22 jun. 2014

La relación del cine francés con el contexto histórico: los 60’s y la nouvelle vague

Los 60’s fueron una época de rebelión y cambios en todo el mundo, diferentes movimientos culturales como el rock o los hippies dan muestra de esto, sin embargo, pocas veces uno podría pensar que el cine también pudo constatar dichos cambios.
Francia, tras la posguerra, fue un país que también vivió las revoluciones y protestas de una sociedad que intentaba ver una mejora en el país que se enfrentaba a problemas económicos y sociales. Durante esos años surgió en el cine una nueva forma de producción, con una estética y desarrollo de temáticas tan característicos que dio nombre a todo un movimiento, llamado nouvelle vague o nueva ola de cine francés.
Sin embargo, el querer dar el peso de este movimiento a las revoluciones que ocurrían en aquellos años puede ser exagerado, ya que el cine no es un reflejo de la realidad sino un entretenimiento --que a veces se puede inspirar en ella pero que no necesariamente le es fiel del todo. También, debemos mencionar que las temáticas tratadas por la nueva ola eran problemas y conflictos que desde siempre han inquietado al hombre, por lo que creer que fueron los movimientos sociales de la época los responsables de esta producción cinematográfica puede ser un error.
Por otro lado, hay varios autores que coinciden en destacar la importancia del cine como institución social y aluden a la experiencia cinematográfica como un proceso comunicativo que sucede dentro de un contexto socio-cultural determinado y que, en razón de su apelación emotiva, ejerce una gran influencia a la hora de configurar actitudes sociales e individuales (Pardo, 1998). Otros autores como Ian Jarvie en Towards a Sociology of Filme (1970) afirman que el cine ha adquirido la consideración de “fenómeno social” gracias a su alcance e influencia. (en Pardo, 1998). De esta manera, podemos observar que el cine y la sociedad van de la mano y que se influyen mutuamente, siendo el cine reflejo de la sociedad en la que se vive pero también capaz de moldear actitudes y formas de pensar.
Ejemplo de esto puede verse en películas como Vivre sa vie (1962) de Jean-Luc Godard, que toma a la mujer como figura principal en la película y la muestra como una persona que, lejos de tener el sueño de casarse y formar una familia como se estilaba hasta entonces, tiene sueños de triunfar como actriz y ser independiente. Esto refleja las corrientes feministas y el cambio en el modo de pensar de las mujeres de aquella época, aunque en el filme de Godard, se muestra que aquello era un pensamiento para el que tal vez muchos y muchas no estaban preparados, teniendo un desenlace trágico y truncando los sueños de su protagonista femenina.
Por otra parte, cabe remarcar la importancia de la nouvelle vague dentro del cine no sólo por los temas y reflexiones que presentaba ante el público, sino porque también fue una manera de revolucionar la forma de hacer cine en cuánto a lo técnico. Muchos de los jóvenes directores se aventuraron a romper paradigmas en lo establecido respecto a iluminación, movimientos de cámara, dirección de actores, entre otras cosas, lo cual dejó un legado que ha influenciado en el cine de todo el mundo, permitiendo que se filmaran películas como Bonnie and Clyde (1967), Pulp Fiction (1994), Goodfellas (1990), The Blair Witch Poject (1999) e incluso Cloverfield (2008).

---

Un fragmento de un texto que escribí para mi clase de EVAP (Expresión Verbal en el Ámbito Profesional) ya que como les comenté, estudio Comunicaciones y Medios Digitales a parte de Letras Inglesas.
Es un ensayo crítico, y como buena amante del cine francés lo he hecho sobre la nouvelle vague. Les pongo sólo una parte para no aburrirlos, tal vez después suba el texto completo.
Ando ocupada últimamente, pronto estaré por aquí :)

Pueden citarlo así si les llega a servir (formato APA)
Belmont, E.C. (2014, junio) La relación del cine francés con el contexto histórico: los 60’s y la nouvelle vague. Recuperado el _fecha_ de http://fantasticmisseloise.blogspot.mx/2014/06/la-relacion-del-cine-frances-con-el.html