30 nov 2017

Si ahora mismo saliera corriendo aún llegaba a la clase de Zumba Fitness. No. Abro Mad Woman in The Attic y me encuentro con Anne Sexton justo de pensar en lo que hago con mi tesina sobre Ann Radcliffe. Cuando escribo de Radcliffe escribo sobre qué le paso a las mujeres. Porque en las dos antologías de poesía que llevé en la carrera todos los editores eran hombres (¿había poetisas?), por que en cuatro años de carrera sólo leímos a seis mujeres: Woolf, Emily y Charlotte Bronte, George Eliot, Christina Rosetti (sólo el poema Remember me, para una tarea) y a Jean Rhys. Y bueno, Eliot quedó fuera del programa porque "no daba tiempo" y porque, finalmente, parecería que las mujeres no existimos en la historia. El canon occidental de Bloom, es un canon masculino "de padres contra hijos"... but as a woman you feel motherless. En fin. Regresando a Sexton: a los 19 se casó y fue madre. La depresión post-parto le pudo y casi se suicida. Después la poesía la salva y escribe sobre la experiencia femenina:

and this is no dream
just my oily life
where the people are alibis
and the street is unfindable for an
entire lifetime.

La calle que no puede encontrar es Mercy Street. Is there mercy for women? Bueno. Cuando leo a Sexton pienso en mi. Ella estaba enojada pero también confundida y  no pretendía mas que confesar esos sentimientos, qué se sentía ser mujer y que nadie te escuchara. Personalmente no me encanta Sexton como poeta, así como no me gusta Bukowski ni nadie que escriba párrafos, quiebre sus lineas, las agrupe en estrofas y decida llamarlas "poesía" --pero como alguien que se confiesa y habla de lo cotidiano, de las calles y la desesperación, sí.

Ahora: Do women talk back to men? Ese hombre/voz masculina que dicta como es una mujer: o Blanca Nieves o Reina Malvada. Le dice: no, espérate...yo no soy como tu dices que soy...yo soy más, tanto que nunca me entenderías del todo. Y por eso la mujer se vuelve "otredad". Anyways, divago. Mejor leo a Gilbert y Gubar y releo el italiano. He decido: en dos semanas volver a escribir de él. Udolpho puede esperar a las vacaciones navideñas junto a Simone de Beauvoir. Eloisa: no pienses en la tesis solo piensa en que otras cosas dice El Italiano, la respuesta de Ann a Matthew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Encantada pasaré a visitar tu blog :D