20 oct 2014

Sentimental Consequences of Every Day When I Think of Your Name. Un ejercicio poético.

Bright eyes, old soul
where are you? Aye, where are you?

I feel dizzy and stuburn and sad
here having to hide how i feel
about yesteday's dusk.

What happens to love,
when you never tell.
Where does desire go when it ends,
I'd like to know.
If I knew
I'd like to go.
If I went
I'd like to stay.

I like to contemplate you,
that is just to say,
that is actually all that I can say,

***

Extraño la modernidad. Este semestre estamos estudiando a los Románticos y a la época victoriana. Me encantan, pero la poesía moderna tenía un no se qué...su aparente falta de coherencia, a veces, su aparente simpleza, a veces, su aparente complejidad...con ella nunca sabías qué esperar. 
¿Qué nos dejó la modernidad? Un montón de dudas, confusión y la muerte del autor. Ah, y también la aniquilación del poeta, del individuo...o al menos algo así comentaba Eliot en su Tradition and the Individual Talent. 
Pero antes tenemos al romanticismo (movimiento contra el que reaccionaban --algo así--los modernos) y a Wordsworth que justamente, ponía al autor, a sus sentimientos y a su vida, ante todo, el autor era la fuente y razón y fuerza todopoderosa sobre su obra. Y adiós a esos temas 'universales' o 'grandilocuentes'. El hablaba de su Lucy y ya está.
Y pienso qué, tras toda la historia literaria que inevitablemente nos cargamos, de vez en cuando, en algún vano intento de imitar a algunas voces o algún estilo, terminaremos escribiendo sobre nosotros mismos. Y sobre el principio o el final de algún amor. Son los temas de siempre, los inevitables.
No es que no tengamos opción, es que lo preferimos.
Y bueno...pensando e intentando mezclar lo romántico con lo moderno salió ese horrible poema. Horrible en el sentido de que es poesía barata, mala poesía...pero en fin, que era un experimento. 
Está el famoso Ubi sunt  'where are you? Aye, where are you?', intentando hacerle eco a Ode to Autumn, y el yesteday's dusk, como queriendo la cosa con Piano de D.H. Lawrence. Y obviamente el 'that is just to say' de Don William Carlos Williams, je. Ah, no olvidemos mi aliteración, jaja intentando darle sabor a esta cosa: "here having to hide how", y en esa misma 'stanza' (estrofa) nótese la falta de comas, pues trato de hacerle a la 'stream of conciousness'.
En cuanto a lo romántico, el tema es obviamente el amor hacía alguien que me gusta y como ese amor me marea...y las divagaciones que provoca en mí. Es decir, algo meramente personal, que según yo se remarca en el 'how i feel / about yesteday's dusk.' Oseasemelesesesesé, como me siento acerca de la tarde de ayer (uhm, en españo suena raro), es decir, sugiero que algo paso en la 'tarde de ayer', pero no digo qué, y no me importa explicarlo, y tal vez muchos no entendian o vean qué tiene que ver eso con el poema. Según yo, claro; tampoco es tan difícil de entender.
Tal vez lo que más me disgusta del poema son sus líneas iniciales...cuando las escribí pensé "Me cuestiono en dónde está el amor de mi vida (que obviamente es alguien de alma vieja, por Dios, romanticize this!), en la siguiente estrofa, ya lo encontré pero estoy abrumada por dichos sentimientos", la cosa es que creo que esas líneas no van del todo con el tono del poema...se me hacen entre muy grandilocuentes para los fines de éste...quién sabe. Y ni hablemos de la estrofa del "What happens to love,..." que igual me suena a...a...no sé a carta de Hallmark, jajaja. Tal vez eso es lo que pasa cuando intentas mezclar lo romántico con lo moderno y obviamente no eres un buen poeta. Ñe. Pero bueno, era (repito) un experimento. 
¿Qué puedo concluir de esto? 1. No debería de explicar el poema, jaja se supone que el artista no debe explicar su obra, pues cada quién es 'libre de interpretar' (sí, ajá). 2.no soy una artista, por lo tanto, no está del todo mal explicar esto. 3. tener 'buenas' bases teóricas no te hará un buen poeta, jojo.
That's all my dears. Sé que no he estado mucho por acá, sé que tal vez ya ni me lean...pero pues ando ocupadilla y no sé...he visto pelis/leído libros, peor la misma falta de tiempo me hace pensar que escribiría reseñas no tan buenas, pues las escribiría a prisa y por salir del paso...y como que no.
En fin...ya veremos que pasa.