27 feb 2014

Reseña: Tacones lejanos - Pedro Almodóvar

Director: Pedro Almodóvar
País: España
Año: 1991
Idioma: Español (castellano)
Reparto: Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé


La polémica película de Almodóvar, también responsable de crearle fama y reconocimiento internacional, nos habla de una tormentosa relación madre-hija, así como del decadente mundo del espectáculo, los triángulos amorosos, el conflicto de identidad y una generación que ha crecido en una España libre del franquismo.

Almodóvar, con una genialidad indiscutible, logra crear una historia llena de nudos, al rededor de dos mujeres: Rebeca (Victoria Abril) y Becky (Marisa Paredes), hija y madre, separadas desde que Rebeca era muy pequeña y quienes se reencontrán cuando ésta ya es toda una mujer.

Rebeca siempre muestra una fascinación y veneración por su madre, queriendo más que nada en el mundo estar con ella, mientras que para Becky su hija llega a ocupar un segundo plano cuando debe elegir entre la vida de maternidad o su carrera como cantante. Pese a todo, en el reencuentro, Rebeca parece estar dispuesta a perdonar a su madre:

"Becky: Dime, si aún me quieres un poquito, estoy segura que me haz de odiar
Rebeca: Yo te quiero mucho, a veces también te odie, pero incluso en esos momentos no dejaba de quererte. "

"Yo te quiero mucho, a veces también te odie, pero incluso en esos momentos no dejaba de quererte"
Sin embargo, cuando Becky descubre que Rebeca está casada con su ex-amante, las cosas comienzan a ponerse turbias y los reencores vuelve a resurgir, lenta, pero eficazmente.

Por otro lado, tenemos la genial actuación de Miguel Bosé, interpretando al Juez Domínguez, quien es un personaje complicado e importante en la película, ya que al ser el juez, no sólo es un reflejo de la autoridad más flexible que quiere España, tras haber vivido tantos años en la opresión; éste también nos hablará de la retorcida psique de Rebeca, quién se enamora del alter-ego de Bosé: Letal, un travesti que imita a la madre de Rebeca, y quien ella misma le confianza: "Cuando te extrañaba, iba a verle, porque me recordaba a ti."






Es sin duda una obra maestra del drama y el relato policíaco, ya que todos los nudos de la historia giran y se resuelven al rededor de descubrir quién mató a quién, y más importante, el por qué.

Mención especial merece el fabuloso soundtrack de la película, y una canción recurrente con la que Becky muchas veces desea transmitir el arrepentimiento que siente por haberle fallado a su hija, Rebeca: Piensa en mi de Agustín Lara.


Tacones lejanos no es sólo un conflicto familiar, es tan bien una generación reclamándole a otra, intentando reconciliarse con el pasado español, todo metaforizado con ésta pelea entre madre-hija, con una figura de autoridad tan ambigua como Letal y de las esperanzas que se tienen para el futuro de una España que deseaba resurgir. He ahí la genialidad de Almodóvar y la película, dentro de lo que puede ser la época más importante de director ya que le regalo al cine joyas como ésta.

5/5
@eloisacb

15 feb 2014

Reseña: Europa, Europa - Agnieszka Holland

Título Original: Hitlerjunge Salomon
Director: Agniezska Holland
País: Polonia, Alemania
Año: 1990
Idioma: Alemán, Ruso, Polaco
Reparto: James Stewart, Kim Novak

Agniezka Holland es considerada unas de las mejores directoras del cine polaco, quién tiene una interminable lista de películas hechasen su país y algunas producidas en América. Sin duda ella ha descubierto el secreto de hacer una buena película "a la Hollywood", sin sacrificar su aire Europeo.

Justamente Europa, Europa es muestra de ello. Es un tema que ha sido representado hasta la saciedad: El nazismo. Y mientras algunos se quejen de que hay otros momentos en la historia que también fuero devastadores--y que sí los hay, y que también hay pocas películas al respecto--yo pienso que todos tienen una historia que contar, sí por cada víctima del nazismo se hiciera una película tendríamos una infinidad de visiones, y creo que es lo que el cine ha menormente logrado.

Desde niños en Francia que ven a sus compañeros partir a un campo de concentración, como en Au revoir les enfants, a una mujer que debe elegir entre sus dos hijos para que uno viva y otro muera como en Sophie's Choice, y así, cada quién con su tragedia personal. No digo que no hacen falta películas históricas de otros momentos: La revolución rusa, la Primera Guerra Mundial, las bombas en Hiroshima y Nagazaki, las guerrillas de Latinoamérica, pero tampoco puede echar por menos al cine del nazismo, que bien podría ser todo un género aparte.

Bien, antes de meterme en cuestiones más políticas de la industria del cine, creo que debo decir que Europa, Europa está basada en hechos reales y que el protagonista en verdad existió, lo cuál parece casi inverosímil pero sí, es un raro caso en la historia nazi.



Un chico judío, Solek, que debe esconderse para sobrevivir, haciéndose pasar por un alemán, estando en tropas e incluso, yendo al colegio de la Juventud Hitleriana y siendo casi un héroe de Alemania por sus servicios al frente.

Muestra básicamente las desventuras que Solek atraviesa, el enamorarse de una chica alemana y no poder tener relaciones para no evidenciar su descendencia judía, la compasión que despierta en algunos adultos aún no tan ideologizados por el nazismo.



El ritmo de la película es rápido y atrapante, dándote tensión cuando debe, drama cuando es necesario y sobre todo, entreteniéndote por unas buenas dos horas que realmente no se siente.
Es como dije antes, interesante ver todas las visiones--valga la redundancia--que hay sobre este periodo, del cuál se ha dicho tal vez mucho pero que no se agota. No es nada genial, y en el cine, esta película pasa a ser más bien anecdótica.


3/5
@eloisacb

10 feb 2014

Reseña: El largo día acaba - Terence Davis

Título Original: The long day closes
Director: Terence Davis
País: Inglaterra
Año: 1992
Idioma: Inglés
Reparto: Marjorie Yates, Leigh McCormack, Anthony Watson, Nicholas Lamont, Ayse Owens, Tina Malone, Jimmy Wilde, Robin Polley, Peter Ivatts, Joy Blakeman

Esta hermosa película llegó a mi justo hace unos días, cuando en clase de Lenguaje y Narrativa Audivisual el profesor la mostró a su grupo de indiferentes alumnos, sin embargo, dentro de ese cúmulo de indiferencia estaba yo, una amante del cine que en seguida se emocionó ante una secuencia de la película.


Sin embargo, antes había visto otra película de Davis, Childhood, en donde el protagonista es también un niño, sólo que en esta se ve un retrato tal vez más triste de la infancia, el de crecer en una estricta escuela de varones acosado por sus compañeros e incomprendido por sus profesores y para colmo, junto a una abusiva figura paterna.

The long day closes parece ser el otro lado de la moneda, el que le daba a Davis un escape o al menos, le hacía más llevadera su existencia. Digo esto porque ambas películas son altamente autobiográficas. The long day closes es menos brutal, acercándonos a la figura de su madre, devota a la religión, ama de casa diligente y amorosa con sus hijos.

Aquí conocemos la vida de Bud, el tímido chico de 11 años que parece encontrar cierto tipo de felicidad al ir al cine. También conocemos algo de su vida en el hogar, una atmósfera dulce rodeada de la camaradería de sus hermanas y hermanos.

Mientras que la cámara nos dirige por callejones lluviosos, cielo grises y casas derruidas por la miseria de la clase trabajadora inglesas, hermosas piezas de música acompañan cada toma y secuencia, contagiando de una extraña nostalgia aquél viaje al niño que alguna vez fue Terence Davis.



No sólo eso, también vemos la importancia de la religión y la escuela en la vida de un chico, ambas doctrinas de lo que debe ser, o de lo que es deseable, lo cuál le crea un conflicto puesto que 'Bud' deja atisbar deseos homesexuales, de los cuales siente vergüenza y confusión, lo que lo aparte de otros y lo deja en una soledad interior llena de dudas y culpa.

Algo que tal vez a quién no esté familiriasidado con el cine "raro", como le llama mi madre, es el hecho de que la narrativa en la historia es casi inexistente. Simplemente nos deja ver elementos en la vida de Bud que conforman su paso de niño a adulto, las ideologías con las que se ve rodeado y los dogmas que lo envuelven, tal vez mejor representados en el pasaje en donde desde arriba la cámara nos muestra el cine, la iglesia y la escuela vistas desde arriba.

The long day closes es una sencilla poesía hecha cine, acerca de las ideas del hombre y su evolución o deterioro, como explica el maestro en la escena de "los tipos de erosión". El tiempo va desgastando las cosas, cambiándolas, con suerte para algo mejor.


5/5
@eloisacb

7 feb 2014

Arte: John William Waterhouse

Hola de nuevo :) Bueno ahora toca hacerle espacio a este genial pintor británico, de quién seguramente habrán visto alguna obra puesto que es muy famoso, su nombre: John William Waterhouse.
Recuerdo que mi primer acercamiento con este pintor fue por esta obra, en donde se aprecian a unas ninfas:

jaded-mandarin:

Hylas and the Nymphs, 1896 (detail) John William Waterhouse

Este es tan solo un fragmento de la obra, pero la descubrí leyendo un libro que hablaba de "seres fantásticos", pues como cualquier niña me encantaba el mundo de las hadas, los gigantes, los dragones, etc...Y es que Waterhouse estuvo influido fuertemente por la mitología griega, ya que la corriente neo clasicista intentaba rescatar todos los temas "clásicos", es decir de Grecia y Roma. Sin embargo, en cierta etapa de su vida, sus influencias se extiende también a la historia, la literatura y el mundo fantástico:
Mirand de Shakespeare en "La tempestad"
Tristam e Isolda

A mi la verdad sus obras me transmiten el hecho de soñar con un mundo desvanecido, que sólo existió alguna vez y que si acaso, podrían ser ciertos en cuentos de hadas, pero de alguna manera Waterhouse los vuelve palpables. Las caballeros andantes y el canto de las sirenas...es tal vez eso lo que me atrae más de sus pinturas.



Creo que necesitamos el arte para ser felices.

@eloisacb

4 feb 2014

Reseña: Vértigo - Alfred Hitchcock

Título Original:
Director: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1958
Idioma: Inglés
Reparto: James Stewart, Kim Novak


¡Hola, lectores y cinéfilos! Como ven he estado un poco ausente del blog, esto es debido a que ahora estoy estudiando Ciencias de la Comunicación (mi amor por el cine) y en sistema abierto Literatura Inglesa (mi amor por los libros) y llevar dos carreras requiere algo de tiempo. Sin embargo, siento que mi mente se está nutriendo de cosas que amo, y poco a poco las iré plasmando de nuevo en el blog. Sin más, hoy les platico de Vértigo, una de las más famosas obras de Hitchcock, y la cual analizamos hace poco en clases.
La historia nos presenta a  Scottie, un policía que sufre una situación traumática al ver caer a un compañero de un precipicio, dándole origen a su fobia a las alturas y haciéndolo que se retire de la justicia.
Sin embargo, un viejo amigo lo contratara para que siga a su esposa July, quien tiene un comportamiento extraño, pues dice estar siendo poseida por el espíritu de su bisabuela Carlota, quien se suicidó a los 26 años, tirándose de las alturas.
Scottie comenzará la persecución, la cuál, lejos de ser sólo un trabajo más, lo llevará a una espiral de locura, pasión y tentación, llevándolo a extremos inimaginables, mostrando a lo que puede llegar la naturaleza humana y lo fácil que es trastocarla.


Pese a la historia superficial, en dónde se puede ver un relato de fantasmas que evoluciona en una persecución policíaca que mezcla temas recurrentes de romance y suspense, vértigo es mucho más que eso. En ella se pone de manifiesto la capacidad de Hitchcock para relatar situaciones mucho más profundas que en su época eran de lo único de lo que se hablaba: el fin de la Segunda Guerra Mundial, La Guerra Fría y la carga que América llevaba sobre sus hombros al estar lidereando al bloque capitalista.
Es también innovadora en el manejo de cámaras para producir el efecto del vértigo en Scottie, un personaje de más complejo, al que se debe prestar atención para descifrar sus secretos. Desde la sutil mención de que utiliza corset para recuperarse del accidente, hasta sus arrebatos amorosos, casi adolescentes.


Dos objetos recurrentes aquí son las alturas y las espirales, lo cual carga al delirante filme de misterio y significación.

Es una película de los 1958, y que pese a todo sigue vigente hasta nuestros días por la gran cantidad de lecturas que permite, lo que nos recuerda que las películas no sólo son entretenimiento, sino una manera de comunicar ideas, momentos de la historia, conflictos humanos y que sobre todo, nos hacen pensar.

En algún momento les dejaré un análisis de esta pelicula, por ahora, sólo les recomiendo que la vean, pues es una obra maestra del gran Hitchcock, y que todo amante del cine debe ver si se considera un "cinéfilo."

4/5
@eloisacb