15 feb 2014

Reseña: Europa, Europa - Agnieszka Holland

Título Original: Hitlerjunge Salomon
Director: Agniezska Holland
País: Polonia, Alemania
Año: 1990
Idioma: Alemán, Ruso, Polaco
Reparto: James Stewart, Kim Novak

Agniezka Holland es considerada unas de las mejores directoras del cine polaco, quién tiene una interminable lista de películas hechasen su país y algunas producidas en América. Sin duda ella ha descubierto el secreto de hacer una buena película "a la Hollywood", sin sacrificar su aire Europeo.

Justamente Europa, Europa es muestra de ello. Es un tema que ha sido representado hasta la saciedad: El nazismo. Y mientras algunos se quejen de que hay otros momentos en la historia que también fuero devastadores--y que sí los hay, y que también hay pocas películas al respecto--yo pienso que todos tienen una historia que contar, sí por cada víctima del nazismo se hiciera una película tendríamos una infinidad de visiones, y creo que es lo que el cine ha menormente logrado.

Desde niños en Francia que ven a sus compañeros partir a un campo de concentración, como en Au revoir les enfants, a una mujer que debe elegir entre sus dos hijos para que uno viva y otro muera como en Sophie's Choice, y así, cada quién con su tragedia personal. No digo que no hacen falta películas históricas de otros momentos: La revolución rusa, la Primera Guerra Mundial, las bombas en Hiroshima y Nagazaki, las guerrillas de Latinoamérica, pero tampoco puede echar por menos al cine del nazismo, que bien podría ser todo un género aparte.

Bien, antes de meterme en cuestiones más políticas de la industria del cine, creo que debo decir que Europa, Europa está basada en hechos reales y que el protagonista en verdad existió, lo cuál parece casi inverosímil pero sí, es un raro caso en la historia nazi.



Un chico judío, Solek, que debe esconderse para sobrevivir, haciéndose pasar por un alemán, estando en tropas e incluso, yendo al colegio de la Juventud Hitleriana y siendo casi un héroe de Alemania por sus servicios al frente.

Muestra básicamente las desventuras que Solek atraviesa, el enamorarse de una chica alemana y no poder tener relaciones para no evidenciar su descendencia judía, la compasión que despierta en algunos adultos aún no tan ideologizados por el nazismo.



El ritmo de la película es rápido y atrapante, dándote tensión cuando debe, drama cuando es necesario y sobre todo, entreteniéndote por unas buenas dos horas que realmente no se siente.
Es como dije antes, interesante ver todas las visiones--valga la redundancia--que hay sobre este periodo, del cuál se ha dicho tal vez mucho pero que no se agota. No es nada genial, y en el cine, esta película pasa a ser más bien anecdótica.


3/5
@eloisacb

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya quiero verla me parece muy interesante todo eso de que no hayan descubierto que es Judio, quiero saber como es que sucede todo ello. Me llamo la atención eso de la señora que debe elegir entre uno de sus dos hijos para que uno viva y el otro muera, ¡debe ser terrible! también quiero ver esa (yn)
    Aprovechando que me pase por aquí quisiera saber si ya has visto la película "No se aceptan devoluciones" si no lo has hecho yo te recomendaría que la vieras, y si te es posible hicieras una reseña de ella. Es una de las películas que mas me ha impactado y la verdad, me gustaría saber tu opinión.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de llamar del todo pero con tu reseña me haces hasta dudar jajajaja
    Buen post!!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero la verdad es que no me gustan los dramones y esta película parece que va a tener uno y muy grande... pero por el contrario me llama que esté basada en hechos reales. Puede que le dé una oportunidad ^^

    Bss :D

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no la conocía y mala pinta no tiene así que me la apunto :)
    Gracias por la reseña !
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    No me llama mucho pero quien sabe jejejeje, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  7. Vi la película y me gusto mucho:3.

    ResponderEliminar
  8. Hola!^^
    No me llama mucho...no sé. Quizás cuando tenga tiempo le de una oportunidad...
    Buen post!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  9. Te va lo histórico, ¿no?
    Lo cierto es que no me llama mucho... pero me pareció interesante tu entrada c:
    Me gustan esas pelis donde no ves el tiempo pasar jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!!
    No me llama mucho pero nunca se sabe jejejeje, besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D