es que la novela de Amicis pretende ser ante todo una narración ejemplarizante, una especie de guía de virtudes cardinales dirigida a las nuevas generaciones de la joven nación italiana, apelando siempre a sus emociones"

RATE:


4 oct 2013

Reseña: Dans la maison (En la casa)

Título Original: Dans la maison
Director: François Ozon
País: Francia
Año: 2012
Idioma: Francés
Reparto: Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Ernst Umhauer, Emmanuelle Seigner, Bastien Ughetto

Dans la maison llegó con el Tour de Cine Francés, y debo admitir, fue una grata --muy grata--sorpresa. Pese a que la vi el fin de semana pasado, aún sigo pensando en ella como una de las mejores películas que vi este año. Probablemente lo sea, probablemente también exagero, pero es por este tipo de historias que mi amor al cine ha ido creciendo. Por esa capacidad que algunas películas tienen de sorprenderte constantemente y dejarte con esa sensación de que no te lo dijeron todo, pero aún así, sí te dijeron lo suficiente.

Dans la maison está basada en una obra española llamada "El chico de la última fila", de Mayorga; aunque Ozon la adaptado libremente y le ha quedado una pieza que nos mete en la ¿retorcida o creativa? mente de un joven narrador, que atrapa a su maestro de literatura y a su esposa, metiendose de forma indirecta en la vida de la pareja, mientras observa la vida de una familia "normal" para poder contar su historia.

 
Todo comienza cuando Germain, un maestro de literatura algo frustrado por el poco interés de sus alumnos en la clase y el casi nulo esfuerzo que hacen en la redacción de sus tareas, se topa con una tarea que sobresale de las demás, un texto que escribe el tímido Claude Garcia acerca de su último fin de semana en la casa de su compañero Rapha.
Claude describe como se logra meter a la casa de su compañero, la cual deseaba explorar desde hacía tiempo, y como se las arregla para curiosear por hay. "Basta por hoy" se dice así mismo. Y es justo en ese momento cuando un particular olor llama su atención y lo hace continuar "el olor particular de mujer de clase media", una descripción algo mordaz de la madre de su compañero.
Es su forma de captar y describir la realidad lo que hacen que Germain y su esposa, Jeanne, se interesen por ver que trama esté chiquillo, y claro, de fisgonear en la vida de una familia de clase media.

Claude es el brillante alumno que se encarga de retratar a esta "familia normal"; un muchacho de dieciséis años con el poder de seducir con las palabras, de describir actitudes banales de la "clase-media" con sorna y perspicacia, creando una obra de ficción que se irá complicando y mezclando con la realidad hasta los límites más peligrosos. Claude se hace adicto a la vida de los "Raphas", es un adolescente con una vida del carajo que quiere ser parte de la normalidad que aparentan los personajes de su cuento. Y así como Claude no tiene suficiente de la familia normal, Germain comienza a descubrir los placeres del vouyerismo indirecto incitándolo a continuar.


Ozon hace un excelente manejo de los elementos que le permiten meter la película al ser una reflexión sobre el proceso creativo; nos mete de todo un poco (suspenso, bildungsroman, amor, comedia, sátira iconoclasta) pero sin qué termine siendo una parodia mal lograda de contar historias. Y también, el director pone el dedo en la llaga, de la tan moderrrna polémica entorno a la muerte de la "familia nuclear" por esto de la moderrrnidad. Es una reflexión al interior de un individuo desprotegido ante la sociedad, Claude, un
adolescente que fue un niño abandonado por su madre y que creció con un padre borracho, anhela la "normalidad" de la estereotípica familia, que si bien puede ser un modelo obsoleto (madres frustradas, abandonadas emocionalmente; padres al borde de un infarto), es el modelo que viene de hace años y que en el fondo, sea el que le da a los individuos más pequeños u faltos de conocimientos sobre teorías sociales y demás locuras, la seguridad en este mundo ya de por sí muy caótico.

El desesperado adolescente mezcla realidad y ficción para
satisfacer sus deseos
Por otra parte, la película no sólo hace alusión a algunas grandes obras y sus autores, sino también, es una mirada diferente al proceso creativo de la escritura, de saber continuar, de describir, observar...
Siempre he creído que escribir es como estar en otra realidad, cuando lo haces no eres del todo tú mismo y a la vez, es cuando más autentico y honesto llegas a ser.

Claude, como cualquier chico con una mente creativa, ve la vida de una manera diferente...siempre preguntándose que puede ocurrir en las casas que desde fuera observa, siempre preguntándose que historias nos podrían contar. Un personaje complejo, con una soledad en el alma que escapa a través de sus fantasiosas historias. Al final eso es parte de la magia de esta película, ¿Qué ha sido real y qué sólo ha ocurrido en la mente de Claude? 
Un relato que si bien no es común, me ha dejado con esa emoción que es difícil encontrar en una película. No lo sé, tal vez me ocurra en 1 de cada 20, pero cuando ocurre es genial. Sólo me queda una palabra para describirla: ¡Magnífica!