27 dic 2013

Feliz Navidad & Año Nuevo

Estos días no me he aparecido mucho por aquí, pero es que estas fechas las he aprovechado para pensar en muchas cosas y pasar tiempo con mis amigos y familiares.

En fin, gracias por un año muy interesante en este mundillo blogguero, por sus visitas, comentarios y entusiasmo, por compartir el gusto por la literatura y el cine, así como demás curiosiades

Saludos y les deseo lo mejor el año que viene...

22 dic 2013

Las 10 mejores películas que vi en el 2013

Lo genial de estas fechas son las listas de lo mejor del año. Al menos lo encuentro bastante entretenido.
En esta lista no me refiero a las mejores películas que se estrenaron este año, si no a aquellas que fui viendo y que causaron un gran impacto en mi, un "asdfghjkl", para que comprendais ¿Sólo 10? Bueno, me encantaría hacer más grande esta lista pero es que tampoco vi taaaantas películas, es decir, entre la escuela, la graduación, el cambio, el intento fallido de salir con alguien que al final me decepcionó y mi obsesión con The Strypes y Tumblr, no pude ver demasiadas cintas, no tantas como parecen.
En fin, fue difícil seleccionarlas pero al final tuve que tomar la decisión y aquí les dejo mi Top Ten de todo lo que vi en el 2013:

10. Strella - Panos H. Koutras (Grecia, 2009)De esta película no he escrito reseña, aunque debería. La fui a ver con casi toda mi generación de la prepa a una sala de cine de arte por una clase. Verla con un grupo de chicos de entre 17 y 18 años no es la mejor introducción a ella debio al tema que trata: la transexualidad, el incesto, el abandonos, las almas rotas y montón de cosas en las que no deseas pensar un viernes en la tarde con quienes te ríes de estupideces todo el tiempo.
Salimos con cara de traumatizados, riéndonos nerviosamente por las escenas vistas y después pasando página. Pero es una película excelente, con actuaciones geniales y un argumento y desarrollo de la historia que pese a la complejidad es ejecutado con maestría por parte del director. Definitivamente la película se lleva un 5/5 y es más...la compré en DVD! jojo.



9. En kärlekshistoria -Roy Andersson (Suecia, 1970)
También conocida como A Swedish Love Story, es llevar el amor adolescente al cine de arte. Una película en donde cuentan más las acciones que las palabras, en donde se retrata la inexperiencia y la emoción, las promesas y la inocencia, el descubrir de que nos complementamos con otro y también, un reflejo de lo caricaturesco que llega a ser el adolescente y su época: Andersson muestra chicos que fuera del lente adulto andan en motocicleta, con chamarras de cuero, fumando cigarillos, acompañados besos y alcohol pero que junto a sus padres deben ir como "los niños que son". Me encanto lo artísitca y aparentemente banal que llega a ser esta cinta, y además, gracias a esta es que comencé a tomar lecciones de sueco! Jag can talar svenska nu.





8. La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (Japón, 1988)
Ésta la vida en la clase de apreciación cinematográfica en el ciclo de cine bélico. Preciosa y conmovedora hasta la médula, nos recuerda que el cine animado e "infantil" no deja de ser impactante y algunas de sus piezas se ganan a pulso el nombre de "séptimo arte". Hermoso relato sobre la infancia arrebatada y la parte de la guerra que a veces olvidamos: no son sólo fechas, ni políticos, ni lugares. Es también la gente, las familias, los recuerdos, el amor que prevalece por los otros hasta el último instante, incluso entre tanto odio. Demasiado bella.




7. Tom Sawyer (Alemania, 2011)
Ok, miles de veces he dicho que entre mis libros favoritos está lo que Twain escribió sobre la infancia sureña, esta adaptación que vi a inicias del año, si bien no es fiel del todo al libro; supongo que porque el lenguaje cinematográfico (y acercar un clásico a los niños) requiere cierta acción que se logra de diferente modo con la pluma. En fin, me encantó todo, desde el carisma del pequeño actor que encarna a Sawyer, hasta el manejo del personaje de Huckleberry y la amistad que se muestra entre ambos personajes para darle mayor fuerza a la historia. No dejan fuera importantes aventuras que se viven en el libro, ni las travesuras, ni ese sur idílico que Twain plasmó en la novela. Una adaptación que se toma demasiadas libertades pero que funciona, y que yo (una fan de hueso colorado de Sawyer y Finn) amé.




6. Les 400 coups - Francois Trouffat (Francia, 1959)
El clásico de clásicos de las coming-of-age, considerada por muchos la fundadora de la nouvelle-vague, el nacimiento de dos grandes: Trouffat como director y Jean Pierre Leaud como actor, a la edad de catorce años, regalandonos la visión de una dura infancia en Paris. Es hermosa y abrumadora de formas que aún no comprendo, pero si amas el cine esta película la debes ver.






5. Interstella 5555 (Francia, Japón 2003)
Increiblemente, Daft una banda que escucho desde que tengo como 10 años, cuando aún usaba discman y que me gusta mucho desde siempre (no sólo por el actual éxito comercial de Random Access Memories*HIPSTERRRRR*) y fue justo este año que mire por completo la película de Interstella. Había visto los videoclips de One More Time, Digitial Love y eso, hasta que me pregunté que rayos venía siendo aquello y porque salían esos monigotes azules. Bueno, fue una mezcla de una de mis bandas favoritas y el contar con música (y sin diálogos) una aventura espacial y cierta crítica a la industrial musical. El mérito: la creatividad. Genial película.




4. Dans la Maison - Francois Ozon (Francia, 2012)
La vi gracias al Tour de Cine Francés y no sé porque no me animé desde antes a mirarla, pero en fin, lo hice y no me arrepiento. Me encantó la manera en que la línea argumental juega con el espectador y claro de Claude García! Las referencias a la literatura, el olor a mujer de clase media...este año esta película conquistó mi corazón.




3. Sciuscia (El limpiabotas) - Vittorio de Sica (Italia, 1946)
Tragedias italianas en su mejor expresión. Una excelente muestra del neorrealismo italiano y mi película favorita de este género hasta el momento. De Sica conquistó mi corazón con esta historia, pero mucho más la desgarradora actuación de  Franco Interlenghi, que con 15 años muestra el dolor de la desafortunada vida de las clases bajas. Con este film se inauguró algo así como el Oscar a Mejor Película Extranjera, pues hasta entonces sólo se le daba a filmes nacionales. Amistad puesta a la dura prueba de la vida.




2. Billy Elliot - Stephen Daldry (Gran Bretaña, 2000)
"¿En serio? ¿Billy Elliot? ¡Pero es una película demasiado comercial!" Sí bueno, lo es, pero también es una bella forma de decir que debes hacer lo que amas en la vida, lo cual tendrá un costo, y probablemente mucha gente te diga que es una locura, o que no lo lograrás, que es estúpido y demás, pero si en serio es tu pasión, te hará muy feliz.
Es además una de las películas más tiernas que he visto. Nada de lágrimas, ni muerte, ni destrucción --como generalmente ocurre en las películas que amo--si no ese despertar a la adultez. Pasar de ser un niño a un adolescente, dejar detrás esa ingenua visión para darte cuenta que el mundo real es difícil y doloroso, que hay perdidas, que hay amigos que se van y otros que siempre se quedarán, que la vida es injusta, apesta, tiene momentos horribles pero también tiene instantes maravillosos.



1. Au revoir, les enfants - Louis Malle (Francia, 1987)
La ganadora indiscutible y película que robó mi corazón, la cual vi sin querer pero en un momento de la vida en que la moda "a la garcon" y "boyish" invadía mi cerebro, en que Oliver Twist me acababa de dejar sin aliento y en que deseaba con todas mis fuerzas una buena película de amistad. de algún ambiente gris y frío, pero no sabía como buscar o qué buscaba específicamente...bueno, nada de esto tendrá sentido para ustedes y perdón, pero es que como dije, sin querer encontré esta maravillosa película.
Esque agh, me hace sentir tanto que realmente puedo decir poco.
Sí, mi favorita del año y creo, mi película favorita forever and ever! jajaja me gustó, me encantó, me dejó traumatizada...sólo véanla...es la mejor película de la vida.
Me costó muchísimo encontrarla, pero por fin la tengo en DVD <3




Fue un genial año de películas vistas...tal vez de estas olvide algunas con el tiempo, o no. Sólo el paso de éste lo dira. Mientras tanto, creo que es una lista bastante decente de muy buenos filmes que pueden ver, disfrutar, llorar, etc...<3

19 dic 2013

100 canciones favoritas: #100 Don't go back to Dalston - Razorlight

Nueva y loca sección! La lista de mis 100 canciones favoritas. Realmente sin ningún orden en partícular, aunque eso sí, la indiscutible y número 1 de todos los tiempos es...ok eso lo revelaré después. En fin, tal vez el terrible aburrimiento me ha llevado a hacer esta clase de cosas...no importa. Inauguraremos con Dalston, canción del primer álbum de Razorlight: Up All Night

Ok, primero que nada la canción empieza con una guitarra desafinada que siempre me mata y esa casi súplica "Don't go back to Dalston", para después arrebatarse en el verdadero deseo "Regresa a mi". Nada importa, simplemente Johnny Borrel le piden a alguien que vuelva a su lado. Desesperado, desordenado, furioso.

Comenzando como cualquier desinteresado consejo, Johnny Borrel simplemente dice: haz lo que quieras But don't go back to Dalston, y así comienza a quebrarse la tranquilidad en un Don't go up the junction aún disimulado, para terminar en una voz quebrada (y momento perfecto en la canción): Don't go round the houses para confesar lo que en realidad tiene atravezado en la garganta: Come back to me.

Razorlight es una banda que siempre me ha gustado, definitivamente su segundo álbum es el mejor de todos, si me preguntan --aunque NME lo haya casi condenado a ser el peor álbum del año en el que salió--aunque el primero nos dejó también muy buenas canciones como ésta.

Don't go back to Dalston ni siquiera fue lanzado como sencillo, y sin embargo, pese a su simpleza creo que esta canción también posée una gran fuerza: demuestra cómo debe ser el amor, las ganas y desesperación de tener alguien de nuevo junto a ti, que transmiten con el repetitivo verso de Come back to me, las guitarras, las voces entrecruzadas... En fin, algunos dicen que la canción fue escrita para Pete Doherty por su problema con las drogas y el hecho de que en Dalston se encuentra el mayor mercado negro de drogas en Londres, pero Borrel nunca afirmó ni desmintió nada. En una entrevista para NME dijo que era posible, pero que no estaba consciente de ello.

Esa persona, esos recuerdos que se te escapan de las manos. Es el pensamiento que no deja de rondar tu cabeza. No es pretencioso, es sincero, es lo que más quieres en el mundo y por eso no deja de sonar una, y otra, y otra vez ¿Por qué complicarnos la vida con indirectas y sutilezas, cuando puedes expresar lo que quieres en verdad? No regreses a Dalston, regresa a mi.

15 dic 2013

Las mejores 50 canciones del 2013

¡Hola a todos! tenía mucho sin escribir (las demás entradas estaban programadas jaja) pero llega ese momento del año en que haces cuentas de todo...aún faltan unos días para que diciembre termine pero en fin, tras leer a Pitchfork, NME y la Rolling Stones (que me decepecionó mucho), yo también hice mi lista de las 50 más para iRadiaTec y aquí se las comparto. No verán mucho "mainstream" pero sí alguna que otra me haya gustado mucho :D No odio a One Direction, pero ellos no entraron en la lista (Story of my Life pasa, pero no quería dejar fuera a otros!) En fin, disfrútenlo y sigan escuchando buena música.

50. King of Everything – Boy George
Boy George regresó. No, ¡Boy regresó! y con un pop mucho más evolucionado. Admito que su Karma Chamaleon será eterno pero, me hace feliz oir algo nuevo de él...además el cover de Videogames está hermoso --aunque el video apesta.En fin, Boy intenta volver a ser el rey de todo...no creo que lo logre pero who cares.
49. A Ton Of Love – Editors
Suenan a algo así como The Smiths, lo cual es bueno. Uno que es adicto al indie necesita más de esto y no se cansa. Tienen buena energía y podrían evolucionar en algo mejor...así que se ganan un lugar aquí.
48.Watching Movies – Mac Miller
Un rapero blanco es algo interesante, siempre. Esta canción nos habla de la estúpida sociedad y los estúpidos medios y todo eso que ya sabemos, pero nos gusta recordarlo...ok.
47. Sirens - Pearl Jam
Otro clásico que regresa y da gusto. Su época de oro ya pasó, pero siempre se agradece que no nos dejen a merced del pop tan gastado de hoy en día.
46. Late Night - Foals
Una propuesta bizarra e interesante, así es Foals. Una buena y calmada rola, con algo del surrealismo que a Foals le gusta meter en el sonido. No creo que sea la banda más fácil de escuchar, pero es siempre bueno un reto que algo predecible.
45. Next Year - Two Door Cinema Club
Lo sacaron como single este año aunque el disco fue del 2012. Me gusta el sonido de TDCC, pero creo que con esta canción lejos de crecer retrocedieron. Aún así suena bien y por eso rascaron el lugar 45 de la lista. Es como decirle a tu hijo que su trabajo es bonito aunque sabes que está de la chingada. 
44. The stars (are out tonight) - David Bowie
Es difícil equivocarte siendo David Bowie ¿no? Esos lyrics tienen algo de poderosos, mísiticos, no sé. Nada mal para un comeback...de lo mejor que el 2013 dejó. Se adaptó bien a estos tiempos, sin dejar de ser Bowie. No sé si se arriesgó todo lo que pudo pero no suena nada mal.
43. Carried away - Passion Pit
Estos lyrics me dan risa. Tiene buen beat y energía para ser el fondo de algún comercial, no sé. Musica feliz que te recuerda que eres soltera pero bueno, no está tan mal.
42. High Road -  Cults
Odié I can hardly make you mine. La voz de Madeline Follin era horrible aunque el rock era bueno. High Road es otra cosa, de hecho, el título lo dice todo. Vas high por la carretera, sintiendo el viento en tu cara, viendo las luces y deseando que el momento dure para siempre. Un poco me recuerda a las ya muy buenas Crystal Castle, Yeah Yeah Yeahs, The Hundred in the hands y demás indietronics.
41. Berzek - Eminem

Una interesante combinación de rock y rap que sólo Eminem podía realizar. Thumbs up for innovation, aunque Linkin Park, si no mal recuerdo, lo intentaba desde antes. En fin, Slim Shady lo logró en un nuevo nivel.
40. Someone new - Kakkmaddafakka
alegría pop al mejor estilo indie. Me gustó bastante, no creo que sea lo mejor de Kakkmadafakka pero si fue muy bueno el resultado de su último disco. Me recuerdo un poco a Supergrass y películas de adolescentes, va bien.
39. Fri-end? - Kate Nash
Hace unos días los lyrics de esta canción significaron más para mi de lo que me gustaría. Kate está experimentando su lado más rockero, dejando de lado lo sweet. En fin, la guitarra de fondo suena bien, un lo-fi que nunca está demás cuando el indie es lo tuyo. Su voz también va bien con esta composición, me suena algo retro...algo así como la versión femenina de The Yardbirds. Buena rola, bueno tener a Kate todavía por aquí, aunque ya no cante con la dulzura de "Foundations".
38. She changes the weather - Swim Deep
Esta canción es demasiado inocente. Swim Deep es otro grupo que merece la pena ser escuchado, que logra algo con su aparente simpleza. Esta canción es como un verano, como pasto verde y una coca-cola.
37.You're Not The One – Sky Ferreira
Sky Ferreira se tardó pero por fin sacó un álbum, uno producido por una disquera que le puede resultar más rentable...el riesgo, que cambien su escencia en aras de los ingresos. Y que ella pierda la cabeza (más). Pero este material es bueno, rescatando su electronic distintivo, su descaro adolescente (aunque ya esté en los veinte) y otra canción con la que me identifiqué cuando el plan era no hacerlo, no por estas fechas.
36. Hold me - Tom Odell
Qué importa si NME le dio un 0/10 a su álbum. Está más bien rosando el pop sentimentalón, pero suena bien. No es un niño más, tampoco logra ser Ed Sheeran ni John Mayer ni Jason Mraz, pero es que creo que no era lo que Odell deseaba. ¿Es un pecado no ser totalmente indie y por eso ser calificado con un 0? Hay tanto odio en la industria musical y hacia la música misma hoy en día que se nos puede salir de las manos la "crítica", y desmerecer un buen trabajo como el de Odell. Creo que aún puede evolucionar hacia algo mejor. Me gustó su propuesta y deberíamos checar que más puede ofrecer este rubio.
35. Bring the noize - M.I.A.
M.I.A es una chica que sabe lo que hace, lo sabe desde hace mucho. Siempre se ha mantenido fiel a su sonido sin estancarse. Cierta violencia hay en su música, reflejando claro la esencia de sus origenes , pero demostrando que puede llegar a ser más que eso.
34. Come a little closer - Cage The Elephant
Una muy buena banda y claro, lograron una muy buena rola. Para llorar y odiar. El fuerte es la guitarra, o sea es Cage The Elephant.
33. You & I - Local Natives
Es como surfear con Otto Rocket, pero no del todo. Experimentan con los tonos de su voz, logran algo interesante, relajante, indie hasta morir si quieren. Y por eso te das cuenta que no puede ser Otto Rocket, es mas bien...bueno, si tuviese que ser algún cartoon sería, Arnold. Pero no, son Local Natives. Pónganse triste en la carretera mientras escuchan esta canción.
32. Your life is a lie - MGMT
MGMT ya se consagró como banda indie, dentro del aún más raro subgenero del dream-pop. Creo que en Alien Days les faltó algo, se pasaron de experimentales (opio) o no tuvieron tanta fuerza como veces anteriores. Está bien, son músicos y se vale que quieran explorar dentro de su arte, a veces sale y a veces no. Your life is a lie queda más bien lo pasable. Pero es MGMT, así que su pasable le puede a muchos. Espero no se estanquen.
31. Bound 2 - Kanye West
Kanye alcanzó un muy buen nivel con este aparenemente sencillo Oh ho honey. Su rap, ese repetitivo bound 2 fallin in love...y el inicio desconcertante. La letra no es profunda pero damn, que si suena bien. Es en cierto sentido adictiva y simple. La buena música puede ser comercial ok? qué problema hay hoy en día con eso? bound 2 fallin in love con esta canción...y con sus raras pero geniales interrupciones dentro de ellas. El continuum llevado al fucking hard.
30. Melody Calling - The Vaccines
The Vaccines logró llamar la atención sin el escándalo de hoy en día, sino a través de su buena música.
29. Buzzcut Season - Lorde
Admito que no me hice fan de Royals, pero Lorde tiene buena música ¿porqué eligió Royals como sencillo cuando tiene otras que suenan mucho mejor? Por ejemplo, ésta.
28. Over the love - Florence + The Machine
Está canción es hermosa como la voz de Florence, quién tal vez es demasiado consciente de ello.
27.Sacrilege-Yeah Yeah Yeah's
Los YYYs siempre saben sorprender. Lograron una muy interesante rola, saben alejarse de lo convencional a su estilo. Es mística, ya saben, muy a su estilo.
26. Supersoaker - Kings of Leon
Indie bien ejecutado. No sé que más decir.
25. Colours To Life – Temples
Algo nuevo, diferente, que te hace pensar. La buena música aún no muere. El 2013 fue el año en que lo comprobé. Después de tanto Demi Lovato, Taylor Swift, Keshas, etc... y Boy Bands, llega Temples con estos sonidos y el resto desaparece y dices sí, sí, sí, es raro, es diferente, es melancólico, me gusta.
24. The Fox - Ylvis
Porque se burlan de nosotros, y de la estética hipster, y de lo estúpida que llega a ser la música hoy en día y lo fácil que es hacer un hit sin mucho seso. What does the fox say?
23. Heart Skips a Beat – Toy
Algo intergalactico y a veces ochentero. Así me pareció Toy cuando lo escuché por primera vez. Es como estar dopado, me refiero a escucharlo. Es llorar por aquellos animes que ya no pasan en la TV como Marmalade Boy, por que tu adolescencia terminó y dices ¿por qué?, es esos besos que te dices en el patio de la escuela, y los que te diste con el novio que en verdad quisiste, y los tiempos del messenger y el diario que tenías a los trece años ¿Cómo TOY lo logró? No sé, pero escuchen la canción y compruébenlo ustedes mismos.
22. Who needs you - The Orwells
Una vez garage band siempre serás garage band. Bueno, eso es lo que demuestran The Orwells. No han abandonado del todo aquella particular esencia y ciertamente, tienen un aire noventero --tal vez producto de crecer escuchando a Nirvana--y buena vibra que te hace querer escuchar más de ellos sin importar el lo-fi. Hay que estar al pendiente de ellos.
21. Afraid of heights - Wavves
Sí, Wavves es una banda que me gustó bastante. Esta canción rescata, igual que Kings of Leon pero con aire más inocente, lo que la escuela del indie nos viene enseñando desde lo primero de Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Spoon, Sleigh Bells y otras clásicas que amaba en la secundaria. Muy buena rola y muy buena banda...¿algo nuevo? No del todo, lo que sí, su álbum tiene un sonido genial -con algunas reminiscencias de bandas de la invasión británica--que merece ser escuchado, cargado en la playlist y disfrutado. Mucho. Muy. Viva el buen indie: monótono, igual que todo, pero que nunca deja de sonar bien.
20. Best of Friends - Palma Violets
Otra genial banda que llegó este año a recobrar mi fe en la música. El guitarrazo de esta canción y la algo desgarrada y desafinada voz de Samuel Fryer son enamorantes. Sí, me acabo de inventar la palabra y ellos hacen que me den ganas de subir al escenario, brincar, cantar y decir fuck yeah amo la música.
19. Walk of Shame - Deap Valley
Las chicas saben hacer rock! Rock duro, intenso, puro. Deap Valley es una banda que mirar el próximo año. Quién necesita un bajo si tienes esa guitarra y esa voz.
18. There will come a time - Noah and the Whale
Esta banda es de esas que deberían sonar más en la radio y ser menos indie!! En serio, no conozco a nadie en la via real que conozca a Noah and the Whale y me da tristeza! jaja en fin, esta rolita es buen espécimen indie que salió este año. Viva Noah and the Whale y su awkwarness.
17. We are the people - Empire of The Sun
Está canción superó por mucho al hit de Alive, demostrando que Empire of the Sun es un gran dúo. Tal vez me recordó el MGMT del que me enamoré en la secundaria. Está canción te emociona. Sí, de esas que escucharás una y otra vez y hará que te felicites por tu excelente gusto musical.
16. Don't forget who you are - Miles Kane
Es Miles fucking Kane. No hace falta decir más.
15. After the Afterlife - CocoRosie
Ellas saben mezclar sonidos raros, clásicos y modernos y hacer que la música sea llamada arte. Es como recorrer el Louvre con una canción de Britney Spears de fondo. Exacto, sólo CocoRosie logra hacer eso. Lo hace perfectamente y me encanta. Es goma de mascar rosa en los labios de una colegiala vestida de gris, o estar hasta tarde en un estudio de danza muriendo de anorexia y a la vez haciendo algo hermoso como pararte en puntas y ejecutar un salto perfecto. O que los de N'sync se te queden viendo tras una reja oxidada al estilo de Watchmen. No sé que más bizarras analogías usar.
14. Razorblades - New Gods
Una muy buena banda que también destacará en la escena indie. La voz de Dominic Byrne me recuerda un poco a la de Luke Pritchard de The Kooks, y esas voces son geniales. Byrne la maneja de forma muy interesante logrando un EP que promete muy buen material para cuando saquen un álbum de estudio (ojalá que pronto).
13. Love Illumination - Franz Ferdinand
Muy buen indie rock, con algún toque de otra banda que hemos escuchando antes, pero mezclada de tal forma que al final dices...es Alex Kapranos, you know. Estos chicos saben la formula para crear algo bueno y rockero. So shut up and enjoy the song.
12. Trying to be cool - Phoenix
Es imposible no amar a Phoenix. Está canción es todo lo que una buena rola de indie electro debe ser. Adictiva y fácil de digerir pero con ese toque especial que hace que no sea "mainstream". sí, son las Definiciones más idiotas del mundo, pero díganme si no son ciertas. Phoenix es hermoso y una de las mejores bandas de nuestros tiempos. Punto.
11. Fragment Two - These New Puritans
Leer Ulysses de James Joyce es difícil, escuchar el último álbum de These New Puritans es algo así. Experimentan sin miedo y logran cosas del nivel de Fragment Two. Los escuché en vivo y esta canción es magia. These New Puritans son otro nivel. Ellos hacen art-rock, lo demás son niñerias. No siempre los comprenderás pero por eso los comparo con Joyce. Ésta canción es su Retrato del artista adolescente, el resto es Ulysses.
10. Diane Young - Vampire Weekend
Sí! fue genail tener nuevo CD de Vampire Weekend este año, con ese sonido tropicoso que los distingue. Me hizo feliz, muy, muy, muy. Claramente está en los favoritos del año.
9. Get Lucky - Daft Punk
La tocaron hasta el cansancio y casi la odio, pero no. No puedo porque es Daft Punk y no puedo porque es una excelente canción y no puedo porque Random Access Memories es un disco muy interesante del que me enamoré por completo.
8. You & I - Crystal Fighters
No soy super fan de Crystal Fighters, pero esta canción superó mis espectativas y queda más que claro que saben hacer música, sólo que yo no la sé apreciar del todo. En fin, rolón del año. Mientras mejor es la canción parece que menos tengo que decir.
7. Wraith - Peace
PEACE!!! Gracias por existir y por hacer que me enamore de un disco, de una banda, de 11 canciones. No importa que canción elijan, si es de Peace es buena. Admito que al inicio no tenía fe en esta banda, pero conforme los fui escuchando con más atención me di cuenta de que su sonido me agradaba mucho, es el tipo de música que debería invadir con todo los charts.
6. Summer Forgive me - British India
OOOOOh, ¿cómo pasé tanto tiempo sin conocerte, British India? Suenas tan genial, tus guitarras son hermosas y tienes una voz adolescente que desde el primer momento me hizo querer más y más. Es una excelente banda que salió este 2013. Los amo, los amo, los amo.Salvadores del, a veces, algo gastado indie.
5. All the time - The Strokes
Julian Casablancas gracias por existir y por ser de los mejores músicos de nuestros tiempos. Este año hubo nuevo disco de The Strokes, muy buenas rolas, muy buena música. All the time juega con la voz de Casablancas, la percusión y la guitarra se fusionan siendo casi una. Un clásico indie.
4.What doesn't kill you - Jake Bugg
Otro chico nacido en los 90's y que es probablemente, el mejor canta-autor de nuestra generación. Jake Bugg ha hablado por si mismo con su música, así que no hace falta escribir más.
3. Afraid - The Neighbourhood
Es increíble que casi al mismo tiempo que salió AM apareciera esta rola. The Neighbourhood merecen mucha más atención de la que reciben. Ellos también serán grandes y sólo me emociona pensar lo que harán en el futuro. Un excelente comienzo para esta banda.
2. Blue Collar Jane - The Strypes
En enero de este año recuperé mi fe en la música (y en la generación nacido en los 90s) cuando escuché el cover que hicieron a You can't judge by the cover. No sólo son buenos, han inspirado a montón de chiquillos a escuchar buena música por sus influencias, y de ello devienen muchos imitadores. Pero The Strypes son una joven promesa, que aun evoluciona, pero seamos justos, a los 16 años compusieron ya canciones propias que suenan como de gigantes de la música. Si este ha sido el comienzo sólo queda la impaciente espera de lo que vendrá próximamente.
1. Do I wanna know? - Arctic Monkeys
El primer lugar claro que lo merecen los Arctic Monkeys. Todos los consagran y no es para menos. No, nada de sobrevalorar ni estupideces de esas. Se lo han ganado con todas. Es una nueva fase, con un sonido más oscuro que recuerda escenas en bares y carreteras solitaras. La banda evolucionó de forma impecable. Las letras son provocadoras y sensuales. Crearon un álbum excelente que quedará como uno de los mejores de la década. Está canción supera a todas por la madurez que Turner imprime en los lyrics, la instrumentación y el ritmo. Gracias por existir Arctic Monkeys.



Sí, yo también creí que no tendría que decirle a mis hijos cuando me preguntaran sobre la música de mis tiempos ¿Justin Bieber? ¿Demi Lovato? puaj no....pero este año me parece que fue algo refrescante para la música. Nuevas y buenas bandas surgieron, de la talla de The Strypes, por ejemplo. Otras indie regresaron, como Noah and The Whale o Cage de Elephant, volvieron con material nuevo geniales bandas como Daft Punk, The Strokes, regresaron clásicos: Boy George, Bowie, Pearl Jam y un álbum hermoso salió a la luz: AM de los Arctic Monkeys.
El próximo año promete algo también muuuuuy bueno: 4 de The Kooks, mayor difusión a The Strypes y esperemos muuuuuucho más.
El 2013 pasó volando y hay rolas para recordarlo.

12 dic 2013

Reseña: Rock 'N' Roll High School ft. The Ramones!



Título Original: Rock N' Roll High School
Director: Allan Arkush
País: Estados Unidos
Año: 1979
Idioma: Inglés
Reparto: P.J. Soles, Vincent Van Patten, Clint Howard, Dey Young, Mary Woronov y The Ramones.


The Ramones antes de ser una de las bandas más influyentes del rock pasó--sí, aunque cueste creerlo--por esa etapa que hoy en día todo el mundo (o todo buen hipster/rockero) crucificaría: era una banda comercial, popular entre los y las adolescentes 70’s y sí, una película sin duda les dejaría muy buenas ganancias.
Tal vez la diferencia radica en que pese a ser una película bastante sencilla y sin mayor pretensión que entretener al público adolescente,  The Ramones mantenían una imagen de rebeldía y desenfado, sin descuidar las notas de sus guitarras ni su actitud rock n’ rollera –lo cual, Disney no aprueba ni aprobará nunca (a.k.a. pelis como “Camp Rock” que son tan cursis y dulzonas que dan diabetes, rayando en lo patético y que solo a niños de 8 años puede gustarle semejantes guiones).



Este no es para nada brillante, pero al menos Joey Ramone aprobaba la anarquía, el sexo y las drogas ¡Gran ejemplo a seguir para la generación setentera!
A diferencia de los musicales para adolescente de ahora, en donde destacan utopías como la virginidad hasta el matrimonio, Rock n’ Roll High nos muestra a una chica fanática del rock cuyo mayor sueño es conocer a The Ramones, la mejor banda del rock (y de eso tiene mucha razón, aunque no sea la mejor, sí es de las grandes) y a quien no le importa faltar tres días seguidos al cole por conseguir boletos para su concierto.

Como buen fan del rock ver esta película, no es una obligación pero al menos una curiosidad que satisfacer, no tenemos actuaciones recacables porque el guión es sencillo: es la lucha de la anarquica juventud, Riff Randell contra la autoridad: La directora de la escuela y su gran y malvada meta de prohibir el rock.

Tiene ciertos toques de humor, el plus de The Ramones en una época en donde se podían atrever a hacer una película sin ser del todo odiados—los hipsters no eran tantos ni tan populares entonces—una carismática P.J. Soles, actriz de moda en los 70’s, y retrata el sueño de cualquier chico de secundaria: tomar la escuela y destituir a la directora apoyado por su banda de rock favorita.


9 dic 2013

Reseña: Michael, crónica de una obsesión - Markus Schleinzer

Título Original: Michael
Director: Markus Schleinzer
País: Austria
Idioma: Alemán
Año: 2011
Reparto: Michael Fuith (Michael), David Rauchenberger (Wolfgang), Christine Kain (Madre), Ursula Strauss (Hermana).

Estrujante, estremecedora, real. Es cine duro, en el sentido del tema que trata, pero accesible a todos, mostrando una cruda y perturbadora realidad. La recomiendo ampliamente.
Nos habla sobre la vida diaria de Michael, quien tiene a un niño de diez años secuestrado en su sótano y la vida diaria de éste hombre.

A simple vista pareciera aburrida, con la rutina de Michael, divida entre el trabajo y las solitarias cenas frente a su televisor. Pero el secreto que guarda es lo que realmente pone al espectador en guardia, creando el rechazo inmediato a lo que sólo tiene un nombre: un monstruo.


Michael no nos explica a su personaje, ni cómo llego a aquél estado de cometer un crimen tan innimaginable para muchos, es más bien una ventana a una vida perturbada y perturbadora. Es ver la relación entre padre-hijo/secuestrador-secuestrado entre Michael y Wolfgang, el niño de 10 años a quién tiene atrapado.

La película en ningún momento tiene escenas morbososas, de desnudos ni de maltrato al pequeño. Tan sólo percibimos el comportamiento anormal pero pasable, de Michael en su entorno social y la desesperación silenciosa de Wolfgang.


Me ha encantado el manejo del director en cuánto a la relación de Michael y Wolfgang, que tan sólo refiere sutilmente como la de un pedófilo abusando de un niño, sin realmente mostrar nada con el lente. Michael es, como mencione, extraño e idescifrable. Imposible no sentirse incómodo mientras se le ve en un viaje de negocios o con sus familiares. 

El final demuestra que Schleinzer gusta de jugar con la imaginación del espectador, dejando abierta a posibilidades lo que ha sido del raptor y el secuestrado, tras el desenlace de los eventos que van ocurriendo durante la cinta.

5/5

4 dic 2013

Arte: Francois Boucher

El día de hoy pongo mi manifiesto mi extraño amor por el estilo rococo, que tuvo su auge en Francia durante el reinado de María Antonieta. Para mi es un estilo que refleja los excesos, la vida decadente y lujosa de la aristocracia francesa con un encanto algo mágico que creo, a cualquiera puede atrapar.
Ostentoso, sí, maravilloso ¿quién lo duda?
Autoretrato
Francois Boucher fue uno de sus principales exponentes, con hermosas obras, famoso por sus pinturas idílicas de temas mitológicos y sus retratos de Madame de Pompadour.
Boucher se recreó en la sensualidad del cuerpo femenino, acentuando sus formas redondeadas.

Artista de gran versatilidad, François Boucher pintó techos y medallones para las mansiones nobles, decoró interiores, ilustró libros (fábulas de La Fontaine y obras de Molière), creó escenografías y telones teatrales, realizó cartones para tapices y adornó abanicos. Además, los modelos de las figuras de porcelana de la famosa fábrica de Sèvres se realizaban a partir de sus dibujos. Demostró también una enorme capacidad para representar una gran variedad de temas: retratos (entre ellos varios de la marquesa de Pompadour), escenas de la historia antigua, imágenes religiosas o paisajes de delicados coloridos.





"...like a Hogarthian page-boy...”
Las fuentes de inspiración de Boucher eran las típicas del período rococó: escenas amorosas donde intervenían dioses y pastores en un delicioso juego de sensualidad. Sus composiciones, pintadas en tonalidades rosas, azules, verdes y gris perla, están llenas de gracia. Sus numerosas figuras de diosas y ninfas semidesnudas no pretendían evocar rasgos de la solemnidad clásica, sino que aparecían en actitudes graciosas y sensuales entre sugerentes ropajes y con expresiones al tiempo ingenuas y maliciosas.

Es simplemente hermoso, quiero decir que tiene todo para ser uno de mis artistas favoritos: polifacético, elitista y clasiciste, amigo y pintor predilecto de la aristocracia francesa ¡Verlo es un deleite para mis pupilas!
C'est vrai.

2 dic 2013

Musical Monday: Te quiero igual - Kevin Johansen


Ya sé que casi nunca pongo música en español, pero la letra de esta es tan bella y simple, o tal vez yo ande melosa...je ne sais pas. Espero que la disfruten y comiencen bonito esta semana! Besos :*