29 jul 2014

ALBUM DE LA SEMAINE: THE DRUMS


Bueno debo confesar que al principio no estaba muy convencida con The Drums, no tengo idea de porque; creo yo, que era porque no le había prestado suficiente atención y porque andaba algo contaminada recientemente de otras influencias musicales...pero en fin, puse mi vida en orden y me dije: a escuchar bien. Y wow, en este momento me ha encantado The Drums! Y lo he considerado el álbum de la semana :) Lo que significa que tal vez traduzca alguna de sus canciones y las suba al canal de youtube.   Leer más

26 jul 2014

Top 10 Libertines Tracks

Mis canciones favoritas de The Libertines

Wow, la verdad que elegir una sola canción de The Libertines (o bueno, 10 en este caso) es muy difícil para mi, pues, con excepción de Don't be shy, todas sus canciones me encantan y me parecen geniales!
Cuando publicaron su primer álbum en enero de 2002, yo tenía 7 años y, aunque ya desde entonces comenzaba mis primeras exploraciones por la música, estaba lejos de conocer a The Libertines, a quienes escuché hasta más o menos los 13 o 14 años, cuando descubrí el hermoso género 'indie', que, por desgracia, los hipsters casi arruinan volviéndolo un chiste.
Pero en fin, teniendo un hermano mayor que escuchaba mucho rock más que nada comercial, tardé algo en encontrar por mi cuenta las bandas que el futuro serían mis favoritas y creadores de algunos de los himnos de mi vida diaria.
La agitada carrera de The Libertines, por desgracia, terminó en 2004, tras las peleas entre los miembros de la banda por los problemas de Pete Doherty, dando paso a la telenovela entre Carl Barât y él, una de las relaciones más tumultuosas y comentadas dentro del mundo del rock.
Pese a todo, eso le dio a la banda un estatus de culto y la ha convertido en una leyenda viviente.
Aprovechando su reciente reunión en Hyde Park (2014) y la promesa de un nuevo álbum (2015) he decidio recopilar mi top ten de canciones por Doherty/Barât

10. Boys in the band



El quinto track en su primer álbum Up the Bracket, demuestra cierto grado de cinismo por parte de Doherty y Barât, quienes hacen burla de la adoración a las bandas y chicos rockeros. Sin duda, demuestra la irreverencia de su juventud y esa ingenuidad de sentirse amos del mundo, lo que creo yo, contribuyó mucho a su autodestrucción.
Pero aquí la historia de lo que le deparaba a los Libertines aún no se escribía, y les faltaba un largo camino por recorrer, entres escándalos, drogas, rehabs y amor/odio; sin duda, no difícil de imaginar, pero la atención y la forma en la que ellos reaccionaron a todo esto, fue sin duda lo que hizo especial a la historia de estos dos.
Sin embargo, Doherty y Barât en aquellos entonces se burlaban de la falta de talento de otros, del cinismo de la industria, de las chicas locas por ellos, etc...

9. Tomblands



Una canción con genial sonido post-punk revival, con un guitarrazo desafinadamente preciso y una letra muy conveniente, que reflejaba el estilo de vida que querían llevar, fuera del sistema y mostrando la parte oscura de Inglaterra, en donde la prostitución es cosa diaria. Sin embargo, se ufanaban diciendo que jamás los atraparían, pese a estar metido en esos lares.
Puede canción sea más que nada una crítica social a los males de donde venían (barrios bajos y clase trabajadora inglesa), y no tanto, algo personal

8. The boy looked at Johnny



Igualmente de su primer álbum, otra rola con muy buen sonido irreverente y post punk, haciendo referencia a un chico desenfadado que mira a un tal Johnny y se pasea por Nueva York. Esta canción la destaco más que nada por su melodía y las guitarras, que tiene el espíritu agitado y libertino de la banda, así como el lirismo algo inconsistente y difícil de seguir que los llegó a distinguir, dadas sus influencias literarias. 

7. I get along


De nuevo demuestran su rebeldía ante la sociedad y las normas impuestas por esta, y sobre todo, rebeldía ante lo que se abría de esperar de la juventud, diciendo que ellos se la pasan bien y que los consejos y opiniones de otros pueden irse al diablo...pff, bueno, se pasaron de la mano con su libertinaje y bah, ya sabemos que pasó después. Interpretada por Barât para cerrar su primer álbum, una excelente forma de decirle al mundo que se joda, que ellos son los amos, aunque claro, la falta de Pete en este video ya comienza a rebelar que no van por tan buen camino. No sé por que no aparece, pero lo que sé es que estaba en rehabilitación, en la cárcel o demasiado drogado para aparecer.

6. Can't stand me now


Bueno, en todas las demás canciones los libertinos tienen una actitud muy engreída ante el mundo, pero en su segundo álbum les tocó meter la cola entre las patas cuando la diversión comenzó a tornarse en peleas constantes y la agenda de la banda se veía interrumpida porque Pete no podía tocar debido a sus problemas con las drogas.
Tras una gran pelea con Carl, Pete y él reflexionaron un poco y se dieron cuenta que salvar la banda era cada vez más difícil si Pete no mejoraba. Por eso escribieron Can't stand me now, exponiendo algunos de los mayores conflictos entre ellos, una canción que sorprendió por la honestidad y manera tan abierta de tratar los problemas de la banda.
Mis versos favoritos sin duda son 'Have we enough to keep it together?/ Or do we just keep on pretending /And hope our luck is never ending' en donde se cuestionan si ese lazo de amistad es suficiente para seguir adelante o si ya está perdida la situación y la única manera de seguir sería ignorando un poco las cosas y esperar que un milagro los salve.
Y claro, Carl confesando 'I'm still in love with you', lo que me pone más que sentimental pues creo que esta canción es la forma más tierna y devastadora de mostrar que a veces el amor no es suficiente.

5. What Katie did

Esta canción se volvió famosa por que hacía alusión a la relación entre Pete Doherty y Kate Moss, aunque en realidad, Pete la escribió para otra Katie, una novia que tuvo antes. El título está inspirado en un libro para niños del mismo nombre, después, ya en su banda Babyshambles, Pete escribió What Katie did next, ahora sí, basado en las experiencias con Moss.
Es una canción bastante tierna, con alguno de influencia de la música de los años 20 y que muestra un lado más suave pero no menos rockero de The Libertines, demostrando los muchos y maravillosos matices que este género permite.

4. Times for heroes


Creo que es una de sus canciones más famosas, o al menos el verso 'Did you see the stylish kids in the riot' se ha vuelto de fama, al describir la a veces cínica actitud de la juventud, o de la juventud pudiente (o de la clase pudiente en general, vaya) que se 'viste como pobre', como mencionan en la canción 'Campaign of Hate'.
Doherty la escribió tras participar en una revuelta en Inglaterra, diciendo que se había sentido bien participar en algo importante. 
El verso 'yeah we'll die in the class we were born / that's a class of our own my love'  retoma el statemente principal de que la desigualdad de clases es algo que existe y tal vez jamás deje de hacerlo. De nuevo, de Libertines saca su lado social y retoma la tradición de otras importantes bandas británicas, más directamente The Clash, que pasó a la historia por sus canciones London Calling y White Riot.

3. Music when the lights go out


Wow, esta es otra canción tristísima, que ya anuncia la amarga fase por la que pasan The Libertines y es casi un adiós entre Barât y Doherty con un desesperado intento de seguir juntos.
Sin embargo, presintiendo el casi inevitable adiós, se recuerdan el uno al otro que las memorias jamás se irán 'and all the memories of the pubs and the clubs, and the drugs and the tubs we shared together will stay with me forever...'
¿Que podría superar a esta triste y destroza-corazones canciones? sólo las que faltan, que reflejan el triste fin de una intensa amistad y de un gran amor.
2. You are my Waterloo


Este es un raro B-side que Pete escribió estando aún en la banda, pero ya en sus últimos momentos, por lo que jamás se grabó dentro de la discografía de The Libertines y casi siempre la interpreta cuando toca en solitario.
Es una clara alusión a Barât, que en sus memorias confiesa el significado metafísico que Waterloo tenía para él (la estación de Londres), para él, Waterloo era la entrada a Londres, a lo nuevo, a las oportunidades, a una vida mejor...para Pete, Carl era su Waterloo.
Esta canción se la dedica como una confesión de que, pese a haber sido un idiota y haber arruinado la banda, ni significa que no le importe Carl, y bueno, que lo extrañará...el fin ya era inevitable.

1. What became of the Likely Lads



¿Que fue de aquellos chicos? ¿y de los sueños? ¿y del por siempre? Todo esto lo dicen en el último track de lo que sería su último disco. Si bien, incluye un B-side de Barât, con esto terminan oficialmente una tumultuosa carrera musical y una agitada relación que pasó/pasará a la historia del rock.
'We'll never know' cantan, mientras sacan a la luz lo que sería su último álbum, hasta que 10 años mas tarde, se reuniesen y anunciaran la posibilidad de material nuevo, pues, como dijeron en Death on the Stairs 'If you really need it you just won't leave it behind'
Y es que este par se necesita y así, The Libertines regresa y veremos con que nos sorprende.
Una de las bandas más apasionantes, en parte, por lo que hay tras su discografía y cada una de sus canciones.

Lyrics at 2 am: Traducción What Became of the Likely Lads

Bueno, ahora tengo canal en youtube!! Principalmente, serán traducciones de algunas de mis canciones favoritas o para hacer playlists :)
Acá pueden ver una de mis canciones favoritas traducidas al español,  What Became of the Likely Lads de The Libertines. Es una canción muy triste, a pesar de que la melodía es muy post punk revival, pero cuenta un poco la historia de la banda, que se disolvió por los problemas de Doherty con las drogas, quien tenía una gran amistad con Carl Barât, por eso la canción pregunta ¿que pasó con el por siempre? pues se habían hecho muchas promesas estos muchachos.
En fin, se las dejo y pueden pasar por el canal ^^
Saludos!

5 jul 2014

Memorias del Otro Lado - Julia Pons Montoro


Título: Memorias del Otro Lado 1: Fészlim en el País de las Quimeras
Autor: Julia Pons Montoro
Web: http://www.memoriasdelotrolado.com/

¡Hola! Estoy devuelta escribiendo una reseña literaria, cosa que tenía mucho sin hacer y, honestamente, me encanta poder compartirles de nuevo mis opiniones acerca de lo que leo.
Antes que nada, la autora de Memorias del Otro Lado me pidió que revisara su libro y que le hiciera una reseña, sin embargo, todas las opiniones aquí expresadas son de mi autoría. Si hago esto es porque me gusta apoyar al talento joven, y porque, si bien es difícil crear una obra maestra, tan sólo el esfuerzo y dedicación ya merece respeto y reconocimiento.
Ahora sí, comencemos:

Sinopsis

Al principio de los tiempos los innumerables Reinos mágicos se encontraban unidos y en equilibrio. Entonces llegó el misterioso Tejedor de Engaños y provocó la Gran Caída, un cataclismo que hizo que la Dimensión Mortal –nuestro mundo– se separara de los demás Reinos. Fue así como los humanos olvidamos de dónde procedemos.
Muchos siglos más tarde nace Féyzlim, una fábezmik, creada a partir de sueños cumplidos. Desafortunadamente, no tardarán en robarle a su mejor amiga: su sombra. Para poder recuperarla se verá envuelta en un largo y peligroso viaje en el que descubrirá mucho más de lo que creía saber sobre el fascinante mundo que la rodea.


Debo admitir que leí el libro dentro de una apretada agenda pues cerraba el semestre de Letras Inglesas en la UNAM, mientras leía a W.B. Yeats, James Joyce y T.S. Eliot este pequeño amigo me ayudaba a desconectarme del caótico mundo real en el que me encontraba.
Este es un libro para niños, sin embargo, no debemos olvidar que la literatura infantil no desmerece en nada con otro tipo de literaturas mayores. Primero, porque muchas veces son la puerta de entrada para que un pequeño se convierta en un buen lector, segundo, porque también poco a poco van "educando" a estos lectores a elegir lecturas de calidad...o no.

Afortundamente, Memorias del Otro Lado es una "buena puerta de entrada", que presenta las aventuras de  Féyzlim, una fábezmik. Tal vez el mérito más grande de  Pons Montoro es jugar con la mitología ya establecida y darle toques de autora, en este caso, creando a un ser llamado "fábezmik", que surge a partir de la felicidad de sueños cumplidos, lo que veo como una bonita metáfora para la felicidad que produce lograr tus sueños (tema y enseñanza central para los pequeñitos, pues Féyzlim más de una vez hace alusión a luchar para lograr lo que se proponen) y más allá, como la alegoría de que tras luchar por proponerse algo, cosas mágicas aparecen en este mundo --bueno, suena cursi, pero piénsenlo un poco.

El inicio del libro es nada menos que bonito y casi cinematográfico, siendo Feyzlim producto de un niño recibiendo un cachorro. Sin embargo, tras su breve aparición por el mundo los problemas comienzan y unos seres extraños raptan a su sombra Milzyef (haha, buen toque que sea Feyzlim al revés). Esto dará comienza a una trama llena de momentos y miniaventuras que se tejen hasta la batalla final con el Tejedor de Engaños, un ser terrible que representa al mal que existe en el ser humano; nada nuevo para nosotros, pero a los pequeños es bueno irles dando nociones la coexistencia del bien y el mal que viene con ser un humano.

El ritmo del libro es bastante rápido, lo que si bien a mí a veces me desconcertaba --en serio, cada capítulo es un episodio breve de peripecias o encuentros con otros seres fantásticos--a los niños pequeños los mantendrá atentos. Es un relato que encaja perfecto en lo que Bettelheim analiza en su "Psicoanálisis de los cuentos de hadas". Es decir, una estructura sencilla, enganchante, moral y sobre todo, que refleja una verdad universal, así que ¿por qué ponerle peros? El único que se me ocurre, es que desconozco que tan efectivo sea llegar al público infantil a través de Internet. Pero esas cuestiones logísticas ya no corresponden a lo literario.

Otra cosa que ne encantó y que no puedo callarme es la inclusión del mito de Belerofonte contado desde el punto de vista de los seres mágicos, una libertad narrativa que agrega color a lo novela.

Por otro lado, para ser un libro autopublicado la calidad es muy buena en el sentido de que las oraciones están bien estructuras, no hay errores de sintaxis ni confusión en la narrativa, lo cual facilita muchísimo la lectura, siendo este un producto de buena calidad.

Así que los animo a que lean Memorias del Otro Lado y sobre todo, que se lo lean a sus hermanitos, primos, hijos, etc...pues es más que nada, eso, un buen libro para niños.

2 jul 2014

The Libertinessss

Hola! No he estado mucho por aquí, ya casi acabo Verano y tal vez me de una vuelta :) En fin, les comparto algo de The Libertines, una de mis bandas favoritas que el 5 de julio se reunirán en Hyde Park tras 4 años sin tocar juntos...cabe mencionar que la banda se separó hace 10 años y que sus frontmen, Pete y Carl, no han vuelto ha estar juntos por más de 4 meses tras esto, ya que Carl se alejó de Pete porque éste no podía controlar sus problemas con las drogas. Ambos tuvieron una amistad muy intensa y creo que eso es lo que les rompe el corazón a los fans :'( pero en fin! Ahora están juntos y tal vez compongan material nuevo. Independientemente de su historia, su música (que muchas veces es reflejo de ésta) es muy buena por sí sola. Acá les dejo un track 'Can't Stand me Now' que habla de los problemas de la banda y entre Pete y Carl antes de la separación.
Nos vemos pronto :)