10 jun 2015

★ Actualizaciones en el blog, y en la vida ★

¡Hola! uff, siento que tiene años que no me paso por este blog, a parte de la súper rápida reseña que hice sobre Tess de los D'Urbervilles (Tess of the D'urbervilles) y una que otra entrada algo floja para saber que aún seguía con vida (básicamente videos musicales y alguna que otra rara entrada sobre mis reflexiones literarias sin sentido) la verdad es que el blog como que perdió el rumbo y yo también! Bueno, más o menos. Esta entrada será larga, si alguien la lee de ante mano gracias y si no, bueno es algo que me tengo que sacar de este ronco pecho (literal, me dio catarro) y además, sevirá para poner un poquitín las cosas en orden.

eccedentesiast | via TumblrBueno, primero les cuento que el tercer semestre de mi carrera de Letras y Literatura Inglesa terminó hace una semana y que la próxima semana tendré mis calificaciones finales y aunque siento que me fue bien en los exámenes, la verdad es que siempre muero de miedo y espero lo peor x.x
También que la carrera de Comunicación ya se ve cada vez más difícil de terminar. No porque no me guste, pero la verdad las letras me apasionan y me dan una muy extraña felicidad que no encuentro en comunicaciones, sí me hace feliz pero es que la literatura tiene algo...definitivamente las letras son muy seductoras, así como caprichosas pues reconozco que la carrera no es nada fácil. Uno pensaría que por ser "subjetiva" y enfocada al arte y sin mates es más sencillo, pero la verdad que no. En fin. seguiré con comunicación pero metiendo una materia si acaso y dedicándole todo el tiempo a Letras. Ah, y aparte tendré que aplicarme mucho más con el francés pues es requisito para poder recibirme,

Ok, segundo, este tercer semestre leímos literatura dieciochesca. Qué siglo tan hermoso, quedé enamorada, más que nada por La historia de Tom Jones (The History of Tom Jones) de Henry Fielding, de la cual muero por hacer reseña y contagiarlos de entusiasmo. Aquí, me tengo que explayar.... Resulta que por ahí del segundo semestre dejé de escribir en el blog, más que nada, porque las clases de literatura se tornaban raras. Leí a los románticos Wordsworth, Coleridge, Byron, Keats, etc... y la verdad los amaba, aunque era sólo poesía. La poesía es tan hermoso, tiene su propio ritmo y su propio modo de ser leída y estudiada, abordada, analizada, desmenuzada, pues...de hecho, hice dos trabajos finales de Wordsworth de tanto que me gustó! Te enamora a su manera, pero en definitiva, no sabía cómo hablar de la poesía en el blog, que de por sí, lo inicié aún estando en la prepa y sin saber todo lo que ahora sé sobre el estudio de las letras. En cuanto a novelas, leímos a Jane Austen, Dickens, George Eliot, las hermanas Brontë pero pasó algo raro. No sé si fueron las prisas, tanto que leer, o el leve desprecio del profe a la literatura victoriana en comparación con el modernismo, que pese a disfrutar historias como la de Dickens, no sentía que me salieron palabras o ánimos para reseñarlas. Y es que la verdad, no sentía que podía escribir una breve reseña de me gustó y tal sobre esas historias, cuando me desvelaba haciendo un ensayo respecto a los personajes Dickensianos en Great Expectations. 
La verdad, estaba un poco frustrada entre el academicismo y el tono del blog. "La literatura merece más respeto", me decía, pero tampoco es que tuviese mucho tiempo de hacer mini-ensayos sobre la grandeza de los escritores que de todos modos ya se consideran "grandes". Mientras, yo era apenas una insulsa voz de una aspirante a literata de segundo semestre.
Bueno, al final dejé esto por las buenas.
Tercero. Comenzando este semestre me enamoré, ja, sí. Y no sólo eso, me rompieron el corazón. me Metí al gym (al que muero por volver!!! pero maldita gripe) imaginado la revenge cuando el muchacho me volviese a ver. También me metí a la radio escolar, con mi propio turno de locución, algo muy divertido aunque a veces cansado y poco fastidioso. Pero las actividades del radio son tan divertidas y el ambiente tan padre que decidí entrar el próximo semestre y seguir hablando de música indie, otro gran amor de mi vida. Retomé mi actividad como "periodista cultural" en el portal ReconoceMX, reseñando geniales películas y comentando también sobre música. Es decir, de letras no hablaba nada más que en la escuela. En parte porque sabía lo poco que sabía de la materia, en parte porque ya tenía muchos libros que leer como para aventarme la responsabilidad de leer libros nuevos (pues mi jefe me ofreció la posibilidad) y definitivamente, hablar de Tristam Shandy, pese a lo mucho que yo lo estimo, no era el mejor tema para la sección de literatura que se enfoca más a lo nuevo de Tusquets, Salamandra, Alfaguara et al. Y además, vuelvo a lo mismo, estaba con un tono muy, muy académico como para escribir sobre literatura para algo como una pagina web o un blog.
Y bueno, al final, también pensé que con veinte años hacia mucho, pero a lo mejor dejaba de lado un poco la diversión de la edad. Así que sí, este semestre me fui de juerga algunos días y flirtee con algunos muchachos como ya tenía rato sin hacerlo <3 y sí, como dije, me enamoré y también se me rompió el corazón y reflexione muchas cosas sobre la vida y la verdad, sigo pensando mucho sobre LA VIDA, siempre lo he hecho y si no lo hago me siento mal, aunque igual me siento mal si lo hago. Pero en fín, poco a poco he ido llegando a ciertas conclusiones, encontrando algunas respuestas si bien no definitivas al menos algo satisfactorias por el momento.

También he pensado en irme a un intercambio a Inglaterra, o Francia, siendo esas mis dos opciones. Y si no, aunque sea un verano, para no perder tiempo en la carrera y salir un poco de México, que a veces me asfixia con tanto descontento social e injusticia. Y ese, otro tema que podría explicar pero que sólo diré, me afectaron mucho puesto que en la Facultad de Filosofía y Letras pasaron muchas cosas, tanto que me daba algo de miedo ir a clases. Por el momento, las aguas se tranquilizaron un poco aunque no creo que por mucho. La verdad, amo a México pero a veces es insufrible vivir así y creo que, pese a lo mucho que extrañaría el candor y picardía de México, sus sabores y sus paisajes naturales, me iría a tierras más frías para vivir sin tanto miedo ni inestabilidad económica, que cada vez los ricos se pudren más en dinero, los pobres se mueren más de hambre y la clase media está mas cerca de ser clase baja....pero ese es otro tema.
Adaptación de los 90's de Tom Jones
Igual no todo fue amargura, fui a conciertos y comencé a aprender sueco y entré a esta comunidad en tumblr que son los studyblr y que me mantuvieron muy motivada durante estos finales!
Y que más, pues les hablaba de Tom Jones, el muchacho que me enamoró más que el resto este semestre y yo creo, por el que de decido retomar este blog.
He de admitir, que me entusiasmo demasiado esta obra. Una novela del sigo XVIII que la verdad, no se compara con muchas que he leído, y en todo caso, se compara con las mejores. Es considerada por los críticos una de las mejores novelas de habla inglesa y digamos, es de las novelas fundacionales pues antes de este siglo, la literatura era puro teatro y poesía.
En sí, la historia de Tom me fascinó, me atrapó, con todo y que en formato iBooks eran más de 1300 páginas, yo estaba picadísima y no quería hacer otra cosa más que leerla y terminarla y saber que ocurría con él y su ajetreada vida amorosa, pero al mismo tiempo, no quería terminarlo!! Y es justamente esa emoción tan "apasionada" diría yo, esa que te brillan los ojos cuando hablas de algo, que sentía un poco perdida. No diré forzada, porque la verdad el modernismo y la época victoriana y los poetas románticos también me fascinaban cada que leía algo sobre ellos, o en las cátedras, o escuchar a otros profes laureados de la fac. que disertaban sobre Joyce o Yeats con esa pasión que yo no sentía del todo propia, si no, anhelada. Como que ahí tenía la semilla pero no brotaba.
Aaw, this is so cute. 💕Yo creo, que en parte por el estrés que suponían las dos carreras, que no me dejaban concentrarme bien. Já. Pero en fin, con Fielding no dormí, sufrí, lloré, no paraba de pensar en Tom de tanto que amaba la historia y cuando la acabé pues ni supe que hacer. Bueno sí. Tenía que hacer mi ensayo final y justo lo elegí de Tom Jones. Leí ensayos y críticas a la obra y creo que nunca me esmeré tanto por un ensayo ni desee tanto tener más tiempo, pues tuve que hacerlo en unos dos o tres días. Y entonces como que me encontré de nuevo o le encontré más sentido o me volví a enamorar o de plano fue lo que necesitaba para decidirme entre que carrera estudiar full-time. Ese "amor" inesperado que sentí por una obra que, sí, quería leer y estaba hasta en mi goodreads, pero que no imagine amar tanto. Hasta se me olvidó el corazón roto que tenía. Y creo que eso es lo mejor, saben, cuando algo que estudias/haces de llena tanto.
No digo que los libros sean sustituto para la compañía humana, como antes dije, la carrera te quita muchas ideas románticas sobre la literatura de la cabeza, pero sí te dan cierta felicidad y te sacian un poco el alma. 

Y YA PARA ACABAR.... (¡Al fin!) Rápidamente les cuento que, no soy la persona más positiva del mundo, la verdad que esto nunca lo había dicho para no mezclar reseñas con cosas personales pero ya que. Soy muy emocianal y me pongo triste con facilidad, y pensar a veces me pone pero, pero quiero hacer un cambio. O sea, es un poco seductora la idea del estudiante de literatura que escribe y es un alma torturada. No sé, Hemingway, Fitzgerald o el pobre Keats, como que quieres emular a tus héroes, lo que es medio infantil, la verdad, pero inevitable. O sea me quiero poner en vibra buena onda ~ puro amor, paz y felicidad jaja, por más que suene hippie.
Sí, es bello contemplar la vida, pero todo depende desde que ángulo lo haces.
No sé si sea tarea fácil, pero al menos lo voy a intentar, jo ¿No es eso lo que hace grandes a los humanos? Somos lo peor y no sólo eso, por selección natural deberías estar extintos y sin embargo, nuestra mente es tan poderosa que estamos en la punta de la cadena alimenticia. Así que. aunque cueste, con todo el poder de mi mente, intentaré ser más feliz y mejor persona. Eso incluye comer mejor y ejercitarme no tanto por el verme como modelo victoria secret, si no por el bienestar corporal que con lleva, y el acto de amor propio que es. Igual, dormir a horarios más correctos, já.


Tumblr¿Y todo esto para un blog? ¿Por qué escribo y cuento esto? Más que nada, para quien tenga curiosidad...¿por si alguien quiere estudiar letras y no sabe bien que onda? pues que vea las aventuras y desventuras de una estudiante de literatura inglesa y sepa qué le espera (^-^') o bueno, para decir que este rinconcito olvidado es muestra de algo que me hace muy feliz y es leer. Leer historias geniales. Enamorarme de personajes y sufrir con ellos. O no hacerlo, ja, pero lo bueno de studiar lite es que te dan a leer las joyas de las letras y es raro que algo llegue a no gustarte. En fin, si no, mínimo algo se aprende. Sobre el ser o no ser. Sobre amar, sufrir, morir...la literatura es vida. vida digerida, vida tratada desde un punto o varios y es además, vida para los que nos cuesta trabajito vivir. Lo admito, a veces la realidad abruma o parece incierta o insulsa. Yo sí me he preguntado casi sin esperanza ¿es esto todo? porque como se da pensar que ya lo vi todo, que ya es el fin del mundo, cuando bueno, sí, es intrascendente pero a la vez, un raro privilegio estar vivo...ya, de eso podría sacar otro post. Y al leer, recuerdas que si tú no puedes vivir aventuras en tu mundo, puedes vivir las de otros y quien sabe, igual y hasta escribir lo que te gustaría que te pasara o no sé. no sé, esto tiene muchas salidas.

En fin. El blog continúa, las reseñas continúan, me haré el tiempo para leer lo del semestre y a ver que libro más contemporaneo puedo echarme. Estoy metidísima con la historia de Kvothe. es muy entretenida y está genial, porque sinceramente la lite juvenil a veces es muy obvia para mí. Jaja, después de tanta crisis existencial lo que pueda decir the Perks of Being a Wallflower ya no me llena. Pero no, Kvothe tiene algo muy especial.
Igual, pronto escribiré sobre Tom Jones, me haré el tiempo, ya sin Comunicaciones encima creo que puedo pasar más por aquí.
too school for cool | via TumblrSobre todo, porque quiero expresar mi amor y fangirling respecto a ciertas novelas que me voy echando, así como sus adaptaciones --pff, sí, gracias BBC!--

Y a lo mejor les hablo de alguna que otra serie o peli que vea, bueno, o de Doctor Who, que ando también algo enamoradilla del Doctor Who, del undécimo, para ser exactos. Y obvio todo esto sin el toque academico que en la escuela debo llevar, porque vaya, un blog es el lugar para ponerse la pijama, las pantunflas y calentar una tasa de café con leche o chocolate caliente y de disfrutar de lo más bonito del mundo: las buenas historias.

Y obvio, este será un blog muy positivo ✿◕‿◕✿ (esperen reseñas de geniales bandas y CD's, y un poquito de arte, que eso también hace feliz)


2 comentarios:

  1. Pues por aquí seguiremos leyéndote... positivamente.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  2. El undécimo también es mi favorito, por muuuuucho. <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D